Chilena (México)


La Chilena es un género musical mexicano de la región de la Costa Chica, zona limítrofe entre los Estados de Oaxaca y Guerrero, aunque su influencia se extiende a otras regiones cercanas del país. Su nombre es precisamente tomado de algunas importantes tradiciones musicales sudamericanas, que llegaron por medio de quienes migraban, desde Chile y Perú, pasando por los puertos de Acapulco, Guerrero, Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo, en el auge de la fiebre del oro de California.
En otros estados mexicanos, así como en EEUU, la Chilena llegó a implementarse como un género musical más, esto debido a las migraciones en masa de los pobladores de las zonas antes mencionadas. La Chilena está emparentada con la Cueca chilena, la Zamba argentina y la Zamacueca y la Marinera peruanas, además de géneros mexicanos como el Son calentano, Son de Tarima de Tixlla y Son de artesa. Aunque la Chilena lleva en su nombre un indicio de sus orígenes, se trata de un género que nació de la mezcla de la música aportada por los marineros chilenos con las tradiciones mestizas de la región suriana de México. La Chilena surgió específicamente en lo que hoy es la Costa Chica de Oaxaca, sin embargo se expandió rápidamente en los Estados de Guerrero y Oaxaca. El son se fue difundiendo mientras incorporaba, asimilaba y reinterpretaba bastas influencias de ritmos, armonías, estilos y melodías de origen mestizos, indígenas y afromestizos. Se difundió y regionalizó, al mismo tiempo que amalgamó un nuevo tipo de son particular.
Moisés Ochoa Ocampo documentó la llegada de la Chilena al puerto de Acapulco, con 105 marineros de la Armada de Guerra chilena que arribaron en 1822. El general O’Higgins envió la flota a México en apoyo a los insurgentes en la Guerra de la Independencia, pero el arribo se dio a escasos días de la derrota del gobierno colonial. Los marineros chilenos se sumaron a la fiesta callejera generalizada en el lugar, bailando sus propias danzas, entre ellas la Cueca. Una Chilena tradicional consta de varias partes, alternando los solos instrumentales con las coplas cantadas, que suelen ser cuartillas con rimas alternadas entre el segundo y cuarto verso. Al final del cuarteto se incluye un estribillo que puede ser de dos a cuatro versos. La temática es muy variada: existen Chilenas que describen la región geográfica pero también abundan las de temática amorosa. Generalmente, los letristas introducen mensajes que pueden tener un doble sentido o una fuerte carga social. La Chilena tradicional se tocaba con instrumentos de cuerda pero esto se modificó con la incorporación de las bandas de instrumentos de viento, características en el Estado de Oaxaca. Sin embargo, se conserva el conjunto tradicional en algunas regiones, compuesto por guitarra, bajoquinto (cordófono de diez cuerdas), y violín, a veces acompañados por arpas. En la actualidad existen grupos nacionales e internacionales que se dedican a componer, tocar y difundir la Chilena, pero las que han llevado este género a otros países son las cantantes oaxaqueñas Lila Downs, Susana Harp, Geo Meneses y Alejandra Robles, quienes mezclaron la Chilena con Rock, Reggae, Pop y Rap. 




0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...