Potolos (Bolivia)
La danza de los Potolos es originaria de las
poblaciones Potolo de Chuquisaca, y Potobamba, de Potosí (Bolivia). Sin dudas,
los Potolos es una especialidad de los 18 que acoge el fastuoso Carnaval de
Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad, como una de las más esperadas.
Esta danza es agraciada, carismática
y sobre todo alegre, por los movimientos rítmicos y acompasados que realizan,
además de los movimientos gracioso de las caderas, que le da un aspecto
simpático al baile. Se dice que los Potolos representan el acarreamiento del
agua y el enamoramiento del varón a la mujer. Es una danza costumbrista que se
practica en toda la región de Potolo y Potobamba. Así mismo, se dice que las
características del zapateo y la utilización del instrumento del charango,
proviene de otra región denominada Chayanta, ubicada en el departamento de
Potosí. La conjunción de ambas genera la especialidad de Potolos y Chayantas.
Entre los Potolos se destacan tres figuras: Jilacata Mayor, que representa a la
autoridad máxima del ayllu (grupo familiar en una comunidad indígena), quien,
junto a su compañera, forman el poder del “Chacha-warmi” (concepto utilizado en
la cosmovisión andina referido al código de conducta basado en el principio de
dualidad y de lo complementario). La figura del Jilacata Mayor es considerada
como una persona comprometida y responsable del bienestar del grupo. Su
vestimenta es muy similar al resto, a excepción de que usa un sombrero porongo
de color blanco con una cinta negra, que no cubre toda la cabeza a diferencia
de los del grupo. Lleva adaptada una cabellera trenzada sujeta con lana que
llega hasta debajo del hombro. En la cintura tiene amarrado un aguayo (prenda
rectangular multicolor que se utiliza como mochila, abrigo o adorno) doblado de
forma triangular y que cubre toda la parte de las caderas, lo que le permite un
mejor movimiento. Sostiene en sus manos un charango, que simboliza la alegría
del trabajo y un medio para conquistar a las mujeres.
En la Danza de los Potolos el comunario es representado por el
bailarín, que demuestra su esfuerzo en el trabajo y sus habilidades en el
movimiento de conquistar a la mujer. Entre los objetos que porta está un
pequeño charango, que es considerado como su fiel compañero, al momento de
interpretar una tonada para conquistar a su pretendida, una mujer joven y
soltera. Otro personaje que se destaca en la danza es la de la danzarina, que
representa a la comunaria, un valor importante de la economía familiar, pese a
sus recargadas labores en el pastoreo y el hogar, no deja de lado el coqueteo.
Por ese motivo, en la danza se representa el excedido coqueteo con el
movimiento de las caderas como parte de la coreografía del baile. La mujer no
se deja conquistar a pesar del coqueteo del varón y con el baile lo aleja de su
lado para poder buscar otras opciones. La danza también quiere demostrar
mediante su coreografía, el paso de la siembra, la cosecha de papa y el acarreo
del agua, mediante movimientos. El Jilacata es el único que baila solo delante
de un bloque, por ser la máxima autoridad. La vestimenta del Potolo
se caracteriza por el sombrero de cuero de oveja que tiene una forma
semicircular y ala muy angosta y su ropa es la que utiliza de manera habitual
en la región señalada, consistente en un pantalón corto y camisa de bayeta de
la tierra. Por su parte, las mujeres ajsus de la tela de aguayo y pequeños
sombreros. En las manos lleva una inkuña, que es un retazo de tela, tiene un
chumpi que envuelve la cintura y una franja colgada en la cual, generalmente,
está bordado el nombre Potolos. Luce abracas (sandalias), con las correas
envueltas en lana del color del traje. Resalta de estas vestimentas el atado
abultado en la parte posterior del cuerpo, a la altura de los glúteos, lo que
ayuda a los sutiles movimientos de sus cultores. Este conjunto, en sus inicios,
participaba del Carnaval de Oruro como una banda y unos 30 danzarines, pero
desde el 2002 las filas se engrosaron. Ahora tiene cinco bloques, entre ellos
”Jilancos”, ”Jatun Jilancos”, ”Yotalas”, “Chayantas” y “Miskis”.
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