Danza de la Muerte (Francia)

 

La Danza de la Muerte o Danza Macabra es un género artístico tardo-medieval cuyo tema era la universalidad de la muerte. Se trata de un diálogo en verso y por tanto representable, en que una personificación alegórica de la Muerte, como un esqueleto humano, llama a personas de distinta posición social o en diferentes etapas en la vida para bailar alrededor de una tumba. Típicamente estas figuras eran el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc. La muerte les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Se cree que las Danzas Macabras eran de hecho bailadas y representadas teatralmente en el siglo XIV. Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. 

En Escocia, por ejemplo, aparece en el “Lament for the Makaris” del poeta escocés William Dunbar. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente. Las epidemias tan frecuentes y destructivas en aquel tiempo, como la Muerte Negra, trajeron antes que la imaginación popular el asunto de la muerte y su oscilación universal. El movimiento dramático que se desarrolló llevó a su tratamiento en la forma dramática. En estas obras la muerte no aparece como el destructor, pero si como el mensajero de Dios que convoca a los hombres al mundo más allá de la tumba, una familiar concepción de la Santa Biblia y de los poetas antiguos. El movimiento de los personajes fue un desarrollo posterior, puesto que primero la muerte y sus víctimas se movían de manera lenta y dignificada. Pero la Muerte, actuando el papel de un mensajero, tomó naturalmente la actitud y movimiento de su tiempo, es decir los violinistas y otros músicos, y La Danza De La Muerte fue el resultado. El propósito de estas obras era enseñar la verdad acerca de que todos los hombres deben morir y por consiguiente deben prepararse para aparecer ante su Juez. También tuvo expresión artística, mereciendo destacarse los grabados que hicieron Hans Holbein el Joven (publicados en 1538) y Heinrich Aldegrever (1541). Ya en el siglo XIX, el caricaturista Thomas Rowlandson lanzó otra versión grabada de tono más humorístico.

La escena de la obra normalmente era el cementerio o la parte trasera de la iglesia, aunque a veces puede haber sido la misma iglesia. El espectáculo era abierto por un sermón acerca de la certeza de la muerte a cargo de un monje. Al cierre del sermón provenían delante de las sepulturas, normalmente situada en el cementerio, una serie de figuras cubiertas con la tradicional máscara de calavera, un traje de lino ajustado, pintado con líneas amarillentas para parecer un esqueleto. Uno de ellos se dirige a la víctima, que es invitada a acompañarlo más allá de la tumba. La primera víctima normalmente era el Papa o el emperador. La invitación no se considera un favor y varias razones se dan para rechazarla, pero éstas se encuentran insuficientes y finalmente la muerte lleva a su víctima lejos. Un segundo mensajero ase la mano de una nueva víctima, un príncipe o un cardenal, que son seguidos por otros representando las varias clases sociales, el número usual era veinticuatro. La obra era seguida por un segundo sermón reforzando la lección de la representación. Los rastros más viejos de estas obras se encuentran en Alemania, pero hay un texto en español para una actuación dramática similar con fecha anterior al año 1360, "La Danza General de la Muerte". Otras representaciones dramáticas similares son: en Bruñes ante el Duque Felipe el Bueno de Borgoña en 1449; en 1453 a Besançon, y en Francia en los Cimetière des Inocente cerca de París en 1424. Estos parecidos espectáculos eran conocidos en Inglaterra, como en el caso de John Lydgate con "La Danza de la Muerte" escrito en la primera mitad del siglo XV. En Italia además del tradicional baile de la muerte aparecen espectaculares representaciones de la muerte como la llamada "Trionfo della Morte". En Florencia, en 1559. el "Triunfo de la Muerte " formó parte de la celebración del carnaval. Se representaba de la siguiente manera: después de la oscuridad un gran carro, tapizado de negro y tirado por bueyes, camina a través de las calles de la ciudad. Al final del eje se veía el Ángel de la Muerte tocando la trompeta. En el techo del carro estaba una gran figura de la Muerte llevando una guadaña y rodeada por ataúdes. Alrededor de los carros se cubrían tumbas que se abrían siempre que la procesión se detenía. Hombres vestidos con prendas negras en las cuales estaban pintados cráneos y huesos. Mientras marchaban la compañía entera cantaba el Miserere con las voces temblorosas. Uno de los cuadros más viejos de la danza de la muerte está en el Cemetière des Inocente en París (1425). El historiador y filósofo Clemens Baeumker Bäumker, en el "Kirchenlexikon" del Pastor, enumera siete Danzas de la Muerte francesas que datan del siglo XV, tres del siglo XVI, tres del siglo XVII, siete de fecha incierta, cinco en Inglaterra, y cuatro en Italia

 

 





Danza de la Muerte de Tallin (Estonia), conservada en la Iglesia de San Nicolás

Danza de la Muerte de Lübeck - Bernt Notke (1463)

Danza Macabra de la Ferté-Loupière (Francia)

Danza Macabra de Paris en la edición de Guyot Marchand, 1486

Danza Macabra Ronda - Claustro de Morella (España)

Frans Francken el Joven - Detalle de Danza Macabrz

La Chaise-Dieu - Lado norte de la abadía con dos paneles de la Danza de la Muerte

La Chaise-Dieu - Lado norte de la abadía con dos paneles de la Danza de la Muerte

La Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes de París

Trionfo della Morte - Fresco Galería Regional del Palazzo Abatellis, Palermo

Trionfo della Morte - Fresco Galería Regional del Palazzo Abatellis, Palermo

Trionfo della Morte - Fresco Galería Regional del Palazzo Abatellis, Palermo

Trionfo della Morte - Fresco Galería Regional del Palazzo Abatellis, Palermo

Trionfo della Morte - Fresco Galería Regional del Palazzo Abatellis, Palermo

Tres jóvenes reyes enfrentados por tres esqueletos

Hans Holbein - Crónica de Nuremberg (1493)




 
 




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