Cacharpaya (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile)
La Cacharpaya o Kacharpaya designa un canto y baile tradicional andino perteneciente al ritmo de Huayno o Wayñ. Su origen es precolombino, de las culturas quechua y aimara. Es parte de las festividades dedicadas a la fertilidad de Pachamama, la Madre Tierra.
El
término “Cacharpaya” proviene de la palabra quechua que significa
despedida, despedirse. También es usada para despedir el carnaval, la
virginidad, los familiares, los amigos que se marchan y a los muertos después
del tercer año del deceso. Esta festividad se celebra en Ecuador, Perú, Bolivia
y el norte de Chile y Argentina. Sus características varían en cada país y
dentro de cada uno, dependiendo del nivel de mestizaje de la población, de la
localidad y las características culturales de las comunidades. Es una expresión
de la mezcla cultural de los indígenas y los españoles. En algunas comunidades
indígenas conserva sus rasgos originales. Musicalmente, está hecha en tiempo
binario de 2/4 combinando compases de 3/4. Originalmente ejecutados con
distintos tipos de flautas de carrizo, zampoñas, quenas, instrumentos de
percusión, bombos y tambores. En el período colonial se sumaron los cordófonos
con el charango (versión de la guitarra española con características únicas y
propias). Con el mestizaje y la redimensión de las costumbres se integraron
nuevos instrumentos: trombones, trompetas, bombardillos, platillos, caja,
acordeón, guitarras, cuatro, bajos y violines. Con la modernidad y la
tecnología se sumaron las guitarras eléctricas y los ecualizadores. Su
conformación como conjunto musical es muy variada y muy rica, desde la
interpretación con flautas solitarias sin acompañamiento coreográfico en
pequeñas reuniones. Asimismo, son tradicionales los conjuntos de flautas, charango
y tambor en las peñas, patios de las casas o cementerios. Como danza o baile se
forman hileras que ejecutan diversas figuras enlazándose y separándose en forma
de caracol al ritmo de la música. En algunas celebraciones se baila en parejas
sin dejar la coreografía colectiva. Puede verse en comparsas en las calles del
poblado y en las explanadas a la salida del pueblo mientras se despiden los
músicos y familiares.
La Cacharpaya tiene su origen en
comunidades indígenas. Para los aimaras, es parte del ritual de fertilidad de
la tierra. El cultivo de la patata o papa sirve de marco a su cosmovisión sobre
el mundo. Este tubérculo es una de las bases de las relaciones sociales en una
comunidad donde el respeto por la naturaleza es lo más importante. Con el
inicio de las lluvias y el florecer de la papa comienza el tiempo de lo
femenino, la tierra y la luna. Toda la comunidad se reúne el 2 de febrero. Producto
del sincretismo cultural y la colonización, en esta festividad la Virgen de la
Candelaria simboliza a la Pachamama. Ella agradece la cosecha que vendrá. A
partir de esta fiesta se ata la suerte de la producción agrícola a la vida o la
muerte de la familia y la comunidad. Después de la festividad, los pobladores
van a la ciudad con la finalidad de adquirir lo necesario para las fiestas. A
partir del domingo y el lunes de carnaval se inicia el juego o Jiska Anata,
para ofrendar con alimentos, flores, vinos y demás licores a las sayañas, o
propiedades de las familias. También es ocasión para izar la wiphala multicolor.
Posee entre sus 49 cuadros multicolores organizados diagonalmente una hilera
central blanca, que significa el fluir del triunfo en el viento y es el símbolo
de los pueblos indígenas andinos. La Cacharpaya también es la celebración
del fin de la virginidad. Mientras danzan los jóvenes solteros invitan a las
jóvenes a marcharse con ellos para iniciar pareja y familia. Como parte del
carnaval, la Cacharpaya se ha expandido como costumbre más allá de las
comunidades indígenas y quedando como aporte que ha dado lugar a muchas
variantes. En algunas comunidades andinas se elabora un muñeco vestido de
mestizo criollo que va de casa en casa mendigando comida y bebida.
Al final es
enterrado en una fosa con flores y ofrendas. Los fiesteros se reparten lo recibido.
Pero la cacharpaya también se ha extendido más allá del carnaval. Es usada para
despedir a los difuntos como parte de la conmemoración de la festividad de
Todos los Santos. Los dolientes se reúnen en el tercer año de la muerte y
despiden con música a su ser querido. Esta es una costumbre indígena adoptada
por el catolicismo en la región andina. Según se acostumbra, al difunto se le
llora hasta el tercer año y se le agasaja con la Cacharpaya como
despedida. Los años siguientes, si bien se le recuerda, ya el difunto es parte
del conjunto de antepasados de la familia. Así como parte de la representación
varía de país a país, lo mismo sucede con la vestimenta. Sin embargo,
describiremos algunos atuendos que son usados de manera general. La mujer se
viste con una falda larga hasta más abajo de la rodilla, generalmente unicolor
con discretos adornos en el borde inferior. Estos adornos pueden consistir en
los colores de la bandera de la localidad u otro tipo de ornamento. En la parte
superior una blusa clara, generalmente de color blanco. Y en el cuello un
pañuelo o pañoleta con los mismos colores de la falda. En cuanto a los zapatos,
se utilizan chanclas o zapatos sin tacón. El uso de sombrero varía según el
país y la región de su celebración. En aquellas localidades donde las mujeres
usan sombrero, el peinado es una trenza larga que sobresale por la parte
trasera del sombrero. Por su parte, los hombres utilizan un pantalón largo de
color oscuro, generalmente negro. En la parte superior se colocan una cinta a modo
de cinturón. Arriba de la camisa blanca usan un chaleco oscuro y sombrero
oscuro.
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