Psytrance



El Trance psicodélico, comúnmente llamado Psychedelic Trance o Psytrance, es un género de música electrónica caracterizado por arreglo de ritmos hipnóticos y complejas melodías de sintetizadores creados a partir de riffs de tempo rápido. 
Se hizo popular por primera vez en 1995, cuando la prensa británica se hizo eco del fenómeno del Goa Trance. Desde entonces, el género ha crecido mucho hasta ofrecer una gran variedad de sonoridades, tempos y estilos. Los primeros hippies que llegaron a Goa (India), a mediados de la década de 1960, llegaban atraídos por múltiples razones, entre ellas, las hermosas playas, el bajo coste de vida, los amigables residentes locales, las religiones indostánicas, las prácticas espirituales y la amplia disponibilidad del hachís hindú, que fue legal hasta mediados de los 70. Durante la década de 1970, los primeros DJ ponían generalmente música de Rock psicodélico, como Grateful Dead, Pink Floyd o The Doors. Desde 1979, el auge de la música electrónica y el comienzo del Electro hizo que se comenzara a escuchar en Goa temas de grupos como Kraftwerk. Sin embargo, no fue hasta 1983 que los DJs empezaron a desplazar la música de Goa hacia la electrónica que sonaba en Europa. Entre estos destacaron el fundamental Laurent y otros como Goa Gil, Swiss Rudi o Stefano. Todos ellos reconocieron a Fred Disko como el pionero en la introducción de los sonidos electrónicos en Goa. El Trance surgió en Goa a partir de los discos importados de estilos como Italo Disco, EBM, New Beat, Electro, Hi-NRG, Synth Pop o House. Este primer Trance se fue configurando como un estilo con entidad propia diferente de los discos a partir de distintos elementos desarrollados por DJ Laurent: los discos originales eran manipulados, eliminando la mayor parte de las voces, excepto aquellos con un contenido espiritual o apocalíptico. En Goa, a diferencia del mundo occidental, los DJs trabajaban con cassettes, ya que el vinilo no podía resistir el calor y la humedad del lugar.
 
El uso de cassettes fue importante de cara a reeditar las composiciones originales, tanto para la eliminación de las voces como para la extensión de partes instrumentales especialmente hipnóticas. El tempo era manipulado, ralentizándolo o acelerándolo para lograr diferentes efectos. El resultado tomaba la forma de un prolongado Groove psicodélico. Las sesiones eran muy largas, hasta de diez horas, combinándose diferentes sonoridades según el contexto y el ánimo del público. Era imposible comprar este tipo de música en tiendas, incluso hoy la mayor parte del Psytrance se vende por Internet y no en tiendas físicas. Se dice que el primer tema Trance en ser publicado comercialmente fue ”What Time is Love”, del grupo KLF, aparecido en 1988. Sin embargo, al mismo tiempo se estaba creando Goa Trance por pioneros como Art of Trance, Juno Reactor, Eat Static y The Infinity Project. Hacia 1992, la escena del Goa Trance tenía un pulso propio, aunque el término “Goa Trance” no se convirtió en la etiqueta del género sino hasta 1994. Aparecieron nuevos artistas por todo el mundo y fue ese año cuando se celebraron los primeros festivales de Goa Trance, entre los que se cuenta, el Gaia Festival en Francia, y el posteriormente famoso internacionalmente Vuuv en Alemania. En 1993 se publicó el primer álbum exclusivamente de Goa Trance, “Project 2 Trance”, con grupos como Man With No Name y Hallucinogen. El pico comercial del estilo fue entre 1996 y 1997. Una vez que la atención murió, lo mismo ocurrió con las ventas, lo que hizo que desaparecieran sellos, promotores y artistas. En 2002. Las melodías volvieron a hacerse populares, lo que abanderó el comienzo del Psytrance Full On. La cultura Trance actualmente se ha dividido en dos corrientes afines entre sí: la espiritual, donde se mantienen todas las influencias de la India, y la cósmica, donde se entrelaza el sentimiento del cosmos como parte de uno mismo. Existen multitud de subgéneros dentro de la escena Psytrance, entre los que se incluye al Minimal/Progressive Psy, Full-On, Full-On Night, Full-On Morning, Psycore, Darkpsy, Forest (lado orgánico de Darkpsy), Uplifting, Twilight. Existe todo un movimiento dedicado a revivir el sonido de Goa original, como el propugnado por Metapsychic Records y Suntrip Records.




 
Infected Mushroom

Shpongle

Juno Reactor

Astral Projection

Astral Projection

 1200 Micrograms

Astrix

Talamasca

Younger Brother

GMS


Vibrasphere

Skazi

Electric Universe

Man With No Name

Cosmosis

Eskimo

Alien Project

Yahel

 X-Dream

Goa Gil






























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...