Amorfino (Ecuador)


El Amorfino es una parte de la identidad cultural del pueblo montubio (campesinos de la costa) en Ecuador. A través de esta expresión cultural es posible identificar la cosmovisión de esta población étnica-cultural ecuatoriana. Una expresión oral que se ha transmitido por generaciones, en muchas ocasiones para expresar la realidad social, cultural y política que afrontan los pueblos montubios en Ecuador.

Los Amorfinos se han caracterizado principalmente por manifestar temas relacionados al amor y a la conquista, por medio de tonos picarescos y satíricos. Estos cortos versos de amor, humor o doble sentido, sirven lo mismo para conquistar, para describir con sorna la realidad o para demostrar antipatía, recrea el talante y la vida cotidiana del montubio con una estética propia. Sin embargo, es posible encontrar temas relacionados a las clases sociales, naturaleza, roles de género o religión. La temática es muy diversa, pero el tono picaresco o satírico se mantiene en la mayoría de los Amorfinos montubios. El contexto histórico del Amorfino, a breves rasgos, es el resultado del sincretismo cultural. El Amorfino tiene su origen en la copla española (Cante jondo andaluz y cantos de ayayay del siglo XVII - XVIII), apareció en el litoral ecuatoriano en el siglo XVII como resultados de los juglares y trovadores medievales, a su vez este proviene del amor cortés y romántico antiguo. Su transmisión se dio de forma oral, con viajantes, teatreros; el amor fino está compuesto por versos métricos que riman. Cuando la copla española llegó al litoral se convirtió en Amorfino, en sus inicios fue acompañado por guitarras, flautas de guadúa, reque-reque, voces cantadoras en las danzas antiguas de fandangos, chigualos, polka cruzada, zapateo, esta manifestación artística representa el conjunto de tradiciones y saberes que se representa alrededor de la cultura del pueblo montubio. A la copla española, se le sumó la rítmica liberta africana y la sabia oralidad indígena.
Por otro lado, según Regalado y Zambrano, como registro histórico, se tiene datos provenientes del informe del visitador español Valdez Ocampo del año de 1712, en el que se evidencia la existencia del Amorfino, conocido como el Amorfino “La Iguana” (que se interpreta hasta hoy en ocasiones especiales acompañado de su baile tradicional). Por tanto, desde una perspectiva histórica, se demuestra que los Amorfinos son una parte esencial de la identidad cultural montuvia en Ecuador. Un siglo más tarde, existe otro registro del Amorfino en el año de 1881. En esta oportunidad fue el antropólogo español Marcos Jiménez de la Espada, quien dentro de sus estudios sobre música en Sudamérica presentó el Amorfino dentro de un congreso de americanistas. El tema en particular se titulaba “Amorfino”. Hubo controversia alrededor de esto puesto que el crédito supuestamente se debía al musicólogo llamado Juan Agustín Guerrero. De la Espada omitió el hecho de que Guerrero fue quien le facilitó el tema. Una década más tarde, existe un registro del año 1892 cuando el general Eloy Alfaro recogió de un periódico guayaquileño el AmorfinoRopa de los Alfaro”, justamente dedicado a su persona. Estando exiliado decidió enviarlo desde Costa Rica a su hija Esmeralda a través de una carta. El Amorfino como género tiene dos interpretaciones, ya sea como simple copla, o como una canción. Esto hace que en sus orígenes esté emparentada con la copla española y al momento de añadir música se haga uso de los tradicionales instrumentos montubios como la flauta, el quinto o la caja tambora.
De manera más fundamental, las coplas al tener un formato de pregunta respuesta entre dos intérpretes son llamadas comúnmente contrapuntos. Además, la rima, si bien por lo general es asonante, no es raro encontrar también rimas consonantes. En general, la rima puede tener varios formatos siendo pareada, alternada (cuarteta), abrazada (redondilla), o libre (copla, donde los versos impares quedan sueltos). ​Existen tres formas reconocidas del amorfino: • Amorfino copla: con estructura A, B, C, B rima consonante o asonante alterna entre el segundo y cuarto verso. • Amorfino cuarteta: con estructura A, B, A, B, rima consonante o asonante. • Amorfino redondilla: con una estructura A, B, B, A, que es la estructura base de los cuatro primeros versos la décima española. ​A estas tres formas se le suma el contrapunto que mezcla dos cuartetas o dos redondillas. Toma también el nombre de “desafío” y tiene sus equivalencias en Cuba con la Controversia, Colombia con la Trova o piquería y Argentina con la Payada. La musicalización del Amorfino es bastante flexible, aunque de manera tradicional se usan los siguientes instrumentos: • Vihuela: anteriormente, en la actualidad se lo reemplaza por una guitarra; • Quinto montubio: instrumento de cuerda pulsada con cinco cuerdas; • Mandolín montubio: construido a partir de los modelos de mandolines de Europa; • Bandolín montubio: construcción por los luthier locales de los bandolines europeos; • Caja tambora: Cajón de palo prieto y del árbol de guachapelí; • Flauta montuvia: construida a partir del bambú del litoral ecuatoriano; • Silvatos montubios: hechos a partir de madera de balsa. Los bailes que acompañan siguen el ritmo son sincopados, lo que le distingue de los ritmos andinos que empiezan en el tiempo fuerte del compás.
El Amorfino por su parte inicia en el tiempo débil, logrando más complejidad rítmica, algo característico de la música del litoral ecuatoriano. El compás típico que se utiliza es el 2/4 o 4/4 a un tempo moderato o allegro. Existen dos tipos de baile del Amorfino suelto y el entrelazado. Estos a su vez tienen tres pasos, o formas de bailar: • El paso de la tonada: que es cuando las parejas bailan en su propio terreno marcando el paso con el pie derecho; • La punta talón: cuando los bailarines dejan su lugar inicial y empieza el hombre a bailar alrededor de la pareja mientras toca el suelo con la punta del pie y el otro con el talón; • La puerca raspada: cuando los bailarines bailan pasos golpeándose las pantorrillas con el empeine del pie. Se considera este tipo de baile como el equivalente campesino de la polka. Este género musical tuvo mucha importancia en Ecuador durante el siglo XIX. Estas formas de bailar el Amorfino de manera más estructurada contrastan con los moños montubios el resto de contradanzas populares en el litoral de Ecuador que incluyen a géneros más diversos, de origen europeo, como fueron el Fandango, el Galope, la Cuadrilla, etc. Con la migración del campo a la ciudad, el Amorfino sufrió una transformación. Ahora las coplas campesinas se convirtieron en poemas musicalizados, conformando lo que sería el Pasillo ecuatoriano, que en el siglo XIX eran meramente composiciones instrumentales para bailes de salón. El caso más icónico es el del poeta Medardo Ángel Silva, quien venía de una familia de montubios y creció en la ciudad de Guayaquil. A través de la poesía de Medardo Ángel Silva se crea el vínculo entre la tradición literaria oral montuvia que durante el siglo XVIII y XIX estuvo vinculado a los Amorfinos, con la poesía modernista que en el siglo XX.

 

 

Fuentes:

 

• Eloutsiderdotcom.wordpress.com

• Es.wikipedia.org

 


 





































 


















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