Bharatanatyam (India)


El Bharatanatyam es una de las ocho danzas clásicas de la India. Es originaria del Tamil Nadu, un Estado al sur del país. Es una forma de danza reconstruida a partir del Cathir, que a su vez es una reconstrucción de danzas más antiguas, provenientes de los templos de la antigua India, hace unos 5000 años. Usualmente se acompaña de música carnática.
La teoría más aceptada sobre el origen de la palabra Bharatanatyam dice que provendría del nombre del autor (Bharata Muni) del tratado sánscrito sobre artes escénicas Natia-sastra. En tiempos antiguos fue practicada en los templos por las dedavasi (esclavas de Dios). Muchas de las antiguas esculturas de los templos hindúes se basan en la postura de la danza Bharatanatyam, puesto que es la representación terrenal de la danza de las Apsaras, las bailarinas celestiales. En el sentido más esencial, una deidad hindú es un ser venerado en su templo/residencia, al cual se ofrece un conjunto estándar de servicios religiosos llamados sodasa upacharas (‘dieciséis hospitalidades’), entre los que se encuentra la música y la danza, agradables a los sentidos. Por lo tanto, muchos templos hindúes tradicionalmente mantienen complementos de entrenamiento musical y dancístico. El Bharatanatyam se considera una danza del fuego, una manifestación mística del elemento fuego en el cuerpo humano. Los movimientos de un auténtico bailarín se asemejan al danzar de una llama. En la mitología hindú, el universo es descrito como una danza del bailarín supremo, Natarásh, uno de los nombres de Shiva.
Aunque los ballets contemporáneos del Bharatanatyam son considerados generalmente como una forma de entretenimiento, la danza tenía un origen ceremonial, que aspiraba a elevar espiritualmente a los espectadores. El Bharatanatyam combina dos aspectos: el lasya, o gracias de las líneas y movimientos femeninos, y el tandava o Ananda Thandavam, que versa sobre la danza de Shiva y representa al aspecto masculino. El cuarteto compuesto por Chinnayya, Ponniah, Sivanandam y Vadivelu, que trabajó en la corte de Tanjore al servicio del Rey Saraboji II (1798-1832), desempeñó un papel muy valioso para la música y el Bharatanatyam, y culminó la asimilación de la antigua danza hasta llevarla a su forma actual. Los descendientes de esos cuatro hermanos se convirtieron en la primera generación de maestros del baile Bharatanatyam. Artistas como E. Krishna Iyer, quien defendió la posición social del bailarín, o Rukmini Devi Arundale, que modificó esencialmente algunos estilos de la danza, fueron pioneros en reclamar prestigio para su arte y difundirlo por todo el mundo. Tras tres años de estudio Rukmini Devi Arundale fundó en 1936 la escuela Kalakshetra a las afueras de la ciudad de Madras. Ella fue una de las primeras personas en enseñar esta danza a hombres, ya que en aquel momento, el baile era realizado exclusivamente por mujeres. Los hombres, llamados Nattuvanar, se ocupaban de su enseñanza pero no bailaban en público. El aprendizaje del Bharatanatyam suele llevar muchos años antes del arangetram o debut. En muchos países existen instituciones, privadas y públicas, que imparten clases de esta danza. En la actualidad, personas de otras religiones y culturas la practican, entendiéndolo como un arte flexible de significación no estrictamente religiosa.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...