Mohiniyattam (India)

 


Para empezar a entender la danza Mohiniyattam, primero hay que entender su origen. El significado de Mohiniyattam comienza con la figura de Mohini, el avatar femenino de Vishnu. Mohini es una hechicera suprema que utiliza su feminidad para obtener la ventaja del bien contra el mal. Mohini proviene de la raíz verbal “moha”, que significa confundir o causar engaño. Esta tradición clásica de danza india ha encarnado la esencia de la belleza y el atractivo femeninos durante siglos y sigue representándose ampliamente en la actualidad.

El Mohiniyattam es una forma de danza clásica india que muestra los aspectos elegantes, delicados y astutos de la forma femenina. Tradicionalmente, lo realizan principalmente mujeres, pero también lo han estudiado y realizado personas de todos los géneros. Este estilo de danza se utiliza para transmitir una historia a través de diversas formas de movimiento preciso. Aunque los movimientos involucrados se han enseñado a lo largo de los años en un formato estandarizado, esta forma de arte sigue firmemente arraigada en la creatividad, la interpretación y la emoción. Este estilo de danza se desarrolló en Kerala, cuyas estructuras de templos son las primeras manifestaciones de las posturas femeninas del Mohiniyattam. Hoy en día, la práctica y la interpretación de la danza Mohiniyattam siguen siendo un punto vital de la cultura. Esta danza se realiza en recitales privados y en reuniones públicas para fomentar el turismo, honrar la tradición, celebrar y respetar la forma femenina. En la epopeya puránica Mahābhārata, el Señor Vishnu tomó la forma de Mohini para seducir y engañar a los Asuras, seres opuestos a los dioses. El Señor Vishnu, como Mohini, aparece en muchas historias usando su ingenio y belleza para engañar y conquistar a sus enemigos. El Mohiniyattam se originó a partir de los escritos de Bharata Muni. La primera compilación completa de textos que definen las danzas Mohiniyattam es el “Natya Shastra”, que data del año 200 a. C. El texto explica los elementos más básicos utilizados en las dos formas clásicas de danza: la danza Tandava de Shiva, llena de energía y vigor, así como la danza Lasya de Parvati, suave, tranquila y elegante. El Mohiniyattam sigue más de cerca la estructura y la intención de la danza Lasya en el texto del Natya Shastra. La danza Mohiniyattam como expresión artística en la India ha soportado una historia de muchos desafíos. Si bien se desconoce el período exacto de origen del Kathak, se remonta a los templos de Kerela, donde los bailarines ayudaban en los rituales del templo realizando danzas interpretativas para acompañar los mantras hablados que cantaban los sacerdotes del templo. Sin embargo, cuando cayó el Imperio Chera (Siglo xii d. C.), los cambios socioeconómicos obligaron a los bailarines a abandonar los templos y esta forma de arte tuvo dificultades a medida que las prácticas comenzaron a desaparecer. Algunos bailarines se unieron a las Nangiars (mujeres de la comunidad Nambiar) que todavía practican estas danzas en los templos hoy en día, siguiendo un estricto código de danza. Mientras tanto, los bailarines que permanecieron fueron utilizados para entretener a los jefes feudales, lo que causó una grave degradación de la práctica, que finalmente llevó a su caída. Esta forma de danza resucitó cuando Swati Tirunal ascendió al trono en 1829 y trabajó para promover todas las bellas artes.
Fue durante esta época que el Mohiniyattam ganó estructura, ya que Vadivelu construyó un repertorio adecuado que incluía el Chollukettu (el comienzo de una actuación de Mohiniyattam definida como una invocación que incluye una ofrenda a la diosa Bhagavati y termina con una oración a Shiva). Una vez que terminó el gobierno de Swati Tirunal, el Mohiniyattam entró en otra era oscura, en parte debido a la falta de patrocinio real. Para empeorar la situación, durante el gobierno británico del siglo XIX, la mayoría de las formas clásicas de danza en la India fueron ridiculizadas por seductoras, equiparando a las artistas con prostitutas. A principios del siglo XX, el libro “The Wrongs of Indian Womanhood” describió la tradición como “rameras, degradadas en la cultura erótica, la esclavitud de ídolos y sacerdotes”. En el siglo XIX, Vallathol Narayana Menon contribuyó a derogar la prohibición de la danza en los templos y fundó el Kerala Kalamandalam, el primer instituto de formación en distintas formas de arte. El instituto nombró a Guru Krishna Panikker y Kalyani Amma como los primeros profesores formales de la danza Mohiniyattam. La danza Mohiniyattam todavía tiene sus raíces en las enseñanzas de la época medieval, que incluyen movimientos elegantes y oscilantes sin sacudidas ni saltos bruscos. Las enseñanzas modernas de la danza han excluido intencionalmente cualquier movimiento que pueda considerarse indecoroso u obsceno. Hoy en día, el estudio completo de Mohiniyattam está definido en un libro, “Balaramabharatam”, escrito por Bala Rama Varma. La danza Mohiniyattam se divide en tres divisiones muy amplias: Nritta, Nritya y Natya. • Nritta: significa el movimiento del cuerpo destinado a transmitir formas y líneas en el cuerpo sin incluir el estado de ánimo o el significado. • Nritya: el aspecto interpretativo de la danza mediante el cual el significado y la intención de la danza se transmiten mediante expresiones faciales y gestos con las manos, lo que permite al público sentir el sentimiento, o rasa, de la pieza. • Natya: elemento mediante el cual los bailarines asumen el papel de representar a los personajes representados en la historia, incluido el drama de la palabra hablada. Las lecciones físicas más importantes que cualquier bailarín potencial de Mohiniyattam debe dominar son los adavus.  Los adavus se definen como “las unidades rítmicas básicas de la danza dentro de un tempo y una estructura de tiempo específicos que involucran movimientos compuestos pertenecientes a Nritta”. El Mohiniyattam se compone de casi 60 adavus, divididos en cinco secciones según el Chollu, o estructura rítmica.
Hay cinco posturas básicas, o mandalams, en el estilo Mohiniyattam: • Samam: la práctica de mantener la cabeza y los ojos firmes con el cuerpo recto y las piernas juntas. • Kalmandalam: rodillas ligeramente dobladas con los pies colocados exactamente a dos dedos de distancia. El prefijo Kal significa cuarto, como en un cuarto más bajo que Samam. • Armandalam: el cuerpo baja un poco más que la postura Kalmandalam, con las rodillas alineándose con los muslos paralelos al suelo. El prefijo Ara significa mitad. • Mukalmandalam: bajar el cuerpo ligeramente, aún más lejos de la postura Armandalam. El prefijo Mukal significa tres cuartos. • Muzhamandalam; cuando la bailarina se sienta completamente sobre los dedos de los pies elevados. El prefijo Muzhu significa completo. Los bailarines expertos en el arte de Mohiniyattam también aprenden estiramientos y ejercicios que incluyen el cuerpo, la cabeza, los ojos, las manos y los pies. Esta práctica garantiza que las posturas se realicen con fuerza y ​​agilidad. Junto con estas posturas básicas, Mohiniyattam se basa en textos de Hastha Lakshandeepika, un tratado sobre los gestos de las manos también conocidos como Mudras. Las bailarinas de Mohiniyattam se visten con trajes y maquillajes tradicionales, que incluyen un sari Kasavu blanco con bordes dorados y brazaletes o pendientes de oro. La vestimenta de esta práctica se deriva de la vestimenta tradicional del pueblo de Kerala. El maquillaje y los peinados también están estandarizados para promover y enfatizar las expresiones faciales dramáticas.

 

 

Fuente:

 

• Ipassio.com

 


 




































 

 





















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