Danza de la Anaconda (Perú)

 

 

La Danza de la Anaconda es una danza tradicional de la selva y de todo el Perú. La Danza de la Anaconda tiene origen en todas las comunidades que atraviesa el imponente río Amazonas. La anaconda de la selva es sin duda la principal atracción del baile y es transportada por uno de los bailarines.

Cuando esta danza es realizada en la selva, se suele utilizar una anaconda real, pero cuando es realizada en otra región, se utiliza una representación hecha de madera o tela. La anaconda es una serpiente de agua que vive y crece dentro del rio Amazonas. Los indios Chipibos de esta región caracterizan su baile para representar su respeto, miedo y deber con este animal considerado casi mítico. Es una danza típica de carácter y contenido mítico o mágico-religioso de la región amazónica propia de los nativos shipibos. La anaconda es uno de los animales más poderosos en la mitología amazónica porque tiene dentro de ella misma los principios de la vida y su extremo. Su cuerpo moviéndose en las aguas simboliza la energía vital de la creación, cuando se enrolla en el reposo, simboliza la preservación de la vida y finalmente representa la destrucción del principio vital. Se cree que la anaconda crea los retortijes en los ríos y hace que la gente se ahogue. La anaconda tiene mucha influencia en la mitología casi siempre influye en la vida del individuo. Esta danza rinde homenaje a la anaconda, según ellos creen, esto hará que las cosechas de café, plátano y yuca mejoren y además puede prevenir inundaciones o desastres naturales que puedan dañar a la comunidad, este baile es en realidad un acto religioso que se realiza en la zona de Uyucali. Sin importar que la Danza de la Anaconda sea tradicional de la Amazonia peruana, también es festejado en las ciudades de la costa peruana y hasta incluso en eventos internacionales realizados por las embajadas del Perú alrededor del mundo.
La Danza de la Anaconda de la selva se realiza en pasacalles, fiestas o aniversario de distintas ciudades. De igual manera se baila en instituciones educativas, donde los estudiantes ensayan durante varias semanas con un experto en danzas y es presentada en un gran evento que puede involucrar a cientos de personas de todas las edades. Cuando de un evento se trata, dentro del grupo de danzantes existen personas ubicadas en la parte posterior del grupo que son las responsables de llevar objetos hechos de madera, que es lo que normalmente utilizan las personas nativas de la región amazónica como vajilla. Al frente va siempre una mujer joven que debe sostener la enorme anaconda. Todos los participantes se mueven al ritmo de la música, imitando el movimiento de la serpiente. A pesar del gran número de participantes dentro del grupo que realiza el baile, los movimientos son similares. A la coreografía se puede agregar vueltas y movimientos en círculos para hacerla más alegre y que sea del agrado de los espectadores. En la Danza de la Anaconda en la selva, las bellas chicas visten ropa pequeña y cuando bailan imitan el desplazamiento de la serpiente. Las mujeres utilizan sombreros adornados con plumas de aves, piel de animales y conchas de río. En adición, visten un sostén que también puede llevar conchas o solo hacerse de fibra de palmera. También tienen una pequeña falda hecha de piel de animal o fibra de palmera.
Los hombres llevan en la cabeza una gorra de forma alargada, decorada con plumas y diseños de aves hechos con tintes naturales. En las manos y en los pies se ponen pulseras con colores vistosos que combinan perfecto con todo lo demás. No usan camiseta y usan un pequeño short. Los instrumentos utilizados tradicionalmente para la Danza de la Anaconda son la quena y la zampoña. La Quena es similar a la flauta, pero es hecha de madera y tiene menos orificios. Por otro lado, la zampoña es hecha de una planta llamada carrizo que crece en las orillas del río. Se juntan varios pedazos de la planta en forma de tubo y para hacer música se sopla a través de ellos. La danza de la anaconda se baila en distintos eventos que pueden tomar lugar dentro de la selva como es de esperar, o en cualquier región del Perú o del mundo. No existe una fecha exacta para la realización de este baile, sin embargo, puede ser presentada durante cualquier evento cultural. Debido a los pequeños trajes que se utilizan para hacer este baile, más conviene realizarla durante las temporadas de primavera o verano. La Danza de la Anaconda encaja perfectamente dentro del tipo de danzas conocidas como folklóricas, ya que es una representación o celebración de un grupo reducido de personas y muestra sus costumbres y tradiciones de una manera tan única. De forma directa, esta danza comunica la conexión que existe (desde su punto de vista) entre la anaconda de la selva y los fenómenos naturales y la buena cosecha. De manera indirecta, este baile hace reflexionar sobre el respeto que debe existir de los humanos con toda la naturaleza.

 

 

Fuentes:

 

• Danzasdelaselva.com

• Elartedebailarydanzar.blogspot.com

• Es.scribd.com

 


 




























 

 

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...