Lakhon Chatri (Tailandia)
El Lakhon Chatri es considerado un drama que ha existido desde la antigüedad. y es más antiguo que otros tipos de dramas. Es similar a una ópera india llamada “Yatri” o “Yatra”, que significa viajar. La obra popular “Keat Kowin” es una encarnación del Señor Vishnu. Solo hay tres personajes: Phra Krishna, Nang Radha y Kopi.
En cuanto a la
danza dramática tailandesa, empezó a representarse a principios de la era de
Ayutthaya. Por lo tanto, puede ser que los dramas tailandeses puedan tomar un
modelo a seguir de los dramas indios. Debido a la difusión del arte y la
cultura india a países de Indochina como Birmania, Malasia, Camboya y
Tailandia, estos países tienen algo muy similar. El Lakhon Chatri es un
género de danza-drama del centro de Tailandia y está estrechamente relacionado
con el Menora del sur de país. La palabra “chatri” deriva del
sánscrito “kshatriya”, que significa miembro de la clase real y guerrera hindú
por encima de los vaisyas y por debajo de los brahmanes. El Lakhon
Chatri presenta la historia de los reyes. La mayoría de los
historiadores de la cultura tailandesa están de acuerdo en que el Lakhon
Chatri, definido por mujeres que dicen sus líneas con un acompañamiento
musical animado, y que presenta un humor ligeramente subido de tono y
movimientos rápidos y animados, es la forma más antigua que se conserva. El Lakhon
Chatri era popular en la región sur de Tailandia antes de que se
introdujera en Bangkok en tres etapas. Según la historia cultural de Tailandia,
este estilo de baile se originó por primera vez en el centro y sur de
Tailandia. Se supone que fue durante 1769 que el rey Taksin de Thonburi por
primera vez junto con su ejército capturó a algunas personas, así como a un
grupo de baile de Lakhon Chatri después de haber reprimido al gobernante. Además,
fue en 1780 cuando Taksin ordenó por primera vez a este grupo de danza que
realizara oficialmente el Lakhon Chatri en una competencia
organizada para celebrar la instalación de un Buda de Esmeralda en Thonburi.
Además, en 1832 fue durante el gobierno del rey Rama III que Somdet Chao Phraya
Borom Maha Prayurawong (Dit Bunnag), junto con su ejército, reprimió un
levantamiento en la región sur y llevó consigo a varios artistas talentosos de Lakhon
Chatri, quienes formaron un grupo de actuación que se hizo famoso.
Fue
durante este período que estos talentosos bailarines de Lakhon Chatri comenzaron
a actuar regularmente, y, lenta pero gradualmente, hizo que este estilo de
baile fuera extremadamente popular. Al parecer, a día de hoy este estilo de
baile se ha seguido transmitiendo de generación en generación en todo el país. En
el pasado, la compañía Lakhon Chatri estaba compuesta por
un elenco exclusivamente masculino. Este arte escénico también es similar al Lakhon
Nok. Teniendo un área de actuación de forma cuadrada, las compañías
instalan cuatro postes en cuatro esquinas con un banco en la plaza. El poste
del medio se llama Sao Mahachai (gran poste de la victoria). En el pasado, se
tenía que usar madera de Chaiyaphruek. Es un pilar donde Phra Wisukarma fue a
sentarse para protegerse de todos los peligros. Por eso hizo un poste atado con
tela roja bordada en medio del escenario. También hay un techo sobre el área de
actuación. Hay un taburete bajo que se coloca en el medio del espacio cubierto.
Los trajes utilizados en este estilo de baile incluyen un pantalón largo hasta
la pantorrilla conocido como “Sanap phlao” y tiras de tela decorativas que
incluyen el hoi na que cuelga del frente y el hoi khang que cuelga del costado.
Además, los accesorios incluyen bandas de joyas conocidas como Sangwan, un
colgante conocido como thap suag, un collar bordado conocido como krong kho y
un tocado de corona puntiaguda conocido como soet. Más tarde, similar al Lakhon
Nok, se agregó una blusa al disfraz para que las artistas femeninas la
usen mientras actúan en el espectáculo Lakhon Chatri. Además, los artistas
suelen estar sin camisa mientras actúan.
El personaje principal viste trajes
más refinados que otros personajes. Antes de que comience la actuación, los
artistas realizan sus ritos para rendir homenaje a los maestros anteriores.
Seguido de Hom Rong Chatti (obertura de Chatri) de la orquesta Pi Phat, Rong
Prakat Na Bot, Ram Sat Na Bot (danza de Sat Na Bot) con la música del personaje
principal que baila en un círculo en sentido antihorario. El personaje
principal canta un encantamiento, un hechizo, mientras baila en un intento de
invocar protecciones contra el mal. La historia comienza cuando el personaje
principal se sienta en el banco. A partir de este momento, el personaje
principal comienza a cantar mientras otros personajes de la historia cantan el
coro. Cuando termina la actuación, el personaje principal vuelve a realizar una
danza Sat, pero esta vez canta el conjuro hacia atrás y se mueve en un círculo
en el sentido de las agujas del reloj, llamado Khlai Yan para deshacer el
hechizo. Los instrumentos musicales básicamente involucrados en este estilo de
baile incluyen un par de platillos de mano, un par de pequeños gongs con
perilla, un par de palos de madera, un gendang en forma de barril, un
instrumento de lengüeta y un tambor de una sola cabeza en forma de jarrón.
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