Rock Nacional V



En 1982 ocurrió un hecho que tuvo efecto colateral pero decisivo en cuanto a la difusión del Rock: el 2 de abril las Malvinas fueron tomadas por tropas argentinas. El conflicto bélico con Gran Bretaña desató un rechazo de todo aquello que fuera de origen inglés. Inmediatamente la difusión de la música anglosajona fue prohibida. Los espacios radiales les quedaron a disposición de los intérpretes nacionales que por primera vez encontraron acogida en la radio. El gobierno de Galtieri necesitaba infundir ánimos patrióticos a la población y muy especialmente entre los jóvenes, muchos de los cuales estaban en el frente. No había música más representativa de las nuevas generaciones, ninguna transmitía tanto brío, tanta energía. El 16 de mayo se llevó adelante el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, un hecho que marcó un antes y un después en la historia de nuestro Rock. La entrada consistía en la donación de ropa de abrigo. Los músicos preferían la paz que la guerra y su intención era solidarizarse con los soldados que sufrían en Malvinas. El concierto convocó a 70 mil espectadores y fue transmitido en directo por televisión y radio. La apertura política decretada por el proceso significó el comienzo del auge de la canción contestataria, y era lógico, ya que el gobierno había silenciado muchos sentimientos y la gente estaba ávida de escuchar y los músicos de decir verdades. Los encargados de poner fin al auge protestón fueron un grupo de under que hacía reír a todos con música de los 60: Los Twist que dieron origen a la llamada “música divertida”. Lentamente, el por ganó espacio en el Rock y los músicos “modernos” fueron venciendo la resistencia del público. El 30 de octubre de 1983 la Argentina volvió a las urnas con fondo musical rockero. De Rosario llegó Baglietto, con Fito Páez y Rubén Goldín en su banda. El under tenía dos referentes que con el tiempo llegaron a la cima Sumo y Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Una de las bandas más importantes del Pop local, grabaron su primer disco ese año Soda Stéreo, que comenzaba así su carrera que los llevaría a ser una de las bandas más reconocidas en Latinoamérica. Otros en cosechar sus primeros éxitos fueron Miguel Mateos, Celeste Carballo, La Torre y Suéter. Contrariamente a lo que muchos pensaban, la llegada de la democracia, tras los oscuros días del régimen militar, mermó la popularidad del Rock. Después de un durísimo 1982 comenzó un nuevo año con la esperanza y la sensación de cambio flotando en el ambiente. Ese año se produjo un cambio revolucionario: ya no más los grandes discos de vinilo, se acababa de crear el CD. El 10 de diciembre asumió la presidencia Alfonsín y varios grupos de Rock fueron invitados a participar de recitales al aire libre. Todo cambió cuando Félix Luna asumió la secretaría de Cultura y suspendió los conciertos porque podrían provocar violencia. Una de las primeras medidas de gobierno fue dejar sin efecto la lista negra de los artistas prohibidos. En el 83 resurgió el Rock duro con Riff a la cabeza, secundado por Púrpura y La Torre. En 1985 salió al aire una nueva FM en Buenos Aires la Rock and Pop, que contaba con una muy buena musicalización y muy poca intervención de los locutores. El Festiva de La Falda, rebautizado como Chateau Rock 85 demostró la capacidad de convocatoria de este tipo de eventos a gran escala.
El 85 fue un año de grandes discos Gulp de los Redondos, Divididos por la felicidad de Sumo, Locuras de Virus, Giros, de Fito Páez, En el Opera de los Abuelos, Nada Personal de Soda y Rockas vivas de Zas, disco más vendido en la historia hasta 1992. Un año mas tarde editaron su primer disco bandas de estilos diferentes: Los Ratones Paranoicos con su Rock and Roll clásico, mientras que Los Fabulosos Cadillacs y Los Intocables atacaron con el ska. En el 87 explotó el mercado del Reggae cantado en inglés, espacio que Sumo ya venía frecuentando. El primer éxito comercial lo lograría La Zimbabwe Reggae Band. Luego Los Pericos con su Ritual de la Banana, vendieron 180 mil copias. Tampoco hay que olvidar el Blues de La Mississippi y Memphis. El estadio de Obras se convirtió en el templo donde las bandas debían tocar para alcanzar la consagración. La estabilidad cambiaria se permitió que muchos músicos extranjeros se presenten en la Argentina, como Clapton, Bowie, Dylan, Rod Stewart, Billy Idol, INXS, Iron Maiden, A-ha, y muchos más. En octubre del 88 se llevó a cabo el Festival de Ammesty Internacional que tuvo como huéspedes a Sting, Bruce Springteen, Peter Gabriel y Tracy Chapman. En diciembre del 87 se produjo la muerte de Luca Prodan, en marzo del 88 falleció Miguel Abuelo y a fines de ese año el Rock Nacional sufrió otro duro golpe con la muerte de Federico Moura. En 1989 la crisis económica no perdonó a nadie. Para esa época el disco de vinilo era viejo y los CD demasiado caros. El Rock no fue ajeno a esos vaivenes y muchos contratos fueron devueltos y las grabaciones y recitales cancelados.






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