Lakhon Chatri (Tailandia)

 

 

El Lakhon Chatri es considerado un drama que ha existido desde la antigüedad. y es más antiguo que otros tipos de dramas. Es similar a una ópera india llamada “Yatri” o “Yatra”, que significa viajar. La obra popular “Keat Kowin” es una encarnación del Señor Vishnu. Solo hay tres personajes: Phra Krishna, Nang Radha y Kopi.

En cuanto a la danza dramática tailandesa, empezó a representarse a principios de la era de Ayutthaya. Por lo tanto, puede ser que los dramas tailandeses puedan tomar un modelo a seguir de los dramas indios. Debido a la difusión del arte y la cultura india a países de Indochina como Birmania, Malasia, Camboya y Tailandia, estos países tienen algo muy similar. El Lakhon Chatri es un género de danza-drama del centro de Tailandia y está estrechamente relacionado con el Menora del sur de país. La palabra “chatri” deriva del sánscrito “kshatriya”, que significa miembro de la clase real y guerrera hindú por encima de los vaisyas y por debajo de los brahmanes. El Lakhon Chatri presenta la historia de los reyes. La mayoría de los historiadores de la cultura tailandesa están de acuerdo en que el Lakhon Chatri, definido por mujeres que dicen sus líneas con un acompañamiento musical animado, y que presenta un humor ligeramente subido de tono y movimientos rápidos y animados, es la forma más antigua que se conserva. El Lakhon Chatri era popular en la región sur de Tailandia antes de que se introdujera en Bangkok en tres etapas. Según la historia cultural de Tailandia, este estilo de baile se originó por primera vez en el centro y sur de Tailandia. Se supone que fue durante 1769 que el rey Taksin de Thonburi por primera vez junto con su ejército capturó a algunas personas, así como a un grupo de baile de Lakhon Chatri después de haber reprimido al gobernante. Además, fue en 1780 cuando Taksin ordenó por primera vez a este grupo de danza que realizara oficialmente el Lakhon Chatri en una competencia organizada para celebrar la instalación de un Buda de Esmeralda en Thonburi. Además, en 1832 fue durante el gobierno del rey Rama III que Somdet Chao Phraya Borom Maha Prayurawong (Dit Bunnag), junto con su ejército, reprimió un levantamiento en la región sur y llevó consigo a varios artistas talentosos de Lakhon Chatri, quienes formaron un grupo de actuación que se hizo famoso.
Fue durante este período que estos talentosos bailarines de Lakhon Chatri comenzaron a actuar regularmente, y, lenta pero gradualmente, hizo que este estilo de baile fuera extremadamente popular. Al parecer, a día de hoy este estilo de baile se ha seguido transmitiendo de generación en generación en todo el país. En el pasado, la compañía Lakhon Chatri estaba compuesta por un elenco exclusivamente masculino. Este arte escénico también es similar al Lakhon Nok. Teniendo un área de actuación de forma cuadrada, las compañías instalan cuatro postes en cuatro esquinas con un banco en la plaza. El poste del medio se llama Sao Mahachai (gran poste de la victoria). En el pasado, se tenía que usar madera de Chaiyaphruek. Es un pilar donde Phra Wisukarma fue a sentarse para protegerse de todos los peligros. Por eso hizo un poste atado con tela roja bordada en medio del escenario. También hay un techo sobre el área de actuación. Hay un taburete bajo que se coloca en el medio del espacio cubierto. Los trajes utilizados en este estilo de baile incluyen un pantalón largo hasta la pantorrilla conocido como “Sanap phlao” y tiras de tela decorativas que incluyen el hoi na que cuelga del frente y el hoi khang que cuelga del costado. Además, los accesorios incluyen bandas de joyas conocidas como Sangwan, un colgante conocido como thap suag, un collar bordado conocido como krong kho y un tocado de corona puntiaguda conocido como soet. Más tarde, similar al Lakhon Nok, se agregó una blusa al disfraz para que las artistas femeninas la usen mientras actúan en el espectáculo Lakhon Chatri. Además, los artistas suelen estar sin camisa mientras actúan.
El personaje principal viste trajes más refinados que otros personajes. Antes de que comience la actuación, los artistas realizan sus ritos para rendir homenaje a los maestros anteriores. Seguido de Hom Rong Chatti (obertura de Chatri) de la orquesta Pi Phat, Rong Prakat Na Bot, Ram Sat Na Bot (danza de Sat Na Bot) con la música del personaje principal que baila en un círculo en sentido antihorario. El personaje principal canta un encantamiento, un hechizo, mientras baila en un intento de invocar protecciones contra el mal. La historia comienza cuando el personaje principal se sienta en el banco. A partir de este momento, el personaje principal comienza a cantar mientras otros personajes de la historia cantan el coro. Cuando termina la actuación, el personaje principal vuelve a realizar una danza Sat, pero esta vez canta el conjuro hacia atrás y se mueve en un círculo en el sentido de las agujas del reloj, llamado Khlai Yan para deshacer el hechizo. Los instrumentos musicales básicamente involucrados en este estilo de baile incluyen un par de platillos de mano, un par de pequeños gongs con perilla, un par de palos de madera, un gendang en forma de barril, un instrumento de lengüeta y un tambor de una sola cabeza en forma de jarrón.

 

 

Fuentes:

 

• En.wikipedia.org

• Danceask.net

• Guru.sanook.com

 


 




















































 






















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