Danmyé (Martinica)

 

 

El Danmyé o Ladja es un arte marcial de Martinica similar a la Capoeira brasileña y otras formas de combate de la diáspora negra, como la Sauver Vaillant guadalupeña y el Combat Bâton haitiano. El Danmyé se basa en el uso destacado de patadas y cabezazos, así como golpes con las manos.

Si bien los puñetazos se volvieron más comunes a finales del siglo XX, períodos anteriores presentaban patadas, barridos y defensas acrobáticas. Representa una práctica marcial donde dos personas entablan combate dentro de un círculo (won) formado por seguidores (atlaj) y espectadores, regulados por una orquesta (mizik-la). La orquesta suele estar formada por un tambor (tambou), tocado por dos personas, acompañado de cánticos, a veces improvisados, y palmadas rítmicas. Esta música está directamente relacionada con las danzas Kalennda-Bèlè. Una de las características del Danmyé es el uso de la astucia para engañar al oponente. El Danmyé se inspiró en las ceremonias africanas para iniciar a los adolescentes en la edad adulta, por lo que comparte muchos puntos en común con el Lamb wrestling senegalés. El origen de la palabra proviene de “danm”, derivado de dos lenguas africanas que significa “iniciado” y “yé”, que hace referencia a “un grupo”. Por tanto, Danmyé significa “aquellos que están iniciados”. El término Danmyé bien puede haber llegado a la lucha a partir de la técnica de percusión llamada Danmyé, que sirve como medio para que los tamborileros se comuniquen con los luchadores y guíen el combate ceremonial. Los orígenes no están del todo claros, aunque la mayoría de autores los remontan a África y coinciden en que fue traído por esclavos. Algunos autores sitúan su origen en Senegal, mientras que otros sugieren Benin, o incluso como resultado del sincretismo en Gorée. Las luchas de África occidental (nuba senegalesa) probablemente influyeron en el arte. Se cree que la Ladjia fue influenciada por varias técnicas de combate de África occidental y central, pero sostiene que sus técnicas centrales se alinean con el sistema bantú.
La lucha libre de África occidental tuvo un papel limitado en la configuración de Ladjia hasta que incorporó otras formas de arte de origen africano a principios del siglo XX. La Ladja puede estar inspirada en las peleas de gallos, con historias que sugieren que los africanos eran utilizados como gladiadores para entretenimiento y juegos de azar. En Martinica, las peleas organizadas por los plantadores pueden haber presentado un aspecto más letal de las artes marciales, conocido como “Ladja de la mort”. Desde sus inicios, el arte marcial funcionó no sólo como un medio de resistencia de los esclavos sino también como un método de control social. Para gestionar su fuerza laboral esclavizada, los propietarios de las plantaciones reclutaron supervisores de esclavos que poseían habilidades de Ladjia. A estos supervisores se les conocía como “majò” (que significa “mayor” en crieole), lo que eventualmente evolucionó hasta convertirse en un término de admiración para un luchador competente. Los propietarios de las plantaciones a veces animaban a sus esclavos a participar en competiciones de Ladjia que provocaban lesiones graves o, en algunos casos, la muerte. En la década de 1930, Katherine Dunham filmó los combates de Ladja. En ese momento, la lucha libre no era un componente central de Ladja. Las técnicas dominantes utilizadas eran patadas, muchas de ellas invertidas, y un número significativo de golpes con las manos de kokoyé. La práctica fue fuertemente reprimida durante el período de departamentalización (1948), prohibió muchas regulaciones municipales. En aquella época, algunas peleas eran reales, y en ocasiones desembocaban en disputas personales e incluso enfrentamientos armados. Desde la década de 1980 se ha producido un nuevo resurgimiento por etapas. Ahora se hace hincapié en el patrimonio cultural y la dimensión deportiva.
La fascinación de lo real no reside en la lujuria del combate, sino en la delicadeza del acercamiento y la retirada; la tensión que se convierte casi en una hipnosis, luego el destello de los dos cuerpos que saltan en el aire, caen en cuclillas y giran el uno hacia el otro en ataques simulados, sólo para alejarse con indiferencia, de espaldas el uno al otro, mostrando total indiferencia antes de caer de nuevo en el movimiento de balanceo que los descansa físicamente pero los excita emocionalmente. Hay tres posiciones de combate: Pozisyon kò dubaout: postura erguida; Pozisyon kò ba: postura baja; y Pozisyon kò ba atè: postura muy baja. Hay dos principios estratégicos, cada uno con tres tácticas: Alé chèché moun-an: Ve a buscar al oponente. En ofensiva (atak), es el danmyétè quien inicia el combate. El ataque se puede ejecutar con tácticas como esperar a que el oponente tenga una debilidad antes de atacar, crear una debilidad sin contacto antes de atacar, crear una debilidad con contacto antes de atacar, o simplemente entrar a atacar. Atann o Mennen moun-lan vini: Esperar o atraer al oponente. En el contraataque (kontatak), el danmyétè reacciona al ataque del oponente. Los contraataques se basan en tácticas como liderar o esperar a que el oponente ataque antes de contraatacar, liderar o esperar a que el oponente ataque después de su ataque inicial, o liderar o esperar a que el oponente ataque simultáneamente. Los ataques tienen como objetivo debilitar al oponente, noquearlo o interrumpir su combate. Hoy en día, los golpes pueden hacer contacto con el oponente, pero no se ejecutan con fuerza para evitar lesiones. Los golpes se clasifican según la parte del cuerpo que realiza el golpe: kou épi lanmen o Kou pwen: puñetazo. Los golpes se pueden realizar con diferentes partes de la mano (do, plat, kan, pwent) y pueden ser cerrados (tjok) o abiertos (kan, djouk, gojèt). Los golpes se pueden realizar con una mano o con ambas manos simultáneamente. La pelea de Danmyé se lleva a cabo con música; un cantante solista (Chantè), un coro (La Vwa Dèy), un tamborilero (Tanbouyé) y el intérprete de ti-bwa (Bwatè épi ti bwa) forman la orquesta. El Danmyé es rítmico y regulado por la música de la que los luchadores obtienen su energía e inspiración.

 

 

Fuentes:

 

• En.wikipedia.org

• Aaljames.com

 

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