Stride Piano (EEUU)

 

 

Si el Ragtime fue la semilla del Jazz, entonces el Stride piano fue la flor que polinizó el futuro de la música. Como muchas formas musicales, el piano Stride surgió por necesidad. Alrededor de 1920, el piano Ragtime estaba perdiendo popularidad a medida que el Blues irrumpía en la escena musical.

Para adaptarse y sobrevivir como músicos, los pianistas de Ragtime combinaron los dos estilos para crear una nueva forma de arte conocida hoy como Piano Stride. Evolucionó en la costa este después de la Primera Guerra Mundial y se caracteriza por un tempo rápido y solos improvisados ​​de la mano derecha. La mano izquierda cubre un tramo de 10 notas tocando notas de bajo u octavas en los tiempos fuertes y acordes en los tiempos menos prominentes. El repertorio incluye composiciones originales, así como arreglos de canciones populares de la época. Durante la Gran Migración y al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cientos de miles de negros abandonaron el Sur para escapar de la opresión racial y las desigualdades legalmente sancionadas, y para buscar mejores oportunidades económicas y educativas. La migración continuó durante décadas mientras los afroamericanos se trasladaban a ciudades industriales urbanas del norte y el oeste; Chicago, Filadelfia y Nueva York fueron los destinos favoritos. Entre este grupo se encontraban músicos, bailarines, poetas y artistas, que pasaron a formar parte del Renacimiento de Harlem en las décadas de 1920 y 1930. Estos creadores e intelectuales afroamericanos desafiaron el paternalismo blanco al rechazar la mera imitación de los estilos blancos estadounidenses. En cambio, celebraron sus raíces sureñas y afirmaron su libertad para expresarse en sus propios términos, comunicando las experiencias de la vida negra en el norte urbano en nuevas formas musicales, literarias y artísticas.
Los pianistas, inspirándose en el Ragtime, desarrollaron un estilo de Swing más improvisado llamado Stride. James P. Johnson originó esta técnica de stride (“Carolina Shout”, “Harlem Strut” y “Charleston”), pero pronto le siguieron otros pianistas de Stride populares, incluido Willie “The Lion” Smith (“Between the Devil and the Deep Blue Sea”. Smoke Gets in Your Eyes”, “Finger Buster” y “Tea For Two”), Charles “Luckey” Roberts (“Junkman Rag”, “Moonlight Cocktail”, “Pork and Beans”, “Railroad Blues”, y “Between the Devil and the Deep Blue Sea”) y Fats Waller (“Ain't Misbehavin” y “I’m Crazy About You”). En ese momento, los pianistas tenían una gran demanda para clubes, fiestas de alquiler y otros eventos sociales. Los pianistas de Stride participaron en “cutting contests” (concursos de corte), una exhibición competitiva de habilidades que volvió a ser común en las “batallas de rap” 50 años después. En un concurso, los músicos competían con otros pianistas para enfatizar técnicas individuales con el fin de demostrar cuál era el “mejor” intérprete. Estos concursos se llevaron a cabo en clubes de todo Harlem, así como en residencias privadas durante fiestas de alquiler. El Stride piano se caracteriza por un estilo de interpretación intenso y dinámico que es mucho más rápido que el de otros pianistas de la época. También presenta una división única del trabajo musical entre las manos. la mano izquierda proporciona un acompañamiento sólido, alternando entre una nota de bajo (en el primer y tercer tiempo fuertes de cada compás) y un acorde más alto (en el segundo y cuarto tiempo más débiles).
La mano izquierda se estira para tocar el intervalo de décima en el bajo (conocido como “pump”); esto inspira y enriquece el solo improvisado de la mano derecha tocando riffs melódicos o melodías contrapuntísticas polirrítmicas. El acercamiento de la mano derecha se distingue del “ragging” de las melodías asociadas con el Ragtime. En el estilo de piano de stride, una vez tocado el tema inicial, la mano derecha continúa con variaciones. Cada pianista adapta estas características para crear un estilo de stride personal pero auténtico. Aunque el Stride es principalmente una forma de música de piano improvisada, la voz se convirtió en parte de esta tradición a través de las innovaciones de Thomas “Fats” Waller. Waller utilizó el Stride como recurso compositivo para crear música para letras de compositores profesionales. Colaboró ​​con el letrista afroamericano Andy Razaf para escribir “Ain't Misbehavin'”, “Honeysuckle Rose” y “Black and Blue”, entre muchas otras. Estas canciones se convirtieron en estándares en el repertorio de Waller, así como en el de los músicos de Jazz y en Broadway. Muchas de las letras de Razaf ofrecen una perspectiva afroamericana sobre los Estados Unidos, comentando cuestiones sociales y raciales en la primera mitad del siglo XX. Sus letras utilizaron sátira política y temas románticos. Razaf empleó las técnicas de la metáfora y el doble sentido. Las interpretaciones de Waller de estas canciones implicaron una muestra humorística de gestos faciales y corporales. Estas actuaciones fueron a menudo criticadas como “payasadas”, una caracterización que eclipsó sus innovaciones como compositor y pianista.

 

 

Fuentes:

 

• Timeline.carnegiehall.org

• Jazzfuel.com

 





























 






















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