Literatura y Música - Salvador Espriu en canciones
Salvador Espriu, poeta y escritor en lengua catalana nacido en 1913 que, partiendo de una concepción trágica de la condición humana, cantó en clave mítica una epopeya del pueblo catalán, obligado, en el mensaje del poeta, a preservar sus señas de identidad culturales, y en especial la lengua, frente a la injusticia. Realizó en Barcelona estudios de Derecho y de Historia Antigua. Escritor sin apenas biografía -volcado desde joven a su mundo interior y a la plasmación de una obra literaria-, entre las experiencias de su etapa de formación cuentan su amistad con el poeta Rosselló-Pòrcel y el viaje que realizó en 1933 con otros universitarios en un crucero por el Mediterráneo.
En la posguerra se refugió en la poesía y las claves del señalado canto resistente, cuyo paisaje mítico sitúa en Sinera, anagrama palíndrome de Arenys, donde la familia poseía la casa solariega y en donde con un tono intimista y elegíaco (que evoca los recuerdos del pasado, la lluvia, el viento, el mar o los cipreses) introduce el tema de la muerte, omnipresente y central en toda su obra: “Cementiri de Sinera” (1946) es su primer poemario, que forma el llamado “ciclo lírico” con “Les hores” (1952), “Mrs. Death” (1952), “El caminant i el mur” (1954) y “Final del laberint” (1955).
La problemática del poeta, primero personal, deviene progresivamente colectiva: “La pell de brau” (1960) trata en tono admonitorio la lucha fratricida de Sepharad, nombre hebreo con el que enmascara el de una España sometida a la dictadura de Francisco Franco; esta obra se convertiría en su título más conocido y en símbolo intelectual de la resistencia frente a la opresión nacional. “Llibre de Sinera” (1963) rehace su itinerario mítico y cierra de forma hermética la meditación sobre la muerte.
Los versos de Salvador Espriu, que abordan temas como la identidad, el mito de Sefarad y la denuncia social, se convirtieron en un himno cultural y de resistencia. Gracias a la intensidad de su palabra, la poesía de Espriu ha sido continuamente abrazada por la música. Numerosos compositores e intérpretes, especialmente dentro de la Nova Cançó Catalana, encontraron en su legado la voz perfecta para sus canciones. Esto ha permitido que el universo poético de Espriu se mantenga vivo y relevante a través de las melodías de distintas generaciones.
El primero que le puso música a un poema de Salvador Espriu fue Raimon. En 1963 apareció su primer disco, un EP que contiene: “Al vent, Som / La pedra y A colps”, y el EP (extended play) de cuatro canciones con la canción “Se'n va anar” (Se fue), que cantó en el 5º Festival de la Canción del Mediterráneo, en el que grabó con música propia, en el corte B2, el tema “Cançó del capvespre”, que es el poema “Cançó de capvespre” (Canción de crepúsculo).
A finales de ese año, Raimon emprendió el trabajo de musicalización de toda la parte II del libro “El caminant i el muro”, que se plasmó en la aparición en diciembre de 1966 del LP titulado “Cançons de la roda del temps”, donde incluyó los doce poemas de dicha sección.
Este mismo año la cantante Guillermina Motta grabó otro tema de Espriu, en su primer LP: “Guillermina show”, cantó con música propia, “Assaig de càntic en el temple” (Ensayo de cántico en el templo), que pertenece a la sección III “El minotaure i Teseu” del libro “El caminant i el mur” (El caminante y el muro) de 1954.
La actriz y cantante Núria Feliu i Mestres editó en 1968 un EP llamado “Núria Feliu canta Salvador Espriu”. Son cuatro poemas del mencionado poeta, con música de la pianista, cantante y compositora Mercé Torrents. Los temas todos pertenecientes al “Llibre de Sinera”
En 1974, Ovidi Montllor, actor y cantautor, le puso música a un poema de Espriu. En el LP “A Alcoi”, cantó con música propia en el corte A6, el tema “Assaig de càntic en el temple”.
Ese año Xavier Ribalta también le cantó a Espriu. Es un músico que ha dedicado buena parte de su repertorio a cantarle a los poetas catalanes. Graba su primer disco (un EP) titulado “Xavier canta les seves cançons” (1966). En el LP “Onze cançons amb esperança” le puso música al “Poema XLVI”, del libro “La pell de brau”.
Ramón Muntaner, que era compositor de música para teatro, también le cantó a Espriu. En 1974, sacó un disco single con dos temas, y en la cara B puso música al poema “No conve que diguem el nom” (No conviene que digamos el nombre), pág. 106 del tomo II de las O. C., que es el poema XXXVIII del libro “La pell de brau” (La piel de toro) de 1960.
Marina Rossell, cantautora en lengua catalana y castellana le cantó a Espriu. En 1977 editó su primer disco “Si volieu escoltar”, en el que recopilaba canciones populares catalanas actualizadas y el tema que da título al LP “Si volieu escoltar”, que es el poema “Un nou cant dels segadors”.
En la década de los 80 se produjo un descenso considerable en las ediciones de discos de la llamada canción de autor o cantautores. Por ello, en esta década solo se musicalizaron seis poemas de Espriu: dos por parte de Raimon, otro por Marina Rossell, dos de Lluis el Sifoner y otro por parte de Francesc Moisès. Los demás discos que se editaron, son recopilatorios de temas ya editados anteriormente.
En 1981, el cantante valenciano conocido como Lluis el Sifoner, cantó, con música propia, poemas de Salvador Espriu, Toni Mestre y Vicenç Andrés Estelles. De Espriu cantó “La pell fa de tambor”.
En 1989 Francesc Moisès, actor, compositor y cantante, y el guitarrista francés Thierry Laforge, editan un EP de cuatro canciones titulado “No faré la partença”. En este disco cantaron el tema “De vegades és necessari i forçós”.
Para 1990, Josep Tero, cantautor catalán de la llamada “Segunda generación de la Nova Cançó”, fue el primero en cantarle a Espriu, en el LP llamado “Raval”, cantó a Salvador Espriu, poniéndole música al tema “Lavínia”, donde incluye el poema XLVI “A vegades és nècessari i forçós”.
También ese año se grabó una canción sobre la versión de Raimon del poema “Canço de capvespre” de 1963, por el grupo catalán “Orquestra Platería”. Apareció en su LP “Ballautors”.
En 1991 se editó el disco que se podría considerar el más extraño en la musicalización de poesías de Salvador Espriu. Se trata de la edición de un disco de Flamenco, con letras de poemas, todas de poetas catalanes, traducidos al español por José Membrive y musicalizados pon cantes flamencos por Jesús Heredia. El disco en concreto, lleva por título “Una antigua voz sin hora” y está interpretado por el cantaor Jesús Heredia y el guitarrista José María Cañizares. En concreto, de Salvador Espriu canta por Bulerías “Pequeña canción de tu muerto” que es el poema “Petita cançó de la teva mort”.
En 1994, el cantante vasco Mikel Laboa editó un disco donde puso música a cuatro poemas del poeta vasco Joseba Sarrionandia y, en el corte A4, a un poema de Espriu que canta en catalán: “Assentiré de grat”.
En 1995, otro trabajo curioso es también el CD que grabó el cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro llamado “Paseo hispánico. Nuestros mejores poetas del Siglo XII al XX”. En él se convierten en canciones poemas de poetas de la península ibérica de diferentes siglos e idiomas. Entre ellos, Salvador Espriu de quien cantó “Assaig de càntic”.
Ese mismo año, Maria Laffitte, cantante que combinó la canción de autor, la música tradicional catalana, la lírica trovadoresca, la música antigua, la sefardita y cantó a los poetas catalanes, y que estuvo vinculada en sus inicios al movimiento de la Nova Cançó, le cantó también a Espriu, de éste cantó, en forma de Sardana con Cobla, “Mar de Sinera”.
En 1997, Santi Arisa, músico que ha acompañado en estudio y en directo a muchos cantantes catalanes y ha formado parte de grupos de Jazz-Rock, editó el CD llamado “Taverna de poetes”, donde puso música, con estilo de Rock y de Blues, “La pell de brau”, de Espriu.
También ese año, el cantante y folklorista catalán Jaume Arnella, editó un CD titulado “La raó al desig”, donde 5 cantó el tema “Auca trágica i mort del plem”, tema basado en el primer cuento que aparece en el libro “Aspectes”, libro de relatos cortos de Salvador Espriu.
Otra cantante que musicalizó un poema de Espriu fue María Cinta, que en su CD “Diari transparent”, cantó el poema “Ho voldria dir amb els meus llavis de vell”.
En el 2000, en el disco de Ovidi Montllor llamado “Homenatge a Apel·les Fenosa”, escultor modernista catalán, graba en siete canciones y con música del cantante y compositor Toti Soler, todos los 40 pequeños poemas, y en el mismo orden, que contiene el libro “Formes i paraules”.
En 2002, Elies, que es profesor de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, editó un CD llamado “L´home, la rosa, el somni”, donde puso música y cantó un poema de Espriu en el corte 8: “Poema XLVI de La pell de brau”.
Un curioso CD grabado en 2003 por Paolo Dessì llamado “A la vora de... l'Amor”, contiene trece canciones de amor, basados en poemas de poetas cerdeños de lengua catalana y el catalán Salvador Espriu, de quien interpretó el poema “Per a una suite algueresa”.
El grupo llamado Túrnez & Sesé, formado por Xavier Túrnez (voz), Daniel Sesé (guitarra), Jesús Vidal, Jordi Ruiz y Laia Rius (instrumentos), grabaron el CD “L´arbre de l´esperança”, en 2004, donde musicalizaron a ocho poemas de Josep Carner y siete de Salvador Espriu (con música de Daniel Sesé).
También ese año, el grupo La tresca i la verdesca, grabaron la versión de Raimon del poema “Indesinenter”.
En 2008, el músico Quim Xena le puso música propia a dos poemas de Espriu en el disco autoeditado “Estat natural”: “Indesinter” y “Epitalami”.
Marcel Casellas i La Principal de la nit, grupo de música electrónica, techno y house creado en 2002, y que habían editado cuatro discos, editaron en 2008 el CD “El club del BGI 3” donde, en el corte 1, cantaron el tema “Me'n vaig”. La música es de Marcel Casellas.
En 2010, el grupo de Rock Alternativo valenciano Inòpia, también le cantó a Espriu en un EP llamado “Assentiré de grat”, con tres canciones: una versión de la adaptación musical que hizo Mikel Laboa del poema de Espriu que da nombre al disco. Además, una versión propia de otro poema de Espriu, “Per ser cantada en la meva nit”.
Fuentes:

































0 comentarios: