Roots Reggae (Jamaica)

 

El Roots Reggae es un subgénero del Reggae que se desarrolló en Jamaica a partir del Ska y el Rocksteady, que se hizo famoso fuera del Caribe, en buena medida, gracias al legendario cantante y compositor Bob Marley.

El Roots Reggae es inherente al movimiento Rastafari, creando un tipo de música Reggae espiritual, en el que entre las letras predominan las alabanzas a Jah Ras Tafari (Haile Selassie, emperador de Etiopía). Se considera como una especie de ”vieja escuela” del Reggae, ya que enarbola las raíces del mismo (de ahí su nombre). Los temas más recurrentes en las letras incluyen la pobreza y la resistencia a la opresión gubernamental, así como espiritualidad y religión, luchas de artistas, pobreza, orgullo negro, problemas sociales, resistencia al fascismo y al capitalismo, políticos corruptos y opresión racial. También se identifica con la vida de las víctimas de los ghettos y la población rural pobre. Además, una repatriación espiritual a África es un tema común en el Roots Reggae. La creciente influencia del movimiento Rastafari luego de la visita de Haile Selassie a Jamaica en 1966, jugó un papel importante en el desarrollo del Roots Reggae, con temas espirituales cada vez más comunes en las letras del Reggae a finales de la década de 1960. Los primeros lanzamientos importantes del Roots Reggae incluyeron "Blood & Fire" (1970) de Winston Holness y "Conquering Lion" de Yabby You (1972). Los disturbios políticos también jugaron su papel con la campaña electoral de 1972 de Michael Manley dirigida al apoyo de las comunidades de ghettos de Jamaica. El aumento de la violencia asociada con los partidos políticos opuestos, también fue un tema lírico común, con canciones como "Police & Thieves", de Junior Murvin, y "Two Sevens Clash", de Culture. El apogeo del Roots Reggae generalmente se lo considera hacia la segunda mitad de la década de 1970, con artistas como The Abyssinians, Johnny Clarke, Cornell Campbell, Bob Marley, Peter Tosh, Burning Spear, Dennis Brown, Max Romeo, Horace Andy, Hugh Mundell y Lincoln Thompson y grupos como Black Uhuru, Steel Pulse, Israel Vibration, The Gladiators y Culture

Entre los primeros productores de Roots Reggae se encuentran Lee “Scratch” Perry, Bunny Lee, Joseph Hoo Kim y Coxsone Dodd. Estos productores fueron pioneros en la experimentación musical electrónica y a menudo con grandes restricciones tecnológicas, hicieron que naciera el Dub. Esto es visto como una de las más tempranas contribuciones a las actuales técnicas modernas de producción de música electrónica. El Roots Reggae se hizo muy popular en Europa en la década del 70, especialmente entre los jóvenes blancos de izquierda. La popularidad de los Wailers en Europa, abrió las puertas a otros artistas, quienes se hicieron populares entre los fanáticos del Punk. Más tarde, el Roots Reggae también llegó a EEUU, con la migración masiva de jamaiquinos a Nueva York. Si bien el Dancehall superó en gran la popularidad del Roots Reggae en Jamaica, varios artistas de la era original como Culture, Burning Spear e Israel Vibration, continuaron produciéndolo. En la década de 1990, artistas jamaiquinos más jóvenes se interesaron en el movimiento Rastafari y comenzaron a incorporar temas del Roots Reggae en su música. El más notable de la nueva generación de artistas ”conscientes” fue Garnett Silk, cuyo mensaje espiritual positivo le dio un atractivo intergeneracional. Otros artistas y bandas surgidos en esa época incluyen a Luciano, Junior Kelly, Morgan Heritage, Anthony B y Sizzla. El Roots Reggae muestra a África como un paraíso mítico, que funciona como un símbolo motivador, una metáfora para la resistencia y como inspiración para la revolución contra Babilonia. La verdad es que la realidad y la imaginación de África chocan al utilizar una visión crítica de la situación africana. Los legados del Roots Reggae, junto con la solidaridad racial transnacional se convirtió en un cliché utilizado por “líderes revolucionarios” autoritarios para mantener el poder en nombre de la solidaridad racial anticolonial.

 

 


Niney the Observer

Yabby You

Junior Murvin

Culture

Bob Marley

Cornell Campbell

Johnny Clarke

The Abyssinians

Peter Tosh      
Burning Spear

Dennis Brown

Max Romeo

Lincoln Thompson

Hugh Mundell

Horace Andy

Steel Pulse

Israel Vibration

The Gladiators

Capleton

Jah Shaka

Chezidek

Jah Cure






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