Cantu in Paghjella (Francia)


Córcega no suele formar parte de las crónicas universales, salvo por ser el lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, su historia es fascinante y turbulenta, ya que por su posición estratégica siempre ha llamado la atención de las principales potencias mediterráneas y europeas. Los ejércitos de Pisa, Génova, Francia, España y Gran Bretaña, así como los musulmanes, los griegos, el Imperio Romano y el Sacro Imperio Romano Germánico, han luchado en tierras corsas. Esta larga trayectoria de conflictos refleja otra lucha: el ardor de los isleños por reafirmar su identidad mientras eran dominados por sucesivos gobiernos extranjeros. Desde tiempos inmemoriales, comunidades campesinas habitan en la isla de Córcega, más precisamente pastores, quienes cantaban en las montañas sobre sus trabajos, peripecias y pensamientos a través del Cantu in Paghjella, ya que la función primordial de esta composición es la transmisión de los acontecimientos que podían tener lugar tanto a nivel familiar, como grupal o regional. Es decir, a través de él, las familias podían conocer la historia de su propio pueblo, como la derrota de su líder Pascal Paoli ante la armada de Luis XV, en el lugar conocido como Ponte Novu, siendo aún cantado en numerosas Paghjelles de Ponte Novu. Las Paghjelles (plural de Paghjella) son cantos polifónicos a cappella, aunque algunos acompañados por instrumentos legendarios, algunos originarios de la isla y fabricados por los mismos músicos. Estos cantos también pueden ser sacros o profanos. Esta modalidad de canto se transmite de padres a hijos y sólo es interpretada por hombres. Las cofradías corsas, preservadoras de esta tradición, se remontan al siglo XII.

La Paghjella, en su vertiente profana tradicional, utiliza temas amorosos y pastoriles. A pesar que su nombre proviene de paghju (par), se interpreta a tres voces. Se trata de un canto que combina principalmente tres registros, interpretados por tres hombres, cada uno con un papel predefinido: U bassu (que representa la fuerza) es el que tiene el registro más grave; A seconda (en representación de la sabiduría), es el que da el tono y lleva la melodía principal; A terza (que representa la belleza), es la voz más aguda encargada principalmente de la ornamentación. En algunas ocasiones se agrega una cuarta voz o contra terza. Las canciones son cortas, a menudo de menos de dos minutos, y los textos han sido tomados de la vida cotidiana de la época en que fueron creados. Utilizan una gran variedad de idiomas como el corso, cruscu (corso con influencias toscanas), sardo, latín, griego y francés, vestigio de los pueblos que alguna vez habitaron Córcega. El Cantu in Paghjella sigue un orden específico: la seconda comienza la canción seguida por el basu para apoyarla y por último viene la terza, que añade adornos llamados ribuccati. A veces este orden se alterna. En el "versu aschese", el basu comienza la canción. Los grupos de cantantes a menudo se colocan en un estrecho círculo. Requieren de un gran control vocal y respeto por el orden ya que no cuentan con partituras o anotaciones. La Paghjella fue perdiendo paulatinamente su vitalidad debido a la brusca disminución de la transmisión oral ocasionada por la emigración de jóvenes y al consiguiente empobrecimiento de su repertorio, a tal punto que estuvo a punto de extinguirse, hasta su renacimiento en la década de 1970. Hoy en día forma parte del gran orgullo del pueblo corso, que reconoce en él su propia identidad y el legado cultural de sus ancestros.




















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