Schranz (Alemania)



 


El Schranz es un estilo de Hard Techno, que típicamente se toca a alrededor de 150-160 bpm, pero puede ser más lento. El Schranz se basa en patrones rítmicos con un uso masivo del kick (bombo), sonidos distorsionados del sintetizador y samples creados originalmente para hacer melodías propias de este estilo, como en cualquier música electrónica.

Pueden ser obtenidos de discos, ya sean sonidos de películas o de otras bandas o músicos, pero no todos los productores se basan en la misma técnica. El término Schranz surgió en 1994, cuando el DJ de Fráncfort Chris Liebing y The Advent describieron al tipo de Techno que estaban buscando cuando compraban en una tienda de discos, posteriormente cerrada, llamada "Boy Records". La siguiente vez que visitaron la tienda el dueño tenía una selección de discos de Techno más duros de lo habitual archivados bajo la etiqueta Schranz. Se mantiene la especulación entorno al verdadero significado de la palabra Schranz, pero muchos creen que simplemente imita el sonido de un loop de percusión de baja fidelidad (lo-fi). Por otro lado, schranzen significa “comer haciendo ruido y vorazmente” en argot alemán y también es un apellido frecuente en Austria. Otras especulaciones indican que es una contracción de dos nombres alemanes: schrei (grito) y tanz (baile), formando schr-anz. Tras alcanzar el cénit de su popularidad en 2001, el Schranz pasó a ser incluso más veloz, por encima de 150 bpm y a veces cruzando la línea que le separa del Hardcore Techno. Este estilo lo representan Robert Natus, Leo Laker, Tomash Gee, Sven Wittekind, Ocram, Matt M Maddox, DJ Amok, Felix Kröcher, Pet Duo, Hardthor, Frank Kvitta, Weichentechnikk, Waldhaus, Dj Chering, DJ Lukas, Candy Cox, Linda Pearl, Viper XXL, O.B.I., Sepromatiq, Boris S, Arkus P, Svetec, Greg Notill entre otros muchos. Entre la variedad de sellos discográficos de culto para los amantes del Schranz, se cuentan: Artillery, Crowbar Recordings, Tekktribe, Skull Tunes, Combat Skill, Methadon, Compressed, Kne' Deep, trivialtek o Own Style.

El Schranz tiene un sonido potente, casi llegando al punto de la saturación. Esto se logra mediante sintetizadores y percusiones distorsionadas, además del uso de compresores de sonido. Un tema Schranz, más o menos, funciona así: entra el bombo apretando el cuchillo entre los dientes y se queda ahí quieto, clavado en una velocidad crucero de aproximadamente 160 bpm. Y ese bombo se rodea de ruido y distorsión. Suena como una carga de la caballería o como una salva de cañonazos, y a su lado el Techno tradicional, incluso el duro, que como mucho se dispara hasta los 145 golpes por minuto, parece música de ballet clásico. Se describe el Schranz como pura tralla, porque eso es lo que es: un ametrallamiento constante de ritmos galopantes pensados para dejar sin aliento a quien los baila. Aun así, habría que distinguir entre dos tipos de Schranz. Por un lado, el que se adapta en cierto modo al lenguaje del Techno europeo, que viene a ser como mucho más acelerado, y por otro, ese Schranz que todavía conserva su raíz Raver y exhibe una música casi humorística, en la que grandes clásicos del pop de los 80 (estribillos de Madonna, Depeche Mode o Visage), o del sonido mainstream reciente, son reciclados en matracas rítmicas mucho más cerca de la estética del Happy Hardcore infantil que de la música seria de club. El Schranz nació del ambiente okupa y sus fiestas marginales dentro del circuito urbano y su vocación antisistema, y por otro lado las Raves al aire libre, en donde la introducción simultánea de Speed y ketamina (una te sube, la otra te baja), obliga a los DJs a poner música cada vez más dura y a evolucionar el sonido hacia un punto intermedio más que en una huida hacia adelante. Quienes bailan el Schranz son personas muy jóvenes, adolescentes o post-adolescentes que no tienen el oído entrenado en otros tipos de lindezas electrónicas y a los que el cuerpo les pide energía, no sensualidad. También está la otra manera de entender la escena Schranz, y hay quien busca música rápida para vivir la noche con prisas y con todo tipo de estimulantes sin pensar en otro hedonismo que el de consumo desenfrenado de drogas. Lo que ha causado, por otra parte, que ciertas raves, por la mañana, parezcan la segunda parte de “Resident evil”, pobladas de muertos vivientes con la cara morada.


Robert Natus

Leo Laker

Tomash Gee

Sven Wittekind

Ocram

Matt M Maddox

DJ Amok

Felix Kröcher

Frank Kvitta

Pet Duo

Torsten Kanzler

Candy Cox

Dj Chering

Waldhaus

O.B.I.

Viper XXL

Linda Pearl

Sepromatiq

Arkus P

Svetec

Greg Notill






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...