Danza de los Tlacololeros (México)

 

 

La Danza de los Tlacololeros es el más antiguo baile popular de Guerrero (México) y el que integra mayor número de elementos prehispánicos dentro de su génesis mestiza. Es asimismo la danza más cultivada, competida y celebrada en los viejos barrios populares de la capital guerrerense, donde se la interpreta con ocasión de las fiestas religiosas, cívicas y político-partidistas de Chilpancingo.

El baile representa la batalla de los agricultores con los agrestes terrenos de la región montañosa, los cuales tienen que desbrozar y barbechar con mucha dificultad para cultivar maíz. Hay que empezar por mencionar de donde viene el termino Tlacololero. El Tlacolol es una porción de tierra situada en la ladera de algún cerro. Es una forma prehispánica de cultivar en la cual se siguen algunos pasos. El primer paso se le conoce como la tumba que es la labor de arrancar o cortar los árboles, ramas, arbustos y hierba que se encuentra en la porción de tierra donde se va a sembrar. Toda la hojarasca y ramas que se arrancan de la tierra se queman para que la ceniza sirva de abono para la tierra. Una vez realizada esta labor los tlacololeros ruedan sus cuerpos sobre la tierra ya que tienen la creencia de que eso ayudará a que la siembra sea mejor. En la actualidad este tipo de siembra es ya poco utilizada entre la gente dedicada a la agricultura. En el tlacolol el campesino debe enfrentar también a animales y fieras dañinos para los sembradíos. Por ello, los principales actores de la danza son animales como el Tigre y la Perra Maravilla, productos de cultivo como Maizo y personajes humanos. En la trama los protagonistas -catorce bailarines, más el Tigre y el Pitero- bailan al sonido de la flauta y un pequeño tambor para representar la persecución del el maizo, el salvador, el tlacololero, el tepachero, el tecorralero, el teyolero, el jitomatero, el chile verde, el ventarron, el rayo seco, el colmenero, el frijolero, el xocouotillo y la perra maravilla, principal dañero de cosechas y animales de corral. En el bando de los campesinos que defienden su tlacolo milita la Perra Maravilla, cuyo papel consiste en azuzar al Tigre para entregarlo a los tlacololeros, quienes lo golpean con chirriones.
Los miembros de la danza tienen que ver con los colores básicos del maíz, el Tecorralero que representa el maíz blanco, el jitomatero que es el maíz rojo, el Nixtamalero por el maíz amarillo, y el frijolito u oscuro que es el maíz negro. Las máscaras de los Tlacololeros originalmente tienen muchos rasgos de la cultura Olmeca, sin embargo, en la actualidad los grupos que ejecutan esta danza ritual han optado por modificar los rasgos para hacerlas más estéticas, buscan que se vean guapos, pero rompen con la esencia de la tradición y el ritual. La danza es una de las mayores atracciones de la capital guerrerense en Semana Santa, en el Día de la Santa Cruz (3 de mayo), en la fiesta patronal de San Mateo (21 de septiembre), el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe y el 24 de diciembre en la Nochebuena. Uno de los aspectos más espectaculares de este baile es el golpe de los “chirriones” (látigos) en el aire y contra el piso para simbolizar el trueno y el relámpago que asustan al Tigre, práctica que a menudo se convierte en batalla entre danzantes de un mismo grupo u otras comparsas. En las calles de Chilpancingo estas “batallas” han derivado en peleas auténticas entre danzantes de los cuatro barrios de Chilpancingo (San Mateo, San Antonio, Santa Cruz y San Francisco) y la zona centro, con saldo de heridas y contusiones serias. La causa es por demás obvia: los “chirriones” son verdaderos látigos fabricados con alambres de acero trenzado del tamaño de una a tres o cuatro serpientes de cascabel, cuyo impacto provoca heridas de piel y eventualmente fracturas. Por eso los danzantes visten –además de las máscaras que representan a los protagonistas- chaparreras de cuero, calzones de manta, huaraches y gruesos costales de ixtle encima de capas de hierba de huastle para protegerse de los golpes.
La danza es animada con 16 sones: La Entrada, El Topado, El Cruzado o Enredado, El Corral de Cuatro, Topado Doble, El Lampareado, El Zonzo, La Cucaracha, El Sembrado, La Matanza, Las Relaciones, El Zarandeado, La Cadena, El Cruzado Brincado, El Porrazo de Tigres y la Salida. En la representación participan doce tlacololeros, el Tigre y la Perra Maravilla, los principales actores. Ocho días antes de cada celebración, los artistas se visten con sus disfraces para hacer el “pendón”, que consiste en recorrer las calles para invitar a los habitantes de Chilpancingo que acudan a verlos. La danza simboliza genéricamente el ciclo agrícola del maíz. Los danzantes recorren las principales avenidas de la ciudad y culminan su actuación en la plaza de armas en un ambiente de carnaval, independientemente de que la festividad sea cívica o religiosa. En Chilpancingo el antecedente más antiguo que se tiene de la Danza de Los Tlacololeros data de principios de 1800, es decir, que se tiene más de 200 años de práctica de esta danza en la capital del estado. El origen de la danza es muy incierto, existen teorías que es una derivación de la danza de los Zoyacapoteros de Chilapa, sin embargo, otros historiadores aseguran que el origen de la Danza de Los Tlacololeros está en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) y se extendió a Chilapa cuando los danzantes fueron invitados a una actividad religiosa. Los campesinos de Chilapa solían tejer capotes de soyate para protegerse de la lluvia y los zoyacapoteros los utilizaban para bailar, usando bajo aquéllos su ropa cotidiana: calzón, cotón y huarache. Las máscaras eran toscas, sin pintar, hechas de madera del zompantli, ahora conocido como colorín o pito. El momento más importante del baile es cuando los tlacololeros cercan al Tigre, los chirriones suenan al contacto con el pavimento, la Perra Maravilla gruñe sin cesar, hay mucha bulla, los tlacololeros se golpean entre ellos y el baile termina con la muerte de aquél.

 

 

Fuentes:

 

• Elsiglodetorreon.com.mx

• Elsoldeacapulco.com.mx

• Diarioazua.com

 

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