Rapper Sword (Inglaterra)
La Rapper Sword es una danza rápida tradicional inglesa cuyos orígenes se encuentran en los pueblos de las cuencas mineras de Northumberland y Durham en Inglaterra e involucra a cinco personas conectadas por espadas cortas, flexibles, de dos mangos (llamadas rapper) que forman una cadena.
Sin
romper esta cadena, los bailarines entran y salen unos de otros retorciendo las
espadas para formar cerraduras y corazas, a veces saltando o incluso dando
volteretas sobre las espadas. Son escasas las pruebas sólidas sobre los orígenes
y el desarrollo de la danza Rapper Sword de Northumbria, lo que
da lugar a una serie de teorías (algunas más plausibles que otras), que
alientan el discurso entre los entusiastas y permiten que se cuenten las locas
historias del más audaz de los oradores de bar: el narrador rapper. Por lo
tanto, es difícil producir un relato de los orígenes y la historia de la
tradición que sea completamente exacto y no inspire controversia. Las danzas
con espadas con punta y empuñadura existen en toda Europa, y las formas que se
practican en Alemania, Austria y Flandes son las que más se parecen a las
formas existentes en Inglaterra: la danza Rapper Sword de Northumberland y
Durham, y la danza Longsword de Yorkshire, que utiliza espadas rígidas. El primer
relato definitivo de la danza con espadas con punta y empuñadura en Inglaterra
se remonta a un artículo de 1715 que describe una danza en el valle de Tyne, al
oeste de Newcastle upon Tyne. El baile descrito se parece mucho a los bailes de
espadas vinculados del tipo Yorkshire y continental más que al baile rapper.
Relatos posteriores del mismo siglo describen la danza con mayor detalle y,
aunque se siguen utilizando espadas rígidas, ya existen algunos elementos de la
danza moderna, incluidos los personajes masculinos y “femeninos” y la estrecha
asociación entre la danza y la minería del carbón. En esta etapa, la danza sólo
se representaba en pleno invierno y era la parte principal de una actuación más
larga que comenzaba con una obra breve. La obra parecía una obra de teatro de
mimos con personajes históricos, simulacros de ejecuciones y reanimaciones de
los muertos por parte de médicos; estaban destinados a simbolizar la muerte y
el renacimiento, y esos rituales simbólicos de pleno invierno eran comunes en
gran parte del norte de Europa.
A veces también formaban parte de la danza
simulaciones de ejecuciones, como todavía lo son en muchas danzas con espada
larga y continentales. La introducción del rapper flexible para sustituir a la
espada rígida se produjo en algún momento del siglo XIX. Se desconoce la fecha
exacta, pero el rapper ya estaba en uso en 1880, y hay alguna evidencia
anecdótica de que pudo haber sido ya en 1820. Tampoco sabemos cómo se descubrió
el rapper, pero lo más probable es que fuera descubierto por accidente cuando
las herramientas de minería se adaptaron para usarse como espadas improvisadas.
La danza comienza cuando los cinco bailarines formando un círculo, cada uno
sosteniendo una espada en su mano derecha, a menudo chocando sus espadas antes
de agarrar con su mano izquierda el extremo libre de la espada que sostiene el
bailarín al frente. La única vez que se rompe esta cadena es para presentar una
estrella de cinco espadas entrelazadas. A intervalos durante el baile, los
bailarines dan pasos o “jigan” de una manera característica derivada de la
tradición de baile de zuecos de la zona local. Se bailan figuras intrincadas
con los bailarines pasando entre sí y alrededor de ellos, debajo y sobre las
espadas, aparentemente en una maraña irrecuperable que se resuelve a intervalos
en exhibiciones formadas por los rappers, círculos abiertos con las espadas que
unen a los bailarines o en un círculo cerrado con las espadas que se entrelazan
en la estrella que se presenta en lo alto a la audiencia. La danza del Rapper
Sword puede desarrollar un elemento dramático a partir de la secuencia
de las figuras, que se realza con la adición de elementos acrobáticos como
saltos mortales hacia atrás o hacia adelante. El baile también incluye dos
personajes secundarios, conocidos como “Tommy” y “Betty”. Tommy
introduce el baile con una canción tradicional y proporciona un comentario
continuo sobre el baile y los bailarines, donde no se permite que los hechos se
interpongan en el camino de una buena historia. Betty es un hombre
grande, idealmente con barba y que emerge a mitad del baile e interactúa con
Tommy.
Los bailes de rappers normalmente concluyen con una estrella atada y
mostrada al público, con los bailarines mirando hacia adelante. A veces los
personajes intervienen en esta figura final, de modo que se puede atar una
estrella de seis o siete espadas en lugar de las estrellas de cinco espadas que
se exhibían anteriormente en el baile. A pesar de su relativa oscuridad actual,
fue muy popular en el período comprendido entre las guerras de 1914-18 y
1939-45, con la ya feroz rivalidad entre pueblos alentada por las competiciones
de danza con espadas en el Torneo Musical del Norte de Inglaterra que se
celebraba anualmente en Newcastle desde 1919. Más tarde, la EFDS animó a los
grupos de rappers a actuar en el Albert Hall de Londres y a un grupo, Westerhope,
incluso se le ofreció un contrato de gira por Estados Unidos. Desafortunadamente,
la danza casi desapareció después de la Segunda Guerra Mundial y nunca se
recuperó completamente en su área de origen, a pesar de un resurgimiento menor
iniciado por estudiantes del King's College en Newcastle upon Tyne, que más
tarde se convirtieron en los Newcastle Kingsmen. Los miembros de Newcastle
Kingsmen y algunos de los grupos más antiguos han provocado una especie
de resurgimiento, con grupos en todo el país, pero solo uno de los grupos de
antes de la guerra, High Spen Blue Diamonds, todavía baila hoy. Sin embargo, a
pesar del declive de la Rapper Sword en su corazón, hubo y
hay un resurgimiento de esta danza en general en Inglaterra y en el extranjero,
en parte a través de grupos iniciados o enseñados por miembros de Newcastle
Kingsmen o High Spen Blue Diamonds, en parte por grupos que han aprendido
pos sí mismos a partir de las anotaciones publicadas y, más recientemente, en
los talleres del festival. Ahora hay más grupos que nunca y las perspectivas
para el rapper son brillantes.
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