Digital Hardcore

 

 

Como su nombre lo indica, el Digital Hardcore es el descendiente tecnológico y capaz de romper las sinapsis de la familia del Hardcore Aggro, un niño problemático sónico que rompe los límites del género (y los tímpanos) con alegría. Al llevar los componentes elegidos de la composición (ritmo, volumen, timbre) a sus extremos, el Digital Hardcore convierte el sonido en armamento, y su principal víctima es la convención.

El Digital Hardcore es un género de fusión que combina el Hardcore Punk con géneros de música electrónica de baile como el Breakbeat, el Techno y el Drum and Bass, al tiempo que se basa en el Heavy Metal y la música Noise. Por lo general, presenta tempos rápidos y muestras de sonido agresivas. El estilo fue iniciado por Alec Empire de la banda alemana Atari Teenage Riot a principios de la década de 1990, y a menudo tiene temas líricos sociológicos o de extrema izquierda. La música Digital Hardcore suele ser rápida y abrasiva, y combina la velocidad, la pesadez y la actitud del Hardcore Punk, Thrash Metal y Riot Grrrl con música electrónica como el Gabber, Jungle, Drum and Bass, Glitch y Rock Industrial. Algunas bandas, como Atari Teenage Riot, incorporaron elementos de la música Hip-Hop, como el freestyle rap. La guitarra eléctrica (ya sea real o sampleada y generalmente muy distorsionada) se utiliza junto con samplers, sintetizadores y cajas de ritmos. Si bien el uso de instrumentos electrónicos es una característica definitoria del género, los bajos, las guitarras eléctricas y las baterías son opcionales. Las voces son más a menudo gritadas que cantadas por más de un miembro del grupo. Por lo general, las letras están muy politizadas y abrazan ideales de izquierda o anarquistas. Algunos practicantes han sido influenciados por el Anarco-Punk. No es de extrañar que el derecho de nacimiento de un género tan abrasivo y ambicioso esté en Berlín. La música fue definida por primera vez por la banda Atari Teenage Riot, que se formó en Berlín en 1992. El líder de la banda, Alec Empire, acuñó el nombre “Digital Hardcore”, creando el sello discográfico independiente Digital Hardcore Recordings en 1994.
Bandas alemanas con un estilo similar comenzaron a fichar por el sello y su popularidad underground creció, con pequeños festivales de Digital Hardcore celebrados en varias ciudades alemanas. A mediados de la década de 1990, se formaron en todo el mundo una serie de nuevos sellos discográficos especializados en el género. Estos incluyeron Gangster Toons Industries (París), Praxis (Londres), Cross Fade Enter Tainment (Hamburgo), Drop Bass Network (EEUU) y Bloody Fist (Australia). Digital Hardcore Recordings también tenía cierto parentesco con los sellos de Frankfurt Mille Plateaux y Riot Beats. Posteriormente, el trabajo de Alec Empire sentó las bases para el Breakcore. Otros destacados músicos de Digital Hardcore de este período incluyen a Christoph de Babalon, Cobra Killer, Sonic Subjunkies, EC8OR, Hanin Elias, Lolita Storm, Nic Endo, The Panacea, y The Mad Capsule Markets. Varias características fundamentales distinguen al Digital Hardcore de otras formas de música electrónica, entre ellas: • Energía frenética: la música tiende a reproducirse a ritmos rápidos con una cascada de sonidos de sintetizadores, cajas de ritmos y alguna que otra guitarra; • Energía paranoica: Los principales artistas del Digital Hardcore cubren su música con un barniz intenso y paranoico; • Elementos políticos: Desde el principio, los artistas incondicionales del género invocaron un espíritu de rebelión. Un ejemplo es la versión de Atari Teenage Riot de “If the Kids Are United” de Sham 69. La canción se reinventa con una estética Techno, mientras muestras de discursos antiautoritarios se superponen a la música. En palabras de Alec Empire, “el Digital Hardcore pasó de ser una escena local con base en Berlín a un movimiento underground internacional”.
La banda sonora de la película “Threat” incluyó contribuciones de músicos incondicionales digitales, junto con bandas de Metalcore. El proyecto Phantomsmasher de James Plotkin, Dave Witte y Speedranch combinó el Digital Hardcore con el Grindcore. Los grupos de Digital Hardcore notables del siglo XXI incluyen a Left Spine Down, Motormark, Death Spells, The Shizit, Rabbit Junk y Fear, and Loathing in Las Vegas. El Digital Hardcore tuvo menos protagonismo en la década de 2010. Sin embargo, su influencia internacional se puede ver en la prominencia del ELECTRONICORE, un género musical similar que fusiona el Hardcore Punk y el Metalcore con la electrónica. La banda alemana We Butter the Bread with Butter ha tenido éxito comercial empleando esta fusión. El término Digital Hardcore ha caído en gran medida en desuso, dada su asociación con letras con carga política, que no son una característica de los artistas electrónicos más nuevos. Una banda de Digital Hardcore notable que surgió en la década de 2010 fue Machine Girl, especialmente con su álbum de 2017 “...Because I'm Young Arrogant and Hate Everything You Stand For” que combinaba su estilo Breakcore moderno anterior con voces de Hardcore Punk más extremas. A partir de la década de 2020, el Digital Hardcore ha experimentado un aumento con nuevos lanzamientos y artistas, como LustSickPuppy, Death Insurance y VoidDweller. Se ha observado un éxito notable dentro del género Digital Hardcore con la banda británica WARGASM, cuyo EP debut “Explicit: The Mixxxtape”, se lanzó el 9 de septiembre de 2022.

 

 

Fuentes:

 

• En.wikipedia.org

• Masterclass.com

• Daily.bandcamp.com

 


 




























 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...