Beautiful Music

 


La Beautiful Music (a veces abreviada como BM, B/EZ o BM/EZ para “Beautiful Music/Easy Listening”) es un formato de música principalmente instrumental que se destacó en la radio norteamericana desde finales de los años 50 hasta los 80. Easy Listening, Elevator Music, Light Music, Mood Music y Muzak son otros términos que se superponen con este formato y el estilo de música que presenta.

La Beautiful Music inicialmente ofreció selecciones instrumentales suaves y discretas en un horario muy estructurado con interrupciones comerciales limitadas. A menudo funcionaba como un servicio gratuito de música de fondo para las tiendas, con cortes comerciales que consistían únicamente en anuncios dirigidos a los compradores que ya se encontraban en las tiendas. Esta práctica se conocía como “storecasting” y era muy común en el dial de FM en las décadas de 1940 y 1950. Muchas de estas estaciones de FM generalmente transmiten simultáneamente su estación de AM y utilizan otra señal para transmitir una a un receptor de tienda mediante suscripción. La señal solía ser una cinta de audio con “música de fondo” o un servicio tipo Muzak, que era independiente de la señal AM. A principios de la década de 1960, la Comisión Federal de Comunicaciones adoptó un estándar para transmitir y recibir señales estéreo en un solo canal de la banda FM. Además de ofrecer sonido estéreo, la transmisión en FM proporciona una calidad de sonido más clara y una mejor resistencia a las interferencias que la AM, por lo que es ideal para transmitir este formato musical. En 1963, Marlin Taylor creó un formato de Beautiful Music diseñado a medida en WDVR de Filadelfia. En cuatro meses, WDVR se convirtió en la estación de FM número uno en el mercado de Filadelfia. Este fue uno de los primeros grandes éxitos en la radiodifusión de FM y contribuyó decisivamente a establecer la viabilidad de la FM. Otros, como Jim Schulke, idearon un método para comprar tiempo de emisión en estaciones de FM al por mayor y revender los bloques a anunciantes interesados. Schulke formó Stereo Radio Productions (SRP) para ayudar a sus estaciones a obtener mejores índices de audiencia y atraer más dólares de publicidad de las agencias. Muchos programadores de Beautiful Music construyeron su propio estilo de sets, incorporando algunas canciones vocales, generalmente una por cada set de 15 minutos. La mayoría de las estaciones adoptaron una mezcla de 70 a 80% instrumental, 20 a 30% vocal, algunas ofrecieron un 90% de instrumental y algunas eran completamente instrumentales. Inicialmente, los vocalistas eran artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Peggy Lee, Tony Bennett, Patti Page, Johnny Mathis, Perry Como, Doris Day y otros. En la década de 1970, se agregaron a la mezcla en muchas estaciones canciones más suaves de artistas como The Carpenters, Anne Murray, John Denver, Barry Manilow, Barbra Streisand, Dionne Warwick, Neil Diamond, Elton John, Nancy Wilson y otros. Además, algunas de estas estaciones reproducían canciones suaves de artistas como Elvis Presley, Beatles, Billy Joel y otros artistas del. La prueba principal para las voces interpretadas no fue el trasfondo del artista sino si la canción era suave o no. Todas las voces en esas estaciones tenían que ser suaves.
Por lo tanto, en algunas de estas emisoras se escucharían canciones como “She's out of my life” de artistas secundarios como Michael Jackson o “Live to tell” de Madonna. Por otro lado, incluso las canciones más dinámicas de Jazz de artistas estándar, como “Detour”, de Patti Page, no se escucharían en estaciones de Beautiful Music excepto durante espectáculos especiales. Además, durante los horarios de conducción matutinos entre semana, las estaciones de Beautiful Music aumentaron las voces hasta en un 50 por ciento para adaptarse a una audiencia más amplia. Si bien estas estaciones emitían en su mayoría canciones instrumentales, algunas tenían un par de programas especializados basados ​​​​en voces, como un programa de Big Band los sábados por la noche, un espectáculo de Frank Sinatra en algún momento los fines de semana y tal vez un programa con melodías de Broadway. Generalmente, las grabaciones que se escuchaban en las radios de Beautiful Music eran arreglos recién orquestados de las canciones de moda. Estos estaban disponibles en los principales sellos discográficos e interpretados por artistas como Andre Kostelanetz, Percy Faith, Mantovani, The 101 Strings, Billy Vaughn, The Living Strings, Frank Chacksfield, entre otros. Cuando las compañías discográficas redujeron la publicación de este material, los distribuidores del formato hicieron que se les produjeran grabaciones personalizadas, interpretadas por muchas orquestas diferentes de todo el mundo. Estas nuevas grabaciones personalizadas eran generalmente versiones instrumentales de éxitos del Rock and Roll o Pop actuales o recientes, una medida destinada a dar a las estaciones más atractivo masivo. Algunas estaciones también reproducían ocasionalmente grabaciones anteriores de la era de las Big Band de la década de 1940 y principios de la de 1950. Muchas estaciones de Beautiful Music transmitían algunas canciones navideñas por hora a partir del Día de Acción de Gracias de cada año, aumentando su frecuencia a medida que avanzaba el mes de diciembre.
El contenido vocal de las estaciones normalmente también aumentaría entre el 40 y el 60 por ciento de la lista de reproducción durante este período. Luego habría un maratón especial de música de temporada los días 24 y 25 de diciembre. Después del día 25, la mayoría continuaba emitiendo música navideña hasta principios de año. Este concepto fue posteriormente tomado prestado (y ampliado) por Soft AC, Oldies e incluso algunas estaciones de música Country y Hot AC. La mezcla predominantemente instrumental y vocal todavía se utiliza hoy en día, principalmente en estaciones de Smooth Jazz. Algunas estaciones de Beautiful Music (especialmente en AM) hicieron la transición exitosa a formatos contemporáneos para adultos, a menudo con cambios en las letras de identificación para deshacerse de la identidad de “Música de Ascensor”. Muchas de estas estaciones se promocionaban como si reprodujeran muchas de las mismas canciones de los artistas originales; La música contemporánea para adultos tenía la ventaja de tener actos centrales que podían comercializarse mucho más fácilmente y eran más familiares para los oyentes, a diferencia de los de estudio menos conocidos y de peor venta que constituían la mayor parte del formato Beautiful Music. Las estaciones de Beautiful Music disminuyeron a finales de los 80 y principios de los 90 a medida que la música Country se hizo popular y pasó al dial FM (anteriormente, el country quedó relegado a AM). Muchas estaciones de música hermosas, especialmente en las zonas rurales, cambiaron al Country en esa época. Las estaciones de radio de Smooth Jazz de hoy mantienen la estructura y el estilo del formato Beautiful Music.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 

 
















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...