Noise Pop

El Noise Pop es un género musical enmarcado dentro del Indie Rock o Rock alternativo nacido alrededor de los años 80 y desarrollado fundamentalmente en EEUU, aunque con ramificaciones en Gran Bretaña y otros países. Se distingue por la utilización que dan los grupos vinculados a éste género a la guitarra eléctrica, incorporando elementos de determinados estilos experimentales del Rock, como el Post Punk, la New Wave o la música Noise. Esto incluye la utilización de distorsiones, acoples, feedback y otros efectos sonoros generados con guitarras eléctricas. También se caracteriza por utilizar una contundente base rítmica heredada del Punk y del Hardcore Punk, y por el uso de melodías frecuentemente inspiradas en el Pop clásico y la New Wave. Sus principales precursores fueron grupos como Band of Susans, Mission of Bhurma o Swans. Otros grupos adscriptos al Hardcore Punk también se pueden citar como precursores directos del Noise Pop, como es el caso de Hüsker Dü. La banda más influyente y la que dio origen al género como tal fue Sonic Youth, quienes ya a principios de los 80 comenzaron a utilizar afinaciones en sus guitarras que hasta entonces nadie había empleado en el Rock. Su enfoque revolucionario ejerció una influencia decisiva no sólo en la escena Noise Pop, sino en toda la música alternativa. Otro grupo imprescindible en el género fueron los bostonianos Pixies, cuyo cantante Black Francis exhibía una poderosa y versátil voz capaz de pasar de los gritos histriónicos a la imitación de voces infantiles. Fue el primer grupo en construir sus canciones utilizando crescendos basados en estrofas con melodía Pop y aparentemente tranquilas, a la que seguía una explosión de ruidos furiosos en el estribillo, para volver otra vez a la calma inicial en la siguiente estrofa. Esta fórmula posteriormente la utilizaría Nirvana en la estructura de sus canciones, quienes la popularizaron masivamente. Por su parte Dinosaur Jr se distinguía por la voz perezosa y nasal de su cantante, así el único grupo del género en incorporar solos de guitarra en sus canciones. A mediados de los 80 también surgieron otros grupos estadounidenses como Flaming Lip o Yo La Tengo. Así mismo, en Glasgow (Escocia), The Jesus and Mary Chain también fueron relacionados con el Noise Pop. La popularidad de los grupos Noise fue creciendo durante la segunda mitad de los años 80 dentro de los círculos alternativos gracias al apoyo de las emisoras de radio universitarias norteamericanas y de la prensa especializada europea. Pero no fue sino hasta comienzo de los 90 cuando el género mostró su verdadera importancia al influir sustancialmente a otros estilos alternativos que estaban naciendo por entonces, y a infinidad de grupos que estaban dando sus primeros pasos. Una de las bandas Noise más importante nacida en los 90 fueron los californianos de Pavement. Sus ritmos desacompasados, sus letras sarcásticas y su actitud despreocupada los convirtieron en los herederos naturales del trono del Noise de los 90. Otro grupo ilustre fue The Breeders, cuya cantante Kim Deal, era la bajista de los Pixies. El Noise influyó en varios géneros del Indie Rock. En el Grunge, grupos como Nirvana, Mudhoney, Hole o Screaming Trees, utilizaron las estructuras de las canciones Noise, así como la forma de tocar la guitarra. En el Shoegazing, las canciones de los grupos se basaban en melodías etéreas y tempos lentos combinados con espirales de distorsión. Las huellas del Noise Pop son evidentes en el grupo insigne del género, My Bloody Valentine y en otros como Ride o Swervedriver. Cuando bandas del Post Hardcore como Fugazi, Jawbox o Girls Againts Boys decidieron ampliar las influencias de su música, incorporaron hallazgos sonoros de las guitarras Noise.


The Jesus And Mary Chain - Just Like Honey

Teenage Fanclub - The Concept


Dinosaur Jr. - Feel The Pain



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