Valseado correntino (Argentina)

 

El Valseado Correntino es indudablemente una derivación folklórica del Vals europeo, que se extendió por toda Latinoamérica con veloz difusión desde inicios del Siglo XIX en adelante. Sin embargo, su aceptación en Corrientes tiene una historia personal. El Vals europeo penetró en los salones de baile correntinos junto con la danza del Pericón rioplatense.
Era una costumbre arraigada en la época del gobierno de Juan Manuel de Rosas, concluir el Cielito Apericonado Federal con la coreografía de las graciosas mudanzas del Gato. En la provincia de Corrientes, que políticamente rechazaba las sucesivas agresiones de la tiranía rosista a su temprana autonomía, lógicamente era anti rosista, y por eso cada vez que se bailaba el Pericón, las parejas, en vez de terminar la danza con un Gato, lo hacían con un Vals. Este hecho, que advierte una actitud de rebeldía y protesta política, fue causa para la difusión correntina del Vals. Con el pasar de los años y los procesos sucesivos de decantación de las mudanzas o figuras coreográficas, las correspondientes al Pericón se fueron perdieron. Existen razones fundadas para señalar que la cantidad de movimientos de figuras que en ese tiempo tenía la danza del Pericón, dificultaba su ejecución en las pistas de baile de la campaña correntina. La aparición de otros ritmos más motivadores, que se popularizaron por su facilidad coreográfica, fue cobrando mayor éxito entre los bailarines. De allí que el Valseado correntino se independizó del Pericón y como baile de pareja enlazada tuvo una mayor aceptación.
El Valseado en el ámbito rural de la provincia de Corrientes recibió varias denominaciones como “Valse antiguo”, “Vals largado”, Yerokí-Po-pó" (Baile a los saltitos), entre otros. En el Valseado se realiza un zapateo de características muy particulares, que es acompasado con la música, y de acuerdo con la habilidad del bailarín, que va conformando sus figuras de forma individual y espontánea. Las parejas actúan libremente o en conjunto, donde están dirigidas por un bastonero que recita el desarrollo del baile en forma antojadiza, dándole a este mayor animación y colorido con la inclusión de las relaciones, las cuales pueden ser de aire picaresco o amoroso. No existen los Valses o Valsesitos correntinos, como algunos intérpretes confunden, solamente se conoce el Valseado, siendo las composiciones populares de autores anónimos, carentes de títulos y de letras o versos correspondientes. Según el libro “Manual de danzas nativas”, el Valseado que se titula “El encadenado”, es una danza creada por el músico correntino Osvaldo Sosa Cordero. Otros Valseados muy conocidos en el repertorio musical del folklore correntino son: “La vestido celeste”, de Pedro Ciervi, "La Marejada", de Roque L. González, "El beso aquel", de Pedro Mendoza y Francisco Casís, "Tiempo  Dorado" de Edgar Romero Maciel, “A Gualeguaychú”, de Echazarreta-Saitta,  entre otros. Los tres ritmos fundamentales de la música folklórica correntina (Chamamé, Rasguido Doble y Valseado), se incluyen dentro del mismo rasgo rítmico y de ejecución. El rasgo rítmico se refiere al tempo y a la velocidad de ejecución de los instrumentos, que determinan lógicamente el estilo de la danza y el canto, que se acelera o lentifica.








0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...