Tiniking (Filipinas)

 


El Tinikling es un baile tradicional filipino que se originó durante la época colonial española. El baile consiste en dos personas que deslizan y golpean dos cañas de bambú entre ellas y contra el suelo, coordinándose con uno o más bailarines que saltan entre las cañas. Tradicionalmente se baila con la música de una Rondalla, un tipo de serenata tocada por un conjunto de instrumentos de cuerda que se originó en España en la Edad Media.

El nombre Tinikling hace referencia a unos pájaros conocidos como “tikling”, que puede referirse a cualquier pájaro de la familia Radillae. El término Tinikling significa literalmente “como un tikling”. El baile se originó en Leyte, una de las islas Bisayas, en el centro de Filipinas. Este imita el movimiento de los pájaros tikling cuando andan entre el césped, corren sobre las ramas de los árboles o esquivan las trampas de bambú puestas por los agricultores de arroz. Los bailarines imitan esta legendaria elegancia y velocidad de las aves maniobrando hábilmente entre las largas cañas de bambú. Cuenta la leyenda que se originó cuando los nativos trabajaban en las grandes plantaciones bajo el control y el mandato del rey de España, aquellos que no eran productivos eran castigados a estar de pie entre dos cañas de bambú. De todas maneras, esta es una leyenda sin base histórica. Hoy en día el Tinikling se enseña en EEUU como un ejercicio aeróbico en clases de educación física en los colegios. Ayuda a mejorar movimientos físicos como la coordinación de las manos, la velocidad de los pies y el ritmo. El Tinikling se baila en ocasiones especiales, como el Día de la Independencia filipina, para celebrar el orgullo y la cultura de ese país. El baile Tinikling tiene cinco pasos: durante los primeros cuatro pasos, los bailarines danzan cada uno a un lado de las cañas de bambú y, durante el último paso, empiezan desde el mismo lado. 


El bambú se usa como instrumento de percusión al ser golpeado contra el piso (o contra un trozo de madera para que sea más fácil de agarrar) y golpeando las cañas entre ellas. El bambú tiene que ser golpeado lo suficientemente fuerte para hacer ruido, y los bailarines tienen que ser lo suficientemente rápidos para que no les atrapen los pies. A medida que avanza el baile, los golpes del bambú empiezan a ser más fuertes y más rápidos. El sonido del bambú chocando y la rapidez de los bailarines, emocionan al público. En EEUU, el baile se ha cambiado por un ritmo de cuatro tiempos que se ajusta a la música popular. En algunos casos, se ha usado junto con las artes marciales filipinas tradicionales para demostrar la rapidez de los pies y la fluidez de movimientos. Para este baile, las mujeres llevan un vestido llamado balintawak o patadyong, y los hombres, una camiseta holgada bordada llamada la barong tagalog . Los balintawak son unos vestidos coloridos con amplias mangas arqueadas y los patadyong son unas blusas hechas con fibra de piña y unas faldas de cuadros. El uniforme barong Tagalog consiste normalmente en unas ligeras camisas de manga larga y pantalones rojos. Los bailarines no llevan calzado para la actuación. Cabe destacar que, de no contar con la precisión necesaria, los tobillos de los bailarines pueden sufrir fuertes golpes de las pesadas cañas. El trabajo engañoso de los pies contrasta con los movimientos líricos de los brazos. Para que la danza pueda ser interpretada, se necesitan por lo menos cuatro personas, dos de las cuales deben marcar el ritmo en el suelo con las cañas, y dos bailarines que deben saltar y bailar sobre las cañas. Se encuentran bailes similares en Asia, como el baile Cheraw de India; Múa Sạp en Vietnam; Lao Kra Top Mai en Tailandia; Robam Kom Araek en Camboya; Karen o el Baile del Bamboo Chin en Myanmar; Alai Sekap en Brunéi; Ami Bamboo en Taiwán; y Magunatip en Sabah, en Malasia del este.

 

 





























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...