Gaita Zuliana (Venezuela)
La Gaita Zuliana, o simplemente Gaita, es un género musical del estado Zulia, Venezuela. En 2014 fue declarado un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela se le relaciona con la Navidad. Pero actualmente es un género que se ejecuta todo el año en el país.
Como género musical popular se canta en grupo integrado
por hombres y mujeres. Los temas que tratan los intérpretes de este género van
desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El
elemento político también es protagonista en muchas composiciones. Inicialmente
las gaitas juntaban los canticos de misa que enseñaban los misioneros católicos,
la percusión de las tamboras y las maracas. El cuatro, derivado de la guitarra,
junto a los cánticos españoles, representaban el aporte ibérico. La ejecución
de los nativos aportaba el estilo definitivo a esta nueva música. De hecho,
muchos de los instrumentos empleados tienen su herencia en varias regiones de
la geografía mundial. Luego, esta manifestación entró en tierras zulianas,
donde fue versionada con la cadencia propia de Latinoamérica, sufrió cambios y
evoluciones, que dependieron tanto del momento histórico como del presupuesto
de los intérpretes, para que finalmente pudiera hablarse de un nuevo género. Actualmente
la Gaita
ha desbocado una gran afición en todo el país y se le han agregado variaciones
que la han hecho más rica, según algunos. para otros, se ha degenerado de su tradicional
origen. En todo caso, es el ritmo por excelencia de la Navidad en Venezuela y
se ha convertido en un modo de celebrar, describir y denunciar una forma de
vida, o una circunstancia histórica específica. En las primeras formas de Gaita
se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la
percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furruco, las
maracas y la charrasca. El cuatro, junto a los cánticos españoles,
representaban el aporte ibérico. La ejecución de los nativos aportaba el estilo
definitivo a esta nueva música. Los orígenes de la Gaita Zuliana no han sido
establecidos con precisión, tradicionalmente la Gaita ha estado vinculada
a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio “El Empedrao” de Maracaibo,
y en este sentido se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su
cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Puede decirse
que desde entonces la Gaita perdió su carácter religioso
inicial y se convirtió definitivamente en música alegre y en expresión musical
de crítica y protesta.
Existen otras versiones sobre el origen de la Gaita,
una de ellas es la del investigador Ramón Herrera Navarro, la cual
recopiló por el relato del gaitero Alfonso Huerta Bracho en 1982 quien
la había tomado de un cuaderno que encontró en un baúl perteneciente a uno de sus
antepasados. Según lo indicado en ese cuaderno, la Gaita nació un 4 de
diciembre de 1782 en el cantón de Gibraltar del estado Zulia. La inspiración
del canto que le dio origen a la misma surgió después de que el amo de la finca
Santa María le dio un golpe en la espalda a un negro esclavo, llamado Simón
Chourio, por no atender rápidamente una orden suya. Otro esclavo, de apellido
Chourio, al caer de rodillas al suelo, dijo llorando: “Ya esto no puede
ser/como nos tratan los amos”. Su hermana, María Dolores Chourio que se
encontraba detrás de él, y quien también era esclava, al oírle ese lamento le
dijo suavemente al oído: “Y si se lo reclamamos/ nos hacen más padecer”. Al oír
esto, ambos repitieron al unísono la primera parte del verso: “Ya esto no puede
ser”. Así se compuso el canto de reclamo y de protesta contra los amos por el
mal trato que recibían. Un representante del grupo de esclavos, de nombre Francisco,
quien sabía leer y escribir, sugirió que se pidiera permiso a los amos para
difundir el canto, y estos últimos les concedieron el permiso, siempre y cuando
lo hicieran antes de su fiesta, que era el 24 de diciembre. La idea de los
esclavos era hacer una fiesta parecida a la que hacen los españoles, imitando
los cantos de Aguinaldos y Villancicos, con motivo de la
celebración de las navidades y, en vista del permiso concedido, resolvieron
entonar el canto que habían compuesto, el 12 de diciembre de 1782. Se menciona
que los españoles, viendo que ya no podían seguir soportando más todo lo que le
estaban diciendo en el canto, hicieron azotar a los músicos y cantantes. Una
esclava, de nombre Candelaria recibió tantos golpes que falleció al otro día.
Al resto de los esclavos, después de azotarlos, les hicieron poner un cepo y en
los pies les pusieron cadenas. En 1928 en una emisora de Radio Experimental
llamada La Voz del Lago, se tocó por primera vez en vivo la “Noche
Buena” de Adolfo de Pool, músico y compositor maracaibero, autor también
de la música del “Himno a la Virgen de Chiquinquirá”, quién con su propio
conjunto dirigió la presentación y ejecución de la Gaita en esa emisora. “Virgen
de Chiquinquirá” es el nombre del primer tema grabado en honor de la
Virgen María en su advocación de Chiquinquirá, compuesto por Ramón
Bracho
Lozano y José Mavárez, quienes la grabaron en el último quinquenio de
los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían
solistas porque la Gaita era cantada por el coro formado por los músicos. Existen
diferentes tipos de Gaita como: • Gaita de Furro o Gaita
Maracaibera: es el canto popular tradicional en la época navideña, se
llama así porque es el nombre que localmente se le da al furruco.
Tradicionalmente se utilizaban instrumentos como el cuatro, el furruco, la
tambora y la charrasca; pero actualmente se incorporan otros como las congas,
el teclado y el bajo eléctrico. • Gaita de Santa Lucía: es de la
zona norte del estado Zulia, se tocan Gaitas en honor a Santa Lucía.
Generalmente para pagarle promesas, se confeccionan hermosos altares donde se
le rinde culto con música y oraciones en un novenario del 12 al 21 de
diciembre.
Los versos son generalmente improvisados, tradicionalmente
acompañados de cuatro, charrasca, maracas y furro, sin incluir la tambora sino
después de la llegada del Chimbanguele (baile de origen africano) a estos
sitios. • Gaita de Tambora: es la evolución del canto de faena
femenino, este canto de trabajo es canalizado por los valores culturales
africanos. Se caracteriza por el uso de una tambora con parche en ambos
extremos, sujetos con cáñamo o mecates, y un tamborito igual al medio golpe del
chimbanguele. • Gaita Tamborera: surgió en 1970 como resultado de la fusión
de la Gaita de Tambora y los Chimbángueles de San Benito, su
creador fue el célebre cantautor Nelson Martínez. Inicialmente se
ejecutaba con cuatro, furro, charrasca, maracas y tambora; pero luego se
incluyeron el bajo, el piano, la guitarra eléctrica, las congas, el bongó, el
cencerro, timbales y hasta metales (trompeta, trombón y saxofón). La temática
es variada y no tiene una temporada especial para su ejecución.
Fuentes:
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