Hoko (Rapa Nui - Chile)

 


Pese a su pequeño tamaño, la Isla de Pascua, conocida en su nombre original como Rapa Nui, mantiene una tradición cultural amplia, basada en canciones e historias que se transmiten de generación en generación. Si bien cuentan con tradiciones propias, una de las características de los pascuenses es la de asimilar rápidamente influencias externas, adoptándolas con códigos propios. 

Los pascuenses son buenos bailarines y pareciera que su gran pasión fuese la música y la danza. La mayoría de la música Rapa Nui, al igual que las danzas existentes actualmente en la Isla de Pascua, tienen un origen polinesio. Las danzas ancestrales se han ido perdiendo o fusionando, aunque aún es posible encontrar música autóctona enraizada en las leyendas transmitidas oralmente y que son cantos y danzas dedicadas a los dioses, a los espíritus guerreros, a la lluvia o al amor. Muchos de los bailes isleños ancestrales se han extinguido debido en gran parte a la evangelización cristiana que censuró algunas manifestaciones por su carga sexual. Sin embargo, una de las danzas que persiste, es el Hoko, manifestación que representa la fuerza de los nativos y que expresa, cantando y bailando, los enfrentamientos de las guerras entre diferentes tribus. Esta forma de baile es una de las representaciones artísticas más antiguas de Rapa Nui. Se trata de una danza primitiva que se presenta más estática y posicional, ya que fija un centro de gravedad con los arcos de los pies. Los danzarines realizan ondulaciones del cuerpo, fuertes giros de rodillas y gesticulación facial muy expresiva, acompañado de movimientos de ojos y manos, intentando imitar una mezcla de movimientos de aves y humanos. Para su ejecución, el Hoko cuenta con un líder, que es quien vocifera la consigna de los guerreros, que son secundados por el coro, a los que se suman golpes de palmas en antebrazos y piernas. Un escenario que busca intimidar a su rival.

Rescatando este magnífico rito de fuerza y triunfo, la ceremonia inaugural de la Copa América Chile 2015, hizo un homenaje a Rapa Nui a través de una hermosa representación del grupo “Karanga”, de la Isla de Pascua, quienes brillaron por su energía, belleza y elegancia en la fiesta del fútbol latinoamericano. Seguramente muchos aficionados de los deportes les habrá parecido algo conocido, dada su semejanza con el popular Haka o Danza Maorí, que ya es todo un emblema deportivo neozelandés. Con las mismas raíces, el Haka y el Hoko, son manifestaciones propias de las islas del Pacífico (como Nueva Zelanda, Samoa, Tonga y Fiyi), que constituye, como toda danza, parte importante de la cosmovisión del pueblo insular y uno de los instrumentos más utilizados para la transmisión de su cultura. En el deporte, las selecciones de fútbol y rugby Rapa Nui, realizan la ceremonia del Hoko previo a sus partidos. El Hoko se efectuaba durante los Koros, nombre asignado a todo tipo de fiesta y se celebraba con cantos y reparticiones de comida, un recuerdo de algún acontecimiento o en honor de alguna persona. Quien quisiera celebrar un Koro, buscaba primero a alguien que dirija los cantos, que hombres y mujeres interpretaban alternadamente. Si bien el Hoko es característico principalmente de los guerreros de la isla, también se puede utilizar, para dar bienvenidas y mostrar la hospitalidad de los isleños para sus visitantes. La vestimenta para bailar el Hoko es bastante sencilla pero a la vez llamativa. Se utilizan múltiples accesorios de conchas marinas, flores, plumas, cortezas y elementos de la naturaleza local. Las mujeres utilizan un vestuario bastante sencillo, usando un sostén en forma de cocos, una falda hecha de plumas blancas, accesorios de conchas marinas y siempre bailan descalzas. A diferencia de las mujeres, los hombres usan taparrabos hechos de cuero, tobilleras del mismo material y se tatúan distintas figuras en el cuerpo, como en los brazos, pechos, etc., para personificarse, los artistas se maquillan el cuerpo con diversos colorantes vegetales, tierra rojiza, greda blanca o tizne, realizándose todas las pinturas con diseños inspirados en la historia y las tradiciones de la Isla de Pascua.































2 comentarios:

  1. Muy curioso y digno de ser presenciado y experimentado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta bueno, no tan conocido como el haka maori tan conocido con los All Blacks de Nueva Zelanda

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...