Literatura y Música - Raúl González Tuñón en canciones
El 29 de marzo de 1905, nació en Buenos Aires Raúl González Tuñón, en el barrio porteño de Once. Sexto de siete hermanos, hijo de inmigrantes españoles de origen obrero, heredó el compromiso social de su abuelo materno, Manuel Tuñón, un minero asturiano y socialista que fue el primero en llevarlo a una manifestación. El perfil lírico y el espíritu andariego lo tomó de Estanislao González, su abuelo paterno, un aventurero, que jamás salió de España.
Fue corresponsal en la Guerra Civil Española, para el diario Crítica. En Madrid comenzó una amistad con Federico García Lorca, Miguel Hernández y Pablo Neruda. Al terminar la guerra se trasladó a Chile, junto a su esposa, y compartió casa con Neruda, con quien fundó la sede chilena de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización antifascista surgida del Congreso de Escritores de Valencia, realizado en Barcelona.
La temática de su poesía alude a viajes, barrios de París y Buenos Aires, pueblos de la Cordillera de los Andes o Patagonia, personajes de circo, lugares lejanos, tugurios extraños, marineros, hampones o contrabandistas. Fue uno de los precursores de la poesía combativa en la Argentina con sus poemas civiles, referidos a acontecimientos políticos y sociales.
Tuñón ha creado imaginarios enteros, mitos, figuras tan inolvidables que trascienden la figura del autor. ¿Quién, por ejemplo, no escuchó hablar alguna vez de Juancito Caminador?
Raúl González Tuñón escribió, también, varias obras de teatro: “El descosido”, “La cueva caliente” y “Dan tres vueltas y luego se van”, en colaboración con el poeta Nicolás Olivari.
La noche del 13 de agosto de 1974 escribió su último poema, en homenaje al cantor chileno Víctor Jara. Murió al día siguiente, a los 69 años.
Los versos de González Tuñón, uno de los nombres más reconocidos de la poesía argentina, brindan un material inmejorable para el trabajo en el aula y poseen el raro privilegio de ser admirados tanto por las clases populares como por los círculos culturales más prestigiosos. Su atmósfera y sus temas, estrechamente ligados a la vida en la ciudad, han sido abordados por una gran cantidad de artistas de la música nacional, desde el Rock hasta el Folklore.
El primer poema musicalizado, puede ser la Ranchera que compuso en 1931 el compositor paraguayo Juan Carlos Moreno González, titulada “Con tarjeta de cartón”. Fue grabada en 1932 por el cantante Teófilo Ibáñez en Discos Brunswick, con la Orquesta de Edgardo Donato. Utiliza solo la segunda estrofa de las ocho estrofas del poema.
Pero el uso de los poemas de González Tuñón para ponerles música, se produjo a comienzos de los años 70, por los cantantes de la nueva canción urbana argentina, usando las instrumentalizaciones y las composiciones propias del Tango.
El grupo musical argentino fundado en 1964 por Juan Carlos Cedrón como “Trío Cedrón”, formado por Juan Carlos “Tata” Cedrón (guitarra, voz y composiciones); César Stroscio (bandoneón) y Miguel Praino (violín y viola), editaron en 1970 un disco sencillo con dos canciones. En la cara A graban el poema “Eche 20 ctvs en la ranura” con música de Juan Cedrón.
También en 1970 le puso música a un poema suyo el actor, humorista y cantante Jorge Schussheim, integrante del grupo “I musicisti” (antecesores de “Les luthiers”), que en su tercer disco LP de 1971 llamado “No todo va mejor con Schussheim”, usa el poema “Polca de la tarjeta”.
En 1972, el cantante y compositor argentino Eduardo Hernán Gómez, le puso música de Vals al poema “Juancito caminador”. Ese mismo año graba el tema la cantante argentina Mercedes Sosa en su LP “Hasta la victoria”, tema que lo ha grabado en innumerables discos a partir de entonces.
En 1976, el cantante y compositor uruguayo José Carbajal “El Sabalero”, editó en Países Bajos otro poema de nuestro poeta. En el disco, incluye el tema “Blues de los pequeños deshollinadores”, con música del poeta y músico argentino Higinio Mena.
En 1977 el Cuarteto Cedrón editó en Francia, en la cara B de un disco compartido en la cara A también por Paco Ibáñez, un nuevo poema musicalizado por Juan Carlos Cedrón. Esta cara B la titulan “Cuarteto Cedrón chantè Raul Gonzalez Tuñon”. Se trata del poema “Canción del prestidigitador”.
También en 1977, el grupo argentino Alpataco editaron el disco “Dioses” donde, en el corte A2, cantan el poema “La muerte del poeta”. La música es de Daniel Amaro. En este año, el grupo estaba compuesto por: Jorge Sarraute; Carlos Fernández; Horacio Presti; David Kulluck y Lidia Tolaba.
También en 1978, el cantante boliviano Nilo Soruco editó durante su exilio en Venezuela, el disco LP “Cantares de Bolivia en tiempo de historia, Vol. 1” donde, en el corte B6, le puso música de Carnavalito y cantó, el poema “Optimismo histórico”. Lo curioso es que en los títulos de crédito aparece el poeta como “J. González Tuñón”.
Y también en 1978, el grupo argentino de Rock Fusión Saloma, editaron su único LP, “Canciones de Buenos Aires” donde, en el corte A1 cantan el tema “Salud a la cofradía”, con música de uno de sus integrantes, Alejandro del Prado. Se trata del poema “Canción para vagabundos” (el título está tomado del primer verso).
En 1981 el cantante argentino Miguel Abuelo, que perteneció al grupo “Los Abuelos de la Nada” y que estuvo viviendo por Europa tras la disolución del grupo, a su regreso a la Argentina grabó de forma casera en su casa, una versión musicalizada del poema “Canción para vagabundos” que nunca llegó a editarse en disco.
Y ese año, en Uruguay, los cantantes Juan José de Mello y Pablo Estramín editaron el disco LP “Cantacaminos”, donde cantaron, junto a Hugo Videckis y Daniel Astigarra, el poema “Domingo Ferreiro”. La música es de Juan José de Mello.
En 1987 tres compositores argentinos editaron una obra llamada “Tres canciones sobre poemas de Raúl González Tuñón”. Estas tres partituras basadas en poemas de Raúl González Tuñón, son las siguientes: “El optimismo histórico”; “Brindo por las alianzas terrenales”; “Los guitarreros de Catuna”.
También este año, el grupo Cuarteto Cedrón editó su LP “Cedrón et guitares”, donde realizan nuevas grabaciones de tres de sus temas: “La calle del agujero en la media” (corte 2); “La cerveza del pescador de Schiltigheim” (corte 8) y “El entierro del títere” (corte 9).
En 1991, apare el disco LP “Ayúdame a mirar”, del cantante argentino Juan Carlos Baglietto, uno de los fundadores de la Trova Rosarina. En el disco aparece, en el corte B4, el poema de González Tuñón “Versos a Susana”.
En 1994 se editó en Argentina el CD del Cuarteto Cedrón “Todo Raúl González Tuñón”, que pretende ser un recopilatorio de todos los poemas dedicados a este poeta por el grupo, utilizando las grabaciones originales. Además, intercalaron la propia voz de González Tuñón tomada de partes de una conversación del poeta con Juan Cedrón en Buenos Aires, realizada hacia 1970.
En 1998, el cantautor y poeta argentino Carlos Andreoli, editó el CD “Canta a Raúl González Tuñón”. Se trata de un trabajo con nueve poemas musicalizados por él, en el que incluye dos poemas recitados por el propio Raúl González Tuñón, procedentes de grabaciones del poeta realizadas en de 1960, y otros dos poemas recitados por el actor y director de teatro argentino Alfredo Alcón.
El también cantante argentino residente en Granada Daniel López editó en 2000, junto a su grupo El Conventillo, el CD “De mares y caminantes”, donde apareció en el corte 9, el poema “Mission to seamen”.
En 2001, la cantante argentina Elba Picó, residente en Barcelona desde 1976, grabó junto al Quinteto Sarraute, el CD “Quedémonos aquí” donde, en el corte 5 canta “Juancito caminador”, con la música que compuso Eduardo Gómez en 1972.
En 2003, el guitarrista y cantante argentino Rock y Blues, residente en España Ariel Rot, editó en España el CD “Lo siento, Frank”, donde le puso música y canta los siguientes poemas: “Eche 20 centavos en la ranura”; y “Canción para vagabundos”, cantada junto a Andrés Calamaro y Andy Chango.
También en 2005, el compositor Ángel Luis Derman, actual codirector del Coro de niños de la Municipalidad de Berazategui (Buenos Aires), le puso música al poema “El negro contento”, con aires de Candombe. La partitura, para coro de niños, la publicó ese mismo año.
En 2005, el grupo argentino Matulich / Juntacadaveres editó el CD “Diluvio de sillas”, donde le pusieron música al poema “Quisiera hacer contigo una película hablada. Parte I”. Colabora en la grabación Ana Gado (trompeta).
En 2010, es de nuevo el Cuarteto Cedrón el que le cantó a nuestro poeta. Se trata del poema “Alabama blues” (corte 14), aparecido este año en el doble CD “Corazón de piel afuera / Godino”.
En 2015, el Gustavo Nasuti Grupo editó el CD “Todos los tiempos ahora” donde, en el corte 4, en la composición “Esperanza”, de Gustavo Nasuti, hay un recitado del poema “Recuerdo de A.O Barnabooth” realizado por Juan Cedrón.
Y en 2017, la cantante argentina Daniela Cesario, editó el CD “Quiero”, su primer trabajo como solista, donde le puso música a poemas de Raúl González Tuñón, Idea Vilariño, Octavio Paz, Fernando Pessoa, Clarice Lispector, Manuel Bandeira y J. L. Borges. De nuestro poeta, le puso música y canta, el poema “Hotel del puerto” (corte 1).
Y por último decir que, en 2019, Carlos Andreoli reeditó en España su disco “Carlos Andreoli canta a Raúl González Tuñón”. En esta edición, además de excluir el tema 6 “Las señoritas tan gorditas” (por no ser la canción “políticamente correcta” hoy día), añade tres temas más al final, del disco de 2014: “La casa de la palabra”: “El poeta murió al amanecer” (corte 13) recitado por él; “Que muerte enamorada de su muerte” (corte 14), “Digo América” (corte 15), también recitado por él mismo.
Fuentes:























0 comentarios: