Cringe Pop
Cringe Pop (Pop vergonzoso) por definición popular se describe a sí mismo como un género de música Pop, en el que la música y los videos musicales son “tan malos que no puedes dejar de verlos”. Esto se produce intencionalmente con el propósito de llamar la atención de las personas y volverse viral.
La primera
introducción mundial a esta forma de música Pop fue en 2011, cuando Rebecca
Black lanzó su inmensamente popular “Friday”, que recibió
críticas negativas en todo el mundo. Su oda al fin de semana se convirtió en el
blanco de todas las bromas y en el tema de millones de memes en Internet,
mientras que Black se convirtió en la poseedora de la corona del primer Cringe-Pop
Sensation. La canción, que se lanzó en 2011, tiene más de 150 millones
de visitas y 3,8 millones de “no me gusta” en YouTube a partir de enero de
2021. Jacintha Morris lanzó “Is Suzainn the Sinner” en 2016, que
fue etiquetada como una canción Cringe Pop. sin embargo, la propia Morris
negó que la canción tuviera la intención de ser catalogada como tal. En los
años siguientes se vieron muchas adiciones al campo de la música Cringe
Pop, desde “Pen pineapple apple Pen”, del comediante japonés Piko
Taro, hasta “Eye to Eye” y “Angel”, de Taher
Shah, así como “Aunty Ki Ghanti”, del rapero indio Omprakash
Mishra lanzado en 2015, “Pokémon Go Song”, del cantante
infantil checo Misha/Mishovy Silenosti, lanzada en 2016. El Cringe
Pop se ha extendido debido al avance de la tecnología, esencialmente
permitiendo que cualquier persona con una computadora pueda producir una
canción y un video musical.
El auge de las redes sociales y los sitios de
transmisión, especialmente YouTube, han brindado una plataforma para que los
escritores de Cringe-Pop publiquen su trabajo y estas plataformas son
fundamentales para su existencia. El campo del Cringe Pop indio se
convirtió en una gran sensación con Dhinchak Pooja lanzando “Swag
Wali Topi” en sus páginas de redes sociales. Esto la llevó a
convertirse en la figura muy popular de las redes sociales a escala nacional,
después de lo cual lanzó canciones más Cringes y se convirtió en una parte
inseparable de la comunidad india de memes. Dhinchak Pooja sigue
siendo una de las estrellas Cringe Pop más comentadas, sin embargo,
su fama se ha estancado parcialmente con el ascenso de Om Prakash Mishra y su
canción “Bol na aunty aau kya”, que ha ganado mucha popularidad basada
en no solo por su factor cringe, sino también por sus letras sexistas y
abusivas. El video musical creado por Om Prakash Mishra subió a YouTube en
2015; sin embargo, el video de repente ganó una inmensa atención en 2017, ya
que se volvió viral en todas las redes sociales de la India. Al principio, la
canción fue objeto de burla por su letra absurda y la absoluta falta de talento
musical del cantante. Sin embargo, poco después se notó que estas letras no
solo son absurdas, sino también inmensamente sexistas. Para añadir leña al
fuego, varias personas se reunieron en Connaught Place (Delhi) y Marine Drive
(Mumbai) para gritar el estribillo de la canción.
Varias personas y medios de
comunicación mencionaron esta canción en su letra; esto fue seguido por un
periodista de “The Quint” haciendo un video exhortando a los espectadores a
reportar el video de la canción en YouTube para que pudiera ser eliminado.
YouTube finalmente eliminó el video debido a un reclamo de derechos de autor de
alguien llamado Smokedlime. Desde este incidente, el periodista de Quint ha
recibido numerosas amenazas en línea por violación y muerte por parte de
numerosos acosadores. La eliminación de la canción atrajo críticas de varios
sectores por ser una reacción exagerada, un bloqueo a la libertad de expresión
y una censura innecesaria para un video que estaba destinado a ser tomado como
una broma. Sin embargo, ¿se puede defender esta canción sobre la base de la
libertad de expresión o es en realidad una reacción exagerada? La juventud
india necesita entender que hay muchas capas en este problema, la primera es
que Om
Prakash Mishra pertenece a un sector de la sociedad que considera que
ver a las mujeres como un objeto sexual es una noción muy normal. El segundo
problema es que este ultraje también es muy hipócrita porque los consumidores
de la industria del entretenimiento aceptan canciones como “Munni
badnaam hui”, “Balatkaari”, “Volume 1” entre
innumerables otras pistas similares, pero se ofenden cuando se trata de “Bol
Na Tía Aau Kya”. Al ridiculizar a los cantantes Cringe Pop por compartir
ampliamente su contenido de “mala calidad”, se refuerza la idea de que una
persona es respetada solo cuando produce un trabajo de “buena calidad” y cuando
sea la mejor en lo que hace.
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