El camino iniciado a principios de los años 40 por el tándem Parker-Gillespie,
creadores del Bebop, fue tan sólido que forzosamente tendría que arraigar en
los músicos que vendrían después. El HardBop fue la respuesta del mundo
del Jazz
que rompía definitivamente con la era del Swing y que situaba a la música
afroamericana en un contexto político de rebeldía contra la marginación racista
en los EEUU. El Hard Bop se desarrolló desde mediados de la década de 1950
hasta mediados de la década siguiente. Cronológicamente sigue al Cool
y precede a las vanguardias jazzísticas (Free Jazz y Jazz Modal). En su
momento recibió también la denominación de East Coast Jazz, por oposición al West
Coast Jazz. El Cool y el West Coast Jazz tomaron
algunas de las innovaciones del Bebop, pero en líneas generales, se
desarrollaron desde caminos más cercanos a la música europea. Por ello, muchos
músicos negros, especialmente de la Costa Este de los EEUU, se sintieron ajenos
a esos estilos y reaccionaron contra lo que consideraban una nueva usurpación
de su música, como ocurriera en los años 30 con el Swing. Con el fin de
revitalizar al Jazz, su preocupación osciló desde una mezcla reactualizada del
Gospel
y el Blues
y dio origen a un estilo de Jazz denominado Funky o Soul,
hasta una forma revisada del Bebop mediante al regreso del
expresionismo. Uno de los primeros músicos asociados al Harp Bop fue Miles
Davis, junto con los músicos que lo acompañaban en su quinteto: John
Coltrane, Cannonball Adderley, Red Garland, Philly Joe Jones, Paul
Chambers y Milt Jackson, además de Sonny
Rollins. Pero fue en 1953, con la creación de los Jazz Messengers, de Art
Blakey; y 1954 con la aparición de los quintetos de Horace
Silver y Clifford Brown-Max Roach, cuando realmente se puede citar como
punto de partida del Hard Bop.
Miles Davis
En el repertorio del Hard Bop se percibe una fuerte
influencia del Blues y el Gospel, siendo notable los temas
basados en sus respectivas estructuras armónicas. La utilización de elementos
del Blues,
sobre todo tipo de acordes, se consolidó como lugar común, continuando la
tradición iniciada por Charlie Parker. Melódicamente, el Hard
Bop, es la lógica continuación del Bebop. Armónicamente, las
progresiones se hicieron más complejas, al menos en dos sentidos. En primer
lugar, se amplió el tipo de modulación con movimientos abruptos, y en segundo
lugar, el piano tiene una mayor sonoridad y posee mayor riqueza en extensiones.
El fraseo retomó la fuerza del Bebop, volviéndose a generalizar los stacattos
(notas acortadas) en el contratiempo. La instrumentación continuó los patrones
clásicos del Bebop: quintetos (con trompeta y saxofón), y especialmente
tríos, aunque se podían encontrar ejemplos de casi cualquier formación. En
cuanto al entorno social en que nació el Hard Bop, vale recordar que la
posguerra fue una época socialmente represiva en EEUU y las ideologías
progresistas se vieron marginadas a círculos muy concretos. En este contexto,
el Jazz entró en contacto con esos círculos en los locales nocturnos, donde
tocaban los músicos desplazados de los circuitos comerciales, y este contacto
supuso un empuje a la búsqueda de la ruptura con el Swing. Es importante
señalar que esta relación Jazz-política, fue permanente
durante la historia del Bop. En esta línea, la música Hard
Bop se enorgullece de ser negra y se inspiró claramente en el
movimiento de derechos civiles. El baterista Art Bakley describió al Hard
Bop como el movimiento de vuelta a los orígenes. Desde mediados de los
años 60 apareció una nueva ola de Hard Boppers y a partir de 1975, el Hard
Bop tuvo un fuerte revival, de la mano de los llamados grupos VSOP,
bandas All Stars que desarrollaron una versión mainstream del Bop.
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