Literatura y Música - Oscar Wilde en canciones
Oscar Wilde fue un dramaturgo, poeta, novelista, cuentista e ingenioso irlandés, cuyas obras han sido la base de un número considerable de obras musicales de compositores destacados. En los géneros clásicos, estas incluyen Óperas, Ballets, música incidental, Poemas Sinfónicos, Suites Orquestales y piezas individuales, Cantatas y canciones y ciclos de canciones.
De épocas más
recientes, algunas han sido tema de musicales y bandas sonoras de películas.
Algunas son configuraciones directas de las palabras de Wilde o libretos
basados en ellas, y algunas son configuraciones sin palabras inspiradas en
sus escritos. Su novela “El retrato de Dorian Gray”, es su
libro bandera. Pero en Londres era mejor conocido por sus obras teatrales. A
sus poemas tampoco les fue mal. Wilde se
caracterizó también por su estilo personal, su inteligencia, sentido del humor,
juventud, por la forma en que supo usar su estatus de celebridad para
promocionarse y por haber sido encarcelado por su homosexualidad, lo que expuso
su doble vida y acabó con su estatus social. Esto ayudó a que terminara como
tantos otros grandes artistas de la época: murió joven y pobre. Pero nada de
esto evitó que pasara a la historia como uno de los más grandes escritores de
todos los tiempos. O que sus obras dejaran huella. O que su vida inspirara a
otros. Como muchos músicos que no resistieron darle un toque de Oscar
Wilde a sus canciones, ya que los grandes autores siempre inspiran. • Elton
John - “Oscar Wilde Gets Out”: En esta canción tenemos a Sir Elton
John cantando la perspectiva del autor irlandés, justo después de salir
de prisión. Luego de dos años de trabajos forzados por “crímenes homosexuales”.
Cuando fue arrestado, Wilde se sintió humillado por el
trato y por la reacción de la sociedad que días antes le adoraba. Lo que le
hizo pensar en el propio Jesucristo, la ironía.
Al salir de prisión Wilde
se marchó a París, bajo el manto de un nombre falso. Allí moriría tres años
después. • Rush - “Resist”: La esencia de la canción se basa en una
frase: “I can resist everything except temptation” (Puedo resistirlo todo menos
la tentación), que es de la obra de teatro “Lady Windermere's Fan”,
escrita por Oscar Wilde. Rush incluyó esta canción en su
repertorio de la gira Vapor. Pero se volvió tan popular que la incluyeron dos
años más tarde en set del tour por el 30 aniversario. • Bring Me The Horizon - “True
Friends”: No se dejen engañar por el título. Esta canción no es la que
le quieren dedicar a sus mejores amigos el día del Amigo. De hecho la frase
emblema del tema: “True friends stab you in the front (Los amigos verdaderos te
apuñalan por delante)” es de Oscar Wilde. • Peter Doherty – “Broken Love Song”:
Gran parte de la letra para esta canción fueron inspiradas por el poema de Oscar
Wilde, “The Ballad of Reading Gaol”, el que escribió al ser liberado de
su condena en 1897. El amigo de Doherty, Peter “Wolfman” Wolfe,
que es también poeta, toca la guitarra y es coautor del tema. Pero Doherty
deja claro que la canción habla sobre su propia experiencia en prisión. • Air
- “So Light is Her Football”: Nicolas Godin explicó que la
inspiración para esta canción viene de Oscar Wilde, la neblina y Jack el
Destripador. Agregó que esto resume la “visión romántica de Inglaterra” que
tiene el dúo francés. Es interesante, porque a pesar de ser irlandés, Wilde es
mejor conocido por sus obras teatrales en Londres, así que es más común verlo
ser relacionado con la capital inglesa que con su propio país. • Bauhaus
- “Dark Entries”: Esta canción narra la historia de Dorian
Gray, el personaje que da título a la fantástica obra de Wilde.
El frontman de la banda, Peter Murphy, explicó por qué esta
es su novela favorita: “Fue el primer libro con sustancia que elegí por mí
mismo. Es una historia de gran narcisismo e interior esotérico, además está
brillantemente escrita. Es una ventana a esta personalidad, a este caballero Oscar
Wilde del que he escuchado. El lenguaje es tan opulento. Es una
historia de rockstar, realmente”.
• Moonspell - “Capricorn At Her Feet”:
Un momento culminante trascendente del que podría decirse que es el mejor álbum
de los veteranos del Metal Gótico portugués, un disco
conceptual basado en una novela lanzada simultáneamente, las últimas líneas
susurradas de esta joya oscura y poética están tomadas de las primeras líneas
de la elegía de Wilde junto a la tumba a su hermana muerta, “Requiescat”
(que en latín significa Que descanse): “Camina ligeramente, ella está cerca, / Debajo
de la nieve; / habla suavemente, ella puede oír crecer las margaritas”, aunque Moonspell
cambia la siguiente línea de Wilde “las margaritas” a “Tus miedos”. •
Skyclad - “Deja Vu Ain't What It Used To Be”: Esta canción de los
pioneros del Folk Metal del Reino Unido ofrece una mirada típicamente
irónica al concepto de desgracia, incorporando todos los versos estudiantiles
inéditos de Wilde. Mientras, el riff directo de la canción y el solo
estridente recuerdan que dos miembros de Skyclad se curtieron en los
incondicionales sanguinarios de la NWOBHM. • Edenbridge - “The Canterville
Ghost”: El relato corto de Wilde sobre una casa embrujada de
1887, de humor negro y su primera obra de ficción en prosa publicada, que
posiblemente haya sido una influencia para los álbumes conceptuales de terror
gótico de King Diamond, fue resumido con claridad por los metaleros
sinfónicos austríacos en esta pomposa épica, alegre y con un aire operístico.
Evidentemente, Edenbridge se comprometió a contar la historia correctamente;
la canción está precedida por una introducción independiente titulada “The
Canterville Prophecy”. • Demons & Wizards - “Dorian”: Una
ingeniosa versión de la controvertida novela de Wilde (en 1890) “El
retrato de Dorian Gray”, el clásico filosófico gótico sobre un hombre
que vende su alma a cambio de belleza eterna y se embarca en una vida de
crueldad, sexo y abuso de drogas mientras su retrato se desfigura y se
desfigura. Una perfecta temática de Metal, hábilmente interpretada con
las notas altas e implorantes del cantante de Blind Guardian Hansi Kursch
y el garrote staccato del hachador de Jon Schaffer.
• Lord Vampyr - “Morgana”:
Comienza con versos de intensidad amorosa del poema de Wilde de 1881 “Quia
Multum Amavi” (“El joven y apasionado sacerdote… no sintió un asombro
tan horrible como el mío, cuando mis ojos se encontraron con los tuyos”), este
romanticismo herético es el material de libro para el ex líder de Theatre
Des Vampires. • Saltatio Mortis - “Nachtigall Und Rose”:
Una versión medieval alemana del triste cuento de hadas de Wilde “El
ruiseñor y la rosa” (1888). A los que no hablan alemán les resulta
difícil determinar hasta qué punto la letra se parece a la prosa de Wilde,
pero la presentación de diapositivas en el enlace de YouTube sin duda deja
atónitos a los lectores. El original tiene una moraleja hilarante y nada
poética para una fábula infantil: “Qué tontería es el amor… No es ni la mitad
de útil que la lógica, porque no prueba nada… Volveré a la filosofía y estudiaré
metafísica”. • Alkateya - “Feeling”: Tras debutar en 1986 con una maqueta
que ostentaba una portada casera dibujada a lápiz de un hombre lobo tocando una
guitarra, los pioneros de la escena metalera portuguesa Alkateya finalmente
sacaron un LP 20 años después, cuando se convirtieron en otra banda que
saqueaba las obras poéticas de Wilde. El cantante recita de manera
portentosa su oda religiosa de 1881 “The True Knowledge”, ampliando el
tema de la canción de una conversación unidireccional y burlona con Dios. Entre las diferentes Óperas
influenciadas por Wilde pueden citarse: Alexander Knaifel - “The Canterville Ghost”
(1966); Sergei Prokofiev - “Maddalena”
(1911-13); Alexander von Zemlinsky - “Eine florentinische Tragödie”
(1915-16); Malcolm Williamson - “The Happy Prince” (1965); Erik
Chisholm - “The Importance of Being
Earnest” (1963); Geoffrey Bush - “Lord Arthur Savile's Crime”
(1972); Hooper Brewster-Jones - “The Nightingale and the Rose” (1927); Lowell
Liebermann - “The Picture of Dorian Gray” (1996); Richard Strauss - “Salome”
(1905); entre otras.
Fuentes:
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