Dream Pop

 

 

El Dream Pop es un subgénero musical del Rock Alternativo, descendiente moderno del Ethereal Wave,​ pero con un estilo más suave, atmosférico y onírico.​

Se caracteriza por guitarras que utilizan pedales de efectos con eco, en especial el delay y el chorus (este es el caso de los que siguen el estilo Cocteau Twins), o también sin efectos pero con sonidos suaves casi carentes de distorsiones o ruidos abrasivos y con un ambiente melancólico y triste como en el caso de Lycia, Galaxie 500, Luna o Ultra Vivid Scene; y, por último, el uso de guitarras con acordes transmitiendo un sonido ensoñador, triste o de baladas con un ritmo lento como en el caso de bandas de Rock Alternativo como The Smashing Pumpkins, Remy Zero, Mazzy Star o Belly. Los primeros artistas de Dream Pop se inspiraron en las bandas introspectivas de Post-Punk con tintes oscuros del Reino Unido, como Joy Division y The Durutti Column, así como en los sonidos psicodélicos de la década de 1960 de grupos como The Beach Boys y The Velvet Underground. En EEUU, el Dream Pop encontró su camino hacia el espíritu cultural de la época gracias a la colaboración del director David Lynch, el compositor Angelo Badalamenti y la cantante Julee Cruise para la banda sonora de la película “Blue Velvet” y el programa de televisión “Twin Peaks”. Ambos proyectos con música Dream Pop tuvieron un gran éxito y llevaron el género a la conciencia pública. El primer Dream Pop se presentaba utilizando sintetizadores densos, bajos monótonos y baterías programadas, pero luego aparecieron bateristas reales que empezaron a ejecutar ritmos pausados y lentos al estilo del Britpop. Además, presenta principalmente voces femeninas entrecortadas con un tono que oscila desde bajos hasta agudos angelicales. Al igual que los sintetizadores y las guitarras en capas, las voces se eliminan con un efecto de reverberación de eco para afianzarlas en el flujo instrumental ondulado tanto como sea posible. El resultado es una atmósfera inquietante pero apacible, parecida a una cámara.
Cabe destacar que el Dream Pop suele dividirse en dos categorías: el Dream Pop ligado a la “música gótica” por la influencia que heredó del Ethereal Wave, añadiéndole voces etéreas, guitarras con efectos de delay y bajos; y el Dream Pop ligado al Rock Alternativo que se basa en guitarras eléctricas con efectos y guitarras acústicas con acordes que generan sonidos ensoñadores y de tristeza, y que también se encuentra asociada al Shoegaze, que es un subgénero de este.
De cualquier forma, tanto el Dream Pop Gótico o alternativo vienen influenciados del estilo New Wave que los precede. Las portadas de los discos en su mayoría reflejan el arte minimalista, donde es raro que aparezcan las caras de los artistas ejecutantes y que muchas veces reflejan motivos oníricos o de la naturaleza. El nombre del género quizás fue acuñado por primera vez por el escritor de la Rolling Stones, Simon Reynolds, en 1991, quien afirmó que estos grupos deberían llamarse “Dream Pop” porque el nombre “evoca el sonido borroso y dichoso y el aura de otro mundo”. Los orígenes del género se remontan hacia mediados de la década de los 80 con la publicación de “Treasure”, el tercer disco de Cocteau Twins. Ya entrados a los años 90, el estilo ganaría una popularidad moderada con bandas como Slowdive, Mazzy Star y The Cranberries. Otros artistas del género son Yo La Tengo, Sugar Plant, Azure Ray, Galaxie 500, Sweet Trip y Beach House. Sus discos más populares son “Treasure” (1984) y “Heaven or Las Vegas” (1990), de los Cocteau Twins, “Souvlaki” (1993), de Slowdive, “So Tonight That I Might See” (1993) y “Fade Into You” (1994), de Mazzy Star, “Floating Into The Night” (1989), de Julee Cruise y “Teen Dream” (2010), de Beach House.
Quizás el aspecto más interesante de Dream Pop es su naturaleza atemporal. Esta es una música que parece existir sin tiempo ni espacio. Aunque el comienzo de la década de 1990 fue el apogeo del género, cuando los contemporáneos de principios de la década de 2010, como Beach House y Chromatics lanzaron un sonido Dream Pop similar para una nueva audiencia, no parecía anticuado ni fuera de lugar. Los contemporáneos revolucionaron el sonido Dream Pop para una era de Internet donde reinan los temas de aislamiento, apatía y deseo de escapismo. Inspirándose en las bandas de Dream Pop del Reino Unido de la década de 1990, Beach House y Chromatics tomaron el relevo de una ola completamente nueva de bandas de Dream Pop que llenan el panorama indie actual. Estos grupos incluyen Cigarettes After Sex, DIIV, Au Revoir Simone, Purity Ring, Alvvays y muchos otros grupos. A comienzos de la década del 2010, bandas emblemáticas empezaron a desaparecer y comenzaron a aparecer nuevos aires del Dance-Pop/Electro-Pop que intentaban rememorar los 80, pero con la música electrónica y el sonido Hip-Hop propio del siglo XXI. El crecimiento más destacado en la década del 2010 es el de Beach House que está alcanzando una fama similar a la que tuvo Cocteau Twins. A mediados de década, la artista Lana del Rey y la banda indie The War on Drugs hicieron que este género influyese considerablemente en sus trabajos, así también como Coldplay, que sigue agregando elementos del género a sus discos, el cual ensamblado a las influencias del Britpop, del Rock Alternativo y de la Música Electrónica.

 

 

Fuentes:

 

• Rxmusic.com

• Es.wikipedia.org

 


















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...