Dream Pop
El Dream Pop es un subgénero musical del Rock Alternativo, descendiente moderno del Ethereal Wave, pero con un estilo más suave, atmosférico y onírico.
Se caracteriza por guitarras que utilizan
pedales de efectos con eco, en especial el delay y el chorus (este es el caso
de los que siguen el estilo Cocteau Twins), o también sin
efectos pero con sonidos suaves casi carentes de distorsiones o ruidos
abrasivos y con un ambiente melancólico y triste como en el caso de Lycia,
Galaxie
500, Luna o Ultra Vivid Scene; y, por último, el
uso de guitarras con acordes transmitiendo un sonido ensoñador, triste o de
baladas con un ritmo lento como en el caso de bandas de Rock Alternativo como The
Smashing Pumpkins, Remy Zero, Mazzy Star o Belly.
Los primeros artistas de Dream Pop se inspiraron en las
bandas introspectivas de Post-Punk con tintes oscuros del
Reino Unido, como Joy Division y The Durutti Column, así como en los
sonidos psicodélicos de la década de 1960 de grupos como The Beach Boys y The
Velvet Underground. En EEUU, el Dream Pop encontró su camino hacia
el espíritu cultural de la época gracias a la colaboración del director David
Lynch, el compositor Angelo Badalamenti y la cantante Julee
Cruise para la banda sonora de la película “Blue Velvet” y el
programa de televisión “Twin Peaks”. Ambos proyectos con
música Dream Pop tuvieron un gran éxito y llevaron el género a la
conciencia pública. El primer Dream Pop se presentaba utilizando
sintetizadores densos, bajos monótonos y baterías programadas, pero luego
aparecieron bateristas reales que empezaron a ejecutar ritmos pausados y lentos
al estilo del Britpop. Además, presenta principalmente voces femeninas
entrecortadas con un tono que oscila desde bajos hasta agudos angelicales. Al
igual que los sintetizadores y las guitarras en capas, las voces se eliminan
con un efecto de reverberación de eco para afianzarlas en el flujo instrumental
ondulado tanto como sea posible. El resultado es una atmósfera inquietante pero
apacible, parecida a una cámara.
Cabe destacar que el Dream Pop suele dividirse
en dos categorías: el Dream Pop ligado a la “música gótica”
por la influencia que heredó del Ethereal Wave, añadiéndole voces
etéreas, guitarras con efectos de delay y bajos; y el Dream Pop ligado al Rock
Alternativo que se basa en guitarras eléctricas con efectos y guitarras
acústicas con acordes que generan sonidos ensoñadores y de tristeza, y que
también se encuentra asociada al Shoegaze, que es un subgénero de
este.
De cualquier forma, tanto el Dream Pop Gótico o alternativo
vienen influenciados del estilo New Wave que los precede. Las
portadas de los discos en su mayoría reflejan el arte minimalista, donde es
raro que aparezcan las caras de los artistas ejecutantes y que muchas veces
reflejan motivos oníricos o de la naturaleza. El nombre del género quizás fue
acuñado por primera vez por el escritor de la Rolling Stones, Simon Reynolds,
en 1991, quien afirmó que estos grupos deberían llamarse “Dream Pop” porque el
nombre “evoca el sonido borroso y dichoso y el aura de otro mundo”. Los
orígenes del género se remontan hacia mediados de la década de los 80 con la
publicación de “Treasure”, el tercer disco de Cocteau Twins. Ya
entrados a los años 90, el estilo ganaría una popularidad moderada con bandas
como Slowdive,
Mazzy
Star y The Cranberries. Otros artistas del género son Yo La
Tengo, Sugar Plant, Azure Ray, Galaxie 500, Sweet
Trip y Beach House. Sus discos más populares son “Treasure” (1984) y “Heaven
or Las Vegas” (1990), de los Cocteau Twins, “Souvlaki” (1993), de Slowdive,
“So
Tonight That I Might See” (1993) y “Fade Into You” (1994), de
Mazzy
Star, “Floating Into The Night” (1989), de Julee Cruise y “Teen
Dream” (2010), de Beach House.
Quizás el aspecto más interesante de Dream
Pop es su naturaleza atemporal. Esta es una música que parece existir
sin tiempo ni espacio. Aunque el comienzo de la década de 1990 fue el apogeo
del género, cuando los contemporáneos de principios de la década de 2010, como Beach
House y Chromatics lanzaron un sonido Dream Pop similar para
una nueva audiencia, no parecía anticuado ni fuera de lugar. Los contemporáneos
revolucionaron el sonido Dream Pop para una era de Internet
donde reinan los temas de aislamiento, apatía y deseo de escapismo.
Inspirándose en las bandas de Dream Pop del Reino Unido de la
década de 1990, Beach House y Chromatics tomaron el relevo de una
ola completamente nueva de bandas de Dream Pop que llenan el panorama indie
actual. Estos grupos incluyen Cigarettes After Sex, DIIV,
Au
Revoir Simone, Purity Ring, Alvvays y muchos otros
grupos. A comienzos de la década del 2010, bandas emblemáticas empezaron a
desaparecer y comenzaron a aparecer nuevos aires del Dance-Pop/Electro-Pop
que intentaban rememorar los 80, pero con la música electrónica y el sonido Hip-Hop
propio del siglo XXI. El crecimiento más destacado en la década del 2010 es el
de Beach
House que está alcanzando una fama similar a la que tuvo Cocteau
Twins. A mediados de década, la artista Lana del Rey y la banda
indie The War on Drugs hicieron que este género influyese
considerablemente en sus trabajos, así también como Coldplay, que sigue
agregando elementos del género a sus discos, el cual ensamblado a las
influencias del Britpop, del Rock Alternativo y de la Música
Electrónica.
Fuentes:
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