New Wave of British Heavy Metal (Inglaterra)



La New Wave of British Heavy Metal, o Nueva Ola de Metal Británico, abreviado como NWOBHM, fue un movimiento musical que surgió en el Reino Unido a mediados de la década de 1970 y que expiró a principios de los 80. A pesar de haber sido de corta duración, el movimiento logró revitalizar al Rock más pesado y permitió la expansión del Heavy Metal en todo el mundo. La Nueva Ola de Metal Británico como movimiento musical, se originó en el año 1975 con la creación de la mítica sala The Bandwagon Heavy Metal Soundhouse, y concluyó puntualmente en 1981 con la extinción de ese lugar, el cual se erigió como la cuna de aquel movimiento y cuya desaparición produjo gran conmoción e incluso protestas por parte de los fanáticos del Heavy Metal de aquel período. Esta época estuvo marcada por el surgimiento en paralelo del Punk Rock, el cual logró desplazar de las compañías discográficas a las antiguas bandas de Hard Rock, como Black Sabbath y Deep Purple. En medio de eso. Comenzaron a surgir en Inglaterra, un gran número de bandas que empezaron a tocar para extensas audiencias y a grabar sus propios discos, por ejemplo Diamond Head, Girlschool, Samson, Tygers of Pan Tang, Angel Witch, Raven, Praying Mantis, Saxon, Def Leppard, y en especial, Iron Maiden, que se convirtió en la banda más importante del movimiento. Durante ese tiempo aparecieron otros grupos como Rainbow, Judas Priest y Motörhead, que encontraron influencias en la NWOBHM. Incluso más veteranos como Ozzy Osbourne, vieron en ese momento nueva inspiración. Esa fue una época en la que el “demo” jugaba un papel muy importante para las bandas y por ende para sus seguidores. Generalmente el sonido era bastante deficiente ya que se grababan a no más de ocho pistas en total. Fue con el objetivo de buscar algo en común en la música de estos grupos, Geoff Barton usó por primera vez el término New Wave of British Heavy Metal en una reseña de un concierto.

Las bandas generalmente tocaban en su lugar de origen, por ejemplo Def Leppard en Sheffield, o Iron Maiden en Londres, siendo justamente este grupo quienes a través de extensas giras por todo el Reino Unido, no sólo se encargaban de sembrar seguidores para sí mismos, sino también de unificar y dar entusiasmo a otros artistas, lo cual hizo crecer aún más al movimiento. A partir de 1981, con el cierre de la sala The Bandwagon Heavy Metal Soundhouse, muchas bandas se separaron, pero otras siguieron en el ruedo con mayor o menor éxito, como por ejemplo Diamon Head, Girlschool, Saxon, y en especial Iron Maiden y Def Leppard, eso sí, siguiendo caminos muy distintos, mientras que Def Leppard se alejó por completo insertándose en el mercado estadounidense con un estilo más cercano al Glam, Iron Maiden optó por Inglaterra, siguiendo la senda del Metal más duro y de letras más oscuras y profundas. Los grupos de la NWOBHM se caracterizaron por la fusión de la crudeza directa del Punk, junto a una mayor técnica en la ejecución de los instrumentos, más típico del Rock Progresivo o el Hard Rock. Si bien algunas bandas usaban en sus letras o carátulas una temática satanista/ocultista, la mayoría explotaba este estereotipo para criticar los poderes dentro de la iglesia oficial. Estéticamente algunos optaron por separarse de las clásicas vestimentas de las bandas de los 70 y popularizaron el uso del cuero, mientras que otras utilizaron un estilo más común y urbano (jeans gastados y zapatillas), recreando la imagen de la clase obrera entre sus seguidores. Musicalmente la NWOBHM apelaba a secuencias rítmicas de power chord (acordes de quinta), combinando con rápidos solos de guitarras y sonido estridente. Sus letras podían situarse entre provocativas, sexualmente explícitas, los reclamos sociales de la clase obrera o problemas de la vida callejera, hasta el imaginario épico mitológico de bandas como Saxon o Samson. Otros exploraron la mitología religiosa y la demonología, lo que dio origen a estilos de Metal más extremos.

























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