Cringe Pop

 


Cringe Pop (Pop vergonzoso) por definición popular se describe a sí mismo como un género de música Pop, en el que la música y los videos musicales son “tan malos que no puedes dejar de verlos”. Esto se produce intencionalmente con el propósito de llamar la atención de las personas y volverse viral.

La primera introducción mundial a esta forma de música Pop fue en 2011, cuando Rebecca Black lanzó su inmensamente popular “Friday”, que recibió críticas negativas en todo el mundo. Su oda al fin de semana se convirtió en el blanco de todas las bromas y en el tema de millones de memes en Internet, mientras que Black se convirtió en la poseedora de la corona del primer Cringe-Pop Sensation. La canción, que se lanzó en 2011, tiene más de 150 millones de visitas y 3,8 millones de “no me gusta” en YouTube a partir de enero de 2021. Jacintha Morris lanzó “Is Suzainn the Sinner” en 2016, que fue etiquetada como una canción Cringe Pop. sin embargo, la propia Morris negó que la canción tuviera la intención de ser catalogada como tal. En los años siguientes se vieron muchas adiciones al campo de la música Cringe Pop, desde “Pen pineapple apple Pen”, del comediante japonés Piko Taro, hasta “Eye to Eye” y “Angel”, de Taher Shah, así como “Aunty Ki Ghanti”, del rapero indio Omprakash Mishra lanzado en 2015, “Pokémon Go Song”, del cantante infantil checo Misha/Mishovy Silenosti, lanzada en 2016. El Cringe Pop se ha extendido debido al avance de la tecnología, esencialmente permitiendo que cualquier persona con una computadora pueda producir una canción y un video musical.
El auge de las redes sociales y los sitios de transmisión, especialmente YouTube, han brindado una plataforma para que los escritores de Cringe-Pop publiquen su trabajo y estas plataformas son fundamentales para su existencia. El campo del Cringe Pop indio se convirtió en una gran sensación con Dhinchak Pooja lanzando “Swag Wali Topi” en sus páginas de redes sociales. Esto la llevó a convertirse en la figura muy popular de las redes sociales a escala nacional, después de lo cual lanzó canciones más Cringes y se convirtió en una parte inseparable de la comunidad india de memes. Dhinchak Pooja sigue siendo una de las estrellas Cringe Pop más comentadas, sin embargo, su fama se ha estancado parcialmente con el ascenso de Om Prakash Mishra y su canción “Bol na aunty aau kya”, que ha ganado mucha popularidad basada en no solo por su factor cringe, sino también por sus letras sexistas y abusivas. El video musical creado por Om Prakash Mishra subió a YouTube en 2015; sin embargo, el video de repente ganó una inmensa atención en 2017, ya que se volvió viral en todas las redes sociales de la India. Al principio, la canción fue objeto de burla por su letra absurda y la absoluta falta de talento musical del cantante. Sin embargo, poco después se notó que estas letras no solo son absurdas, sino también inmensamente sexistas. Para añadir leña al fuego, varias personas se reunieron en Connaught Place (Delhi) y Marine Drive (Mumbai) para gritar el estribillo de la canción.
Varias personas y medios de comunicación mencionaron esta canción en su letra; esto fue seguido por un periodista de “The Quint” haciendo un video exhortando a los espectadores a reportar el video de la canción en YouTube para que pudiera ser eliminado. YouTube finalmente eliminó el video debido a un reclamo de derechos de autor de alguien llamado Smokedlime. Desde este incidente, el periodista de Quint ha recibido numerosas amenazas en línea por violación y muerte por parte de numerosos acosadores. La eliminación de la canción atrajo críticas de varios sectores por ser una reacción exagerada, un bloqueo a la libertad de expresión y una censura innecesaria para un video que estaba destinado a ser tomado como una broma. Sin embargo, ¿se puede defender esta canción sobre la base de la libertad de expresión o es en realidad una reacción exagerada? La juventud india necesita entender que hay muchas capas en este problema, la primera es que Om Prakash Mishra pertenece a un sector de la sociedad que considera que ver a las mujeres como un objeto sexual es una noción muy normal. El segundo problema es que este ultraje también es muy hipócrita porque los consumidores de la industria del entretenimiento aceptan canciones como “Munni badnaam hui”, “Balatkaari”, “Volume 1” entre innumerables otras pistas similares, pero se ofenden cuando se trata de “Bol Na Tía Aau Kya”. Al ridiculizar a los cantantes Cringe Pop por compartir ampliamente su contenido de “mala calidad”, se refuerza la idea de que una persona es respetada solo cuando produce un trabajo de “buena calidad” y cuando sea la mejor en lo que hace.

 

 

Fuentes:

 

• Dubeat.com

• En.wikipedia.org

 

















 


























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