Literatura y Música - Lord Byron en canciones


 

Pocos escritores, en cualquier lengua y en cualquier época de la historia de las artes y las letras europeas, han cautivado de forma tan completa la imaginación de una generación como lo hizo George Gordon, Lord Byron. Miembro de la segunda generación de poetas románticos ingleses, que también incluía a Keats y Shelly, nació en Londres en 1788 y murió célebremente en defensa de la causa nacional griega en 1824.

Durante su vida, Byron fue una figura bastante escandalosa, bello, brutal, profundamente intelectual, excéntrico (no soportaba ver a una mujer comiendo), derrochador, brillante. En general, se lo consideraba un ángel caído, digno de compasión y admiración secreta. Con su muerte prematura, Byron compartió el destino aparentemente inevitable de un poeta romántico, pero el hecho de que literalmente se sacrificara por esos ideales clásicos (que en realidad tenían poco que ver con el estado griego moderno) que tanto impregnaban su obra le dio a su muerte una resonancia especial para los artistas y pensadores europeos, y póstumamente se convirtió en una figura icónica de oscura fascinación, una mezcla convincente de idealismo y desilusión, heroísmo y demonismo, desafío noble y tragedia.

En otras palabras, su imagen después de la muerte se fusionó por completo con la de sus creaciones poéticas y él mismo se convirtió en el héroe byroniano por excelencia. Hoy, aunque conserva su dominio como uno de los más grandes poetas ingleses, su obra ya no atrae a un público popular como lo hizo a lo largo del siglo XIX.

Vivimos en una era posromántica; Es más difícil relacionarse con conceptos esenciales de culpa, introspección ardiente y deseo compasivo y pecaminoso cuando ahora esperamos que un héroe, si va a morir, al menos primero use su fantasiosa armamento tecnológico para aniquilar al enemigo con seguridad. El héroe byroniano, todo preguntas y ninguna respuesta, ya ha perdido antes de empezar, lo que no lo hace un buen mercado para las figuras de acción. Además, los acontecimientos del siglo pasado nos han dado una concepción muy diferente de la capacidad humana para el mal y el sufrimiento de la que Byron jamás podría haber imaginado.

Muchos compositores pusieron música a sus versos o convirtieron sus dramas en Óperas, entre ellos Rossini, Verdi, Berlioz, Liszt, Chaikovski y Schoenberg. El libro “Musical Settings of British Romantic Literature” de Gooch y Thatcher enumera casi 1.300 obras musicales basadas en Byron, que abarcan todas las formas musicales y la amplitud de Europa desde hace más de un siglo.

• “My Boat is On the Shore” - William Crathern: Fue su composición secular más conocida, una versión para piano y voz de un poema de Lord Byron. La letra de la canción pertenece al poema titulado “To Thomas More”, escrito por Byron en 1817. Esta fue una de las primeras versiones musicales de la obra de Byron.

• “Parisina” - Gaetano Donizetti: Es una Ópera en tres actos de Gaetano Donizetti. Felice Romani escribió el libreto en italiano basado en el poema “Parisina” de Byron de 1816.

Los personajes de Parisina y el duque Azzo tanto en el poema de Byron como en la Ópera de Donizetti están basados ​​muy vagamente en las figuras históricas de Parisina Malatesta (la hija de Andrea Malatesta) y Niccolò III d'Este.

• “Harold en Italie” - Hector Berlioz: Sinfonía con viola de cuatro movimientos escrita en 1834. A lo largo de toda la obra, la inusual parte de la viola representa al protagonista titular, sin presentar la forma como un concierto. El compositor italiano Niccolò Paganini animó a Hector Berlioz la obra. Según las Memorias de Berlioz, Paganini había adquirido una “soberbia viola”, un Stradivarius “Pero no tengo música adecuada. ¿Le gustaría escribir un solo para viola? Usted es el único en quien puedo confiar para esta tarea”. Unos años más tarde, Paganini estaba de nuevo en París y asistió a un concierto que incluía la “Sinfonía fantástica” y “Harold en Italia” dirigida por Berlioz. Después del concierto, Paganini fue a ver a Berlioz y le dijo que nunca se había sentido tan conmovido como Harold, luego se arrodilló y besó la mano de Berlioz.

• “Manfred” - Robert Schumann: Byron escribió este “drama metafísico”, como él lo llamó, después de que su matrimonio con Annabella Millbanke fracasara a causa de un escándalo por acusaciones de impropiedad sexual y una relación incestuosa entre Byron y su media hermana, Augusta Leigh. “Manfred” fue adaptado musicalmente por Robert Schumann en 1852, en una composición titulada “Manfred: poema dramático con música en tres partes”.

• “I due Foscari” - Giuseppe Verdi: Es una Ópera en tres actos de con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra histórica de 1821, “Los dos Foscari”, de Lord Byron. Tras su éxito con “Ernani”, Verdi recibió un encargo del Teatro Argentina de Roma y se puso a trabajar con Piave en la consideración de dos temas, uno de los cuales acabó convirtiéndose en esta Ópera. “I due Foscari” se estrenó en Roma el 3 de noviembre de 1844 y tuvo un éxito generalizado, aunque no al nivel de “Ernani”, que siguió siendo la Ópera más popular de Verdi hasta “Il trovatore” en 1853.

• “Manfred Symphony” - Pyotr Ilyich Tchaikovsky: Es una Sinfonía en cuatro escenas que fue escrita entre mayo y septiembre de 1885 sobre un programa basado en el poema de Byron de 1817 del mismo nombre. “Manfred” es la única obra sinfónica programática de Chaikovski que consta de más de un movimiento y es más extensa que cualquiera de sus sinfonías numeradas, tanto en duración como en instrumentación. Inicialmente consideró que la obra era una de sus mejores, y en un típico cambio de opinión, más tarde consideró destruir todas las obras, excepto el movimiento inicial.

• “Tasso, lamento y triunfo” - Franz Liszt: Es un Poema Sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1849 y que posteriormente fue revisado en 1850-1851 y otra vez en 1854. Es el segundo de su ciclo de trece Poemas Sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar.

• “Parisina” - Pietro Mascagni: Es una tragedia lírica u Ópera en cuatro actos. Gabriele D'Annunzio escribió el libreto en italiano basado en el poema “Parisina” de Byron de 1816. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 15 de diciembre de 1913. El compositor se sintió atraído por el libreto, que inicialmente estaba destinado a ser la segunda parte de una trilogía. La primera era “Francesca da Rimini” y la tercera iba a ser “Sigismondo”, que nunca llegó a empezar. La poderosa atmósfera trágica y la brillantez de D'Annunzio para crear personajes convincentes fue lo que atrajo a Mascagni.

• Carl Loewe: Fue un compositor, cantante tenor y director de orquesta alemán. En 1820 se trasladó a Stettin donde trabajó como organista y director musical de la escuela. Fue allí donde realizó la mayor parte de su trabajo como compositor, publicando una versión de “Erlkönig” de Goethe en 1824. Continuó poniendo música a las obras de muchos otros poetas, entre ellos Friedrich Rückert, y traducciones de William Shakespeare y Lord Byron.

• “Deux poèmes de Lord Byron” - Germaine Tailleferre: Son las únicas canciones conocidas con texto en inglés de Germaine Tailleferre y datan de 1934. Estas dos canciones fueron estrenadas en París el 14 de diciembre de 1934 por la soprano Anita Réal con el compositor al piano.

• “Ode to Napoleon” - Arnold Schoenberg: La “Oda a Napoleón” para recitador, cuarteto de cuerdas y piano fue compuesta durante la Segunda Guerra Mundial como protesta contra la tiranía. El poema de Lord Byron que castigaba a Napoleón le sirvió al compositor para expresar sus propios sentimientos respecto de los tiranos de los últimos tiempos. Para ello se utiliza un recitador, que declama a la manera del discurso inflexivo.

 

 

Fuentes:

 

• Van-magazine.com

• En.wikipedia.org

 


 















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...