Detroit Techno (EEUU)

 

La ciudad quebrada de Detroit es una urbe diseñada para cuatro millones de personas y en la que apenas viven menos de un millón. Detroit es el lugar, donde en 1892, Henry Ford construyó su primer prototipo de automóvil, y que fue cuna de la industrialización del motor y modelo de desarrollo estadounidense durante las siguientes siete décadas.

Pero también, de segregación racial y de desigualdad. La riqueza generada en las fábricas atrajo a una gran masa de población, principalmente, negros del sur. Como consecuencia de la tensión racial y la reconversión industrial de los años 70, que provocó el abandono de la ciudad por parte de los fabricantes de automóviles, produjo la llamada “huida blanca”, lo que a lo largo llevó a que en 2013 se declarara en bancarrota. En ese contexto desolador nació el Detroit Techno a comienzos de los 80. El Detroit Techno se caracteriza por el uso de sintetizadores analógicos y cajas de ritmo, especialmente la Roland TR-909. Las tres personas más profundamente ligadas al nacimiento del Detroit Techno como género son Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, también conocidos como “The Belleville Three”. Como otros jóvenes de su generación, la mayor influencia musical del trío fue el programa de radio nocturno “The Midnight Funk Association”, conducido por The Electrifying Mojo. Este espacio se caracterizaba por una programación ecléctica que generalmente estaba fuera de los sonidos de moda de la época, dando especial protagonismo al P-Funk, combinándolo con sonidos europeos como los de Kraftwerk, Depeche Mode o los New Romantics. Juan Atkins fue el primero de los tres en adquirir un sintetizador y también fue el primero que enseñó a los otros a mezclar discos. Bajo el nombre de Deep Space Soundworks, Atkins y May comenzaron a trabajar como DJ’s en el circuito de fiestas de Detroit. Luego el trío viajó a Chicago para investigar la incipiente escena House

Juan Atkins

En 1981 Juan Atkins formó el grupo Cybotron, junto al veterano de Vietnam Richard Davies. Su primer single "Alleys of Your Mind", fue grabado en su sello Deep Space, vendiendo unas 15000 copias, siendo considerado como el primer tema Techno de la historia. Lo que el cerebro de Cybotron había creado, llegó especialmente a la mente de sus dos compañeros Saunderson y May, quienes ayudaron a Atkinson a sentar las bases de todo un nuevo género musical. Sounderson creó en 1987 el grupo Inner City, junto a la vocalista Shanna Jackson, llegando a los primeros puestos de las listas británicas y vendieron más de seis millones de discos. La primera ola de Techno alcanzó su cénit entre 1988-1989. Una vez que el Detroit Techno se convirtió en un género musical con elementos distintivos claramente identificables, surgió toda una segunda generación de músicos en la ciudad del motor, quienes comenzaron a desarrollar un sonido propio a partir del original. Entre ellos se cuentan el colectivo de Techno militante Underground Resistance, con sus creadores Jeff Mills, Mike Banks y Robert Hood a la cabeza, o el dúo de los hermanos Burden, Octave One, a los que se unieron productores como Suburban Knigth. La mezcla de las escenas Techno y House contribuyó al despegue de la música electrónica y a lo que llegaría luego: el “verano del amor” de 1988-89, Ibiza y la aparición de las Raves. Pero aquel sonido no cruzó el charco hasta que un DJ inglés, intrigado por el sonido que había escuchado en un naxi, decidió llamar a Derrick May y, producto de aquella conversación, el Techno se dio a conocer en Europa, con el lanzamiento de “Techno! The New Dance Sound of Detroit”. Dos semanas después, ”Big Fun”, de Inner City, conquistó las listas de éxitos del país británico. La historia del Techno en el viejo continente echó a andar, y los jóvenes de Detroit llegaron a las salas británicas y alemanas, pasando de clubes con 200 personas en Detroit, a clubes con más de 5000 en Europa.

 


Derrick May

Kevin Saunderson

The Belleville Three

Jeff Mills

Eddie Fowlkes

Blake Baxter

Anthony Shakir

Aril Brikha

Carl Craig

DJ Rolando

Scan 7

Gerald Mitchell

Kenny Larkin

Octave One

Stacey Pullen

Jay Denham

Moodymann

Terrence Dixon

Underground Resistance

Kelli Hand















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...