Zouglou (Costa de Marfil)
El Zouglou
es una clase musical popular y urbana nacida en Costa de Marfil. Informa de las
distintas realidades sociales vividas por la juventud marfileña. A veces
contiene mensajes humorísticos, políticos, y más frecuentemente brinda
enseñanzas a través de consejos sabios y sagaces. Su filosofía se basa en la
cultura del amor verdadero, la amistad, la fraternidad, y predica el ideal de
la justicia y la paz. El Zouglou se conoce también bajo el nombre de Wôyô,
y cuando es interpretado de manera acústica o en vivo, bajo el nombre de Ambiance
Facile.
Si bien surgió en los campus de la Universidad de Abidjan, pronto se extendió por todo el país, incluso a Burkina Faso, Camerún y Gabón. Las letras están escritas en idiomas locales y en argot callejero francés y tiene un paralelismo con la evolución del Hip-Hop occidental. La historia se remonta a 1984-85 cuando Christian Gogoua, alias Joe Christy, creó pasos inusuales de danza. Fue esa expresión coreográfica que su primo Serge Bruno Porquet, alias Opokou N'Ti, mejoró llamándola Zouglou. Ambos se encontraron en la ciudad universitaria de Yopougon en 1988. Ellos se juntaban habitualmente con un grupo de estudiantes en el Café de la Cité, para compartir sus experiencias con esa nueva danza, con un lenguaje que sólo los iniciados podían comprender, bailando al ritmo de Celico y otros artistas de Costa de Marfil de aquella época.
Si bien surgió en los campus de la Universidad de Abidjan, pronto se extendió por todo el país, incluso a Burkina Faso, Camerún y Gabón. Las letras están escritas en idiomas locales y en argot callejero francés y tiene un paralelismo con la evolución del Hip-Hop occidental. La historia se remonta a 1984-85 cuando Christian Gogoua, alias Joe Christy, creó pasos inusuales de danza. Fue esa expresión coreográfica que su primo Serge Bruno Porquet, alias Opokou N'Ti, mejoró llamándola Zouglou. Ambos se encontraron en la ciudad universitaria de Yopougon en 1988. Ellos se juntaban habitualmente con un grupo de estudiantes en el Café de la Cité, para compartir sus experiencias con esa nueva danza, con un lenguaje que sólo los iniciados podían comprender, bailando al ritmo de Celico y otros artistas de Costa de Marfil de aquella época.
En 1989, el
Zouglou como danza, lengua y filosofía, se exportó de la ciudad de Yop a Abobo.
Opokou N’ti, poseedor de aptitudes coreográficas excepcionales, tuvo el visto
bueno del creador Joe Christy para bailar en Abobo, a partir de la demanda de
interesados en conocer la danza. Algunas semanas más tarde llegó la
presentación del Zouglou en un ámbito estudiantil. Al evolucionar en el tiempo
el género, se crearon y propusieron nuevos pasos de danza sin alterar la forma
musical. Pero el Zouglou sufría de un problema real de comunicación en Costa de
Marfil. Aunque en 1999 adquirió notoriedad internacional, gracias a Magic
System, la cuestión de una promoción eficaz del género seguía sin
respuesta. Hasta ahora se cuenta con varias decenas de grupos y artistas como Yodé
& Siro (mejor álbum de 2009), Les Garagistes, Sur Choc (que aparecieron
en la banda sonora del juego FIFA Street 2005), Mercenaires, etc. Hasta
ese momento, músicos como Bailly Spinto y Alpha Blondy eran los
únicos representantes de Costa de Marfil con amplio reconocimiento
internacional, aunque sus canciones estaban inspiradas o en folklore francés o
en el Reggae. Por su parte el Rock, con Gnahoré Jimmy, intentaba abrirse
camino. Pero entonces, una música de Costa de Marfil había nacido, con esencia
cultural puramente marfileña y que inspiró a nuevos estilos musicales y danzas.
Buenos dias. Ante todo, gracias por el texto muy bonito. Le agradeceria mucho tener suficientes datos para citar convenientement el articulo, especialmente el nombre y apellido de su autor. Gracias.
ResponderEliminarSoy DJANDUE BI DROMBE, hispanista marfileno, profesor en la universidad. bathestyd@yahoo.fr
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