Pambiche (República Dominicana)


El Merengue dominicano, que comenzó como una forma de flirtear sin malicia, hacia mediados del Siglo XIX, con un acercarse y alejarse de los cuerpos sin apenas tocarse, cambió hacia el cojeado. Un cojeado que emergió en 1918, cuando la República Dominicana fue invadida por el ejército norteamericano, cuyos soldados llevaron al país el denominado estilo de baile One-Step. No siempre el Merengue contó con el favor que ahora recibe de los distintos medios nacionales e internacionales. Tanto es así, que los intelectuales dominicanos del Siglo XIX, lo reputaban de morboso y obsceno en sus movimientos, mientras que los ocupantes de la primera intervención militar de EEUU, lo calificaban como un ritmo alborotado, lo que dio lugar a que los tamboreros moderaran sus repiques. La modernización de la música popular dominicana empezó en un contexto de auge nacionalista, pero paradójicamente, en un período de pérdida de la soberanía nacional debido a la intervención extranjera sobre el país entre los años 1916 a 1924. Fue en medio de esto que el Merengue empezó a adquirir sus avances actuales y su riqueza posterior, al producirse varios cambios de repercusión histórica: el nacimiento del Merengue instrumental y la expansión del Merengue liniero, denominado entonces Pambiche, o Merengue Apambichao. La denominación de Pambiche a este subgénero del Merengue, se debe a una corrupción de la expresión inglesa Palm Beach, aunque inicialmente se lo denominó Juan Ester, también una corrupción del baile One-Step.


El sonido de las palabras Palm Beach al parecer no fue asimilado muy bien por las personas y los músicos de esos tiempos, y cuando las pronunciaban decían Pambiche y así quedó establecido el nombre del género. Palm Beach hace alusión a un tipo de tela con el que se confeccionaban los uniformes que vestían los soldados invasores norteamericanos en 1916. Pues bien, cuando los soldados invasores llegaban a un lugar o pasaban cerca de grupos de dominicanos, estos decían “ahí vienen los pambiches”, aludiendo así a los yanquis por el nombre de la tela de su uniforme, pero ya en un término dominicanizado. Esta forma despectiva de llamarlos era como una manera de liberarse de la humillación sufrida por la ocupación extranjera. Cuando los soldados invasores arribaban a una fiesta, que en general eran amenizadas por un grupo de Perico Ripiao (conjunto integrado por güiro, tambora y acordeón), que en aquellos tiempos era lo habitual, los invasores encontraban que el ritmo era muy rápido y solicitaban que tocaban el Merengue de forma más lenta. De ahí, los músicos comenzaron a decirle Merengue Apambichao a esa música. Los norteamericanos, en su afán de bailar el Pambiche, lo hacían como si bailaran Foxtrot, una danza nacida a principios del Siglo XX y que para esa época estaba muy de moda. El Pambiche no duró muchos años como la única forma de bailar Merengue ya que en 1926 fue reformado al recibir influencias de ritmos haitianos. Hoy en día no es muy popular en los conjuntos de música típica, pero sí se escuchan con frecuencia en las fiestas. Los Pambiches más conocidos son Juana Mecho, Juan Gomero, Dominicanita y A La Rigola.









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