Rapper Sword (Inglaterra)

 

 

La Rapper Sword es una danza rápida tradicional inglesa cuyos orígenes se encuentran en los pueblos de las cuencas mineras de Northumberland y Durham en Inglaterra e involucra a cinco personas conectadas por espadas cortas, flexibles, de dos mangos (llamadas rapper) que forman una cadena.

Sin romper esta cadena, los bailarines entran y salen unos de otros retorciendo las espadas para formar cerraduras y corazas, a veces saltando o incluso dando volteretas sobre las espadas. Son escasas las pruebas sólidas sobre los orígenes y el desarrollo de la danza Rapper Sword de Northumbria, lo que da lugar a una serie de teorías (algunas más plausibles que otras), que alientan el discurso entre los entusiastas y permiten que se cuenten las locas historias del más audaz de los oradores de bar: el narrador rapper. Por lo tanto, es difícil producir un relato de los orígenes y la historia de la tradición que sea completamente exacto y no inspire controversia. Las danzas con espadas con punta y empuñadura existen en toda Europa, y las formas que se practican en Alemania, Austria y Flandes son las que más se parecen a las formas existentes en Inglaterra: la danza Rapper Sword de Northumberland y Durham, y la danza Longsword de Yorkshire, que utiliza espadas rígidas. El primer relato definitivo de la danza con espadas con punta y empuñadura en Inglaterra se remonta a un artículo de 1715 que describe una danza en el valle de Tyne, al oeste de Newcastle upon Tyne. El baile descrito se parece mucho a los bailes de espadas vinculados del tipo Yorkshire y continental más que al baile rapper. Relatos posteriores del mismo siglo describen la danza con mayor detalle y, aunque se siguen utilizando espadas rígidas, ya existen algunos elementos de la danza moderna, incluidos los personajes masculinos y “femeninos” y la estrecha asociación entre la danza y la minería del carbón. En esta etapa, la danza sólo se representaba en pleno invierno y era la parte principal de una actuación más larga que comenzaba con una obra breve. La obra parecía una obra de teatro de mimos con personajes históricos, simulacros de ejecuciones y reanimaciones de los muertos por parte de médicos; estaban destinados a simbolizar la muerte y el renacimiento, y esos rituales simbólicos de pleno invierno eran comunes en gran parte del norte de Europa.
A veces también formaban parte de la danza simulaciones de ejecuciones, como todavía lo son en muchas danzas con espada larga y continentales. La introducción del rapper flexible para sustituir a la espada rígida se produjo en algún momento del siglo XIX. Se desconoce la fecha exacta, pero el rapper ya estaba en uso en 1880, y hay alguna evidencia anecdótica de que pudo haber sido ya en 1820. Tampoco sabemos cómo se descubrió el rapper, pero lo más probable es que fuera descubierto por accidente cuando las herramientas de minería se adaptaron para usarse como espadas improvisadas. La danza comienza cuando los cinco bailarines formando un círculo, cada uno sosteniendo una espada en su mano derecha, a menudo chocando sus espadas antes de agarrar con su mano izquierda el extremo libre de la espada que sostiene el bailarín al frente. La única vez que se rompe esta cadena es para presentar una estrella de cinco espadas entrelazadas. A intervalos durante el baile, los bailarines dan pasos o “jigan” de una manera característica derivada de la tradición de baile de zuecos de la zona local. Se bailan figuras intrincadas con los bailarines pasando entre sí y alrededor de ellos, debajo y sobre las espadas, aparentemente en una maraña irrecuperable que se resuelve a intervalos en exhibiciones formadas por los rappers, círculos abiertos con las espadas que unen a los bailarines o en un círculo cerrado con las espadas que se entrelazan en la estrella que se presenta en lo alto a la audiencia. La danza del Rapper Sword puede desarrollar un elemento dramático a partir de la secuencia de las figuras, que se realza con la adición de elementos acrobáticos como saltos mortales hacia atrás o hacia adelante. El baile también incluye dos personajes secundarios, conocidos como “Tommy” y “Betty”. Tommy introduce el baile con una canción tradicional y proporciona un comentario continuo sobre el baile y los bailarines, donde no se permite que los hechos se interpongan en el camino de una buena historia. Betty es un hombre grande, idealmente con barba y que emerge a mitad del baile e interactúa con Tommy.
Los bailes de rappers normalmente concluyen con una estrella atada y mostrada al público, con los bailarines mirando hacia adelante. A veces los personajes intervienen en esta figura final, de modo que se puede atar una estrella de seis o siete espadas en lugar de las estrellas de cinco espadas que se exhibían anteriormente en el baile. A pesar de su relativa oscuridad actual, fue muy popular en el período comprendido entre las guerras de 1914-18 y 1939-45, con la ya feroz rivalidad entre pueblos alentada por las competiciones de danza con espadas en el Torneo Musical del Norte de Inglaterra que se celebraba anualmente en Newcastle desde 1919. Más tarde, la EFDS animó a los grupos de rappers a actuar en el Albert Hall de Londres y a un grupo, Westerhope, incluso se le ofreció un contrato de gira por Estados Unidos. Desafortunadamente, la danza casi desapareció después de la Segunda Guerra Mundial y nunca se recuperó completamente en su área de origen, a pesar de un resurgimiento menor iniciado por estudiantes del King's College en Newcastle upon Tyne, que más tarde se convirtieron en los Newcastle Kingsmen. Los miembros de Newcastle Kingsmen y algunos de los grupos más antiguos han provocado una especie de resurgimiento, con grupos en todo el país, pero solo uno de los grupos de antes de la guerra, High Spen Blue Diamonds, todavía baila hoy. Sin embargo, a pesar del declive de la Rapper Sword en su corazón, hubo y hay un resurgimiento de esta danza en general en Inglaterra y en el extranjero, en parte a través de grupos iniciados o enseñados por miembros de Newcastle Kingsmen o High Spen Blue Diamonds, en parte por grupos que han aprendido pos sí mismos a partir de las anotaciones publicadas y, más recientemente, en los talleres del festival. Ahora hay más grupos que nunca y las perspectivas para el rapper son brillantes.

 

 

Fuente:

 

• Rapper.org.uk

 


 



























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...