Rock Macional VI



Los años 90 fueron cambiantes para la escena del Rock Nacional. La década se abrió con el éxito de nuevos grupos que pasaron en la primera del Rock luego de mucho trajinar por el under. Así Attaque 77 colmó Obras con su Punk. En la misma onda siguió 2 Minutos. Por otro lado Los Brujos renovaron su panorama con su beatcore pero luego de tres discos se separaron, dejando la puerta abierta para la escena alternativa en la que ingresaron otras expresiones como la poesía de El Otro Yo, o el Tecno-Rock de Babasónicos. El Rap también logró una buena repercusión con Illya Kuryaki and The Valderramas y las chicas de Actitud María Marta con sus letras ácidas y potentes. Los ritmos fiesteros y las letras divertidas se instalaron de una vez y para siempre con la multitudinaria banda Los Auténticos Decadentes. Estas canciones, ideales para las fiestas, fueron tomadas como ejemplo para grupos posteriores como Kapanga o La Mosca. Bersuit Vergarabat, un poco más comprometido políticamente pero también adictos a la alegría musical, editaron su primer disco en 1992. Otros que comenzaron a destacarse en los 90 fueron Fabiana Cantilo con su Pop-Rock, Man Ray, con un Pop muy cuidado, o Los Rodríguez con Andrés Calamaro y Ariel Roth, se habían radicado en España. A comienzos de 1990 Fito Páez hizo pública su decisión de irse del país y sus palabras causaron revuelo nacional. Tenía Tercer Mundo detenido y sin miras de editarse. En Europa lo presentó, consiguió un éxito masivo y regresó al país. Mientras tanto los grandes del Rock como Charly García, Spinetta y Soda Stéreo mantuvieron intactos sus laureles.
Spinetta no tuvo demasiado éxito con Fuego Gris y en 1995 volvió a la carga con Los Socios del Desierto, con un repertorio renovado. Charly García tuvo una década compleja. Atravesó dos internaciones tras un par de colapsos nerviosos. Pero nada pudo pararlo: en 1992 se reunió con Serú Giran, llenando dos veces el estadio de River, hecho que quedó registrado en el álbum doble en vivo Serú 92. Luego editó varios discos solista con gran suceso como La hija de la Lágrima, Estabas en llamas cuando me acosté o el Unplugged para la MTV. La película Tango Feroz tuvo un éxito arrollador en 1994 revalorizando el viejo Rock Nacional. En las radios sonaban temas como El Oso o Presente y Tanguito y Moris fueron conocidos por los más jóvenes. Por su lado Fito Páez batió el record de ventas para un disco de Rock argentino: más de 200 mil personas compraron El amor después del amor. Un grupo como Las Pelotas se autoabastecía sin contar con el apoyo de una multinacional y Divididos alcanzó la masividad con su tercer disco La era de la boludez. De la mano de Hermética el Heavy Metal volvió a reinar pero por problemas internos se dividieron en Malón y Almafuerte y el centro metálico pasó a un trío potente con ANIMAL. Los Piojos devolvieron al Rock urbano su mística porteña. En esta vertiente figuran también Los Caballeros de la Quema. Por el lado de la cultura stone La Renga pisó fuerte con el álbum Desnudo para siempre o Despedazado por Mil Partes, y Viejas Locas se consolidó con su hit Me gustas mucho. El 20 de septiembre de 1997 se separó Soda Stéreo reuniendo 70 mil espectadores en el estadio de River. A mediados del 2000 los Redondos convocaron alrededor de 140 mil fanáticos en dos recitales en River. Si bien se produjeron algunos incidentes, consiguieron un récord que ningún grupo argentino pudo lograr. Ese año volvió Sui Generis con Charly García y Nito Mestre. Llevaron 30 mil personas a la cancha de Boca y al mes siguiente fueron 100 mil los espectadores que los vieron en Parque Sarmiento en el Festival Buenos Aires vivo III. En 2002 y sin declaraciones oficiales, se separaron Los Redondos. A comienzos de 2003, tras la crisis económica los empresarios invirtieron de nuevo en shows con grupos argentinos como en La Falda, Cosquín, Carlos Paz o San Pedro. Los músicos más nuevos se abren camino y avanzan en búsqueda de una renovación musical como Leo García, Dancing Mood o Miranda. Otros intentan con el Rock más clásico como La Mancha de Rolando, Intoxicados, Callejeros o Tipitos. El 30 de diciembre de 2004 ocurrió la mayor catástrofe del Rock en la historia argentina con el incendio de República Cromañón al inicio del recital de Callejeros en donde murieron 193 personas y hubo más de 1000 heridos. Pasaron más de 40 años de La Balsa. De aquellos primeros recitales en bares o sótanos casi ocultos, llegamos a una etapa en la que el Rock Nacional mueve a multitudes y está mas vivo que nunca. Y seguirá así mientras haya gente que tenga cosas que decir.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...