Tobas (Bolivia)


 

La riqueza histórica que tiene la danza de los Tobas en Bolivia, es ampulosa y de gran valor, teniendo como máximo exponente al tradicional Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, que por falta de socialización es muy poco conocida.

Los Tobas, que extendieron su solar nativo hasta la quebrada de Humahuaca (Argentina), representan a las indómitas tribus que conquistaron la selva y fueron luego avasalladas por los incas que fundaron su imperio al pie de los Andes en el Cuzco. La creación de la danza de los Tobas surgió en Oruro a comienzos del Siglo XX, en la cual inicia sus actividades la primera comparsa de Tobas de Oruro de la Zona Sud, que con el pasar del tiempo llegó a constituirse con una mejor estructura organizativa para intervenir en fiestas religiosas con un disfraz de vestimenta selvática. Se ha establecido como fecha de fundación un 14 de enero de 1917 por Tomás y Donato Cáceres Veliz, vecinos de esta ciudad que juntamente con el gremio de los carreritos decidieron incorporar la danza de los Chunchos de la fiesta de Tarija para participar principalmente en la festividad del Carnaval de Oruro, en devoción a la Virgen de la Candelaria o del Socavón, llevando a esta imagen sagrada la vestimenta y algunos pasos, dotándole en Oruro de otra música y mayor agilidad a la danza. Esta nueva expresión de danza, que fue la innovación a inicios del siglo pasado, fue denominada como la “Comparsa de los Tobas de Oruro de la Zona Sud”. Por excelencia el Conjunto Folklórico Tobas de la Zona Sud de Oruro practica la danza guerrera, de paso ágil y varonil, la documentación que respalda esta aseveración y narración lo sitúa en el escenario de la expansión del Imperio Incaico, cuando el Inca Yupanqui llevó al Tahuantinsuyo un grupo de tobas o también llamados “chunchos”, como demostración de haber incursionado victorioso en el trópico de oriente, lo que actualmente constituiría el departamento de Santa Cruz y parte del Beni.
Se cree que vinieron a Oruro con su vestimenta típica atraídos por la fama de la Virgen del Socavón. El nombre de “Tobas” tiene su origen en el Chaco tarijeño y significa integración de pueblos, de ahí que los tobas que llegaron a esta región del Altiplano (Oruro) estaban integrados en una conjunción de etnias del Oriente y Sur de Bolivia. En sus inicios a este conjunto se le daba el nombre de “Chunchos” porque su disfraz consistía en cubrirse de pies a cabeza con plumas multicolores sosteniendo en la diestra una lanza (chonta) y en la siniestra un hacha, en las espaldas cargaban hermosas conchas y "phurus", finalmente los pies los llevaban cubiertos con ojotas de cuero. En un principio, los denominados “carreritos” llevaban la careta de alambre trenzado por ocultarse del pueblo, ya que era gente muy humilde de no muy buena presencia y de un sector excluido de la sociedad, también se incorporó a la danza personas dedicadas a la minería. La Comparsa de Tobas de Oruro de la Zona Sud hacía sus presentaciones en el Carnaval de Antaño y en otras festividades en filas de a dos bailando, con saltos ágiles y atléticos al compás de un conjunto musical de pinquillos, quenas y tambores. A partir de la década de los 60 tomó una nueva fisionomía, cuando en lugar de su propio acompañamiento musical, se introdujo la banda con instrumentos de metal, la presencia por primera vez de la mujer fue en esta danza que logró extenderse a otras esferas sociales.
A partir de los años 70 la comparsa fue creciendo más y se incrementaron diversos bloques, representaba otras etnias del Oriente boliviano, primero los Cambas y en 1977 los Chipayas. A comienzos de la década de los 80 se instauraron los grupos de los Macheteros, el personaje del brujo o hechicero, los Matacos, los Izozog que tienen procedencia beniana, los Guerreros Yukis y los Chimanes. En la década de los años 90 se implementaron los bloques de los Añas, Moré, Chunchos Tarijeños, el personaje Sirionó y otros; siendo en 1999 que se instituyó el bloque de los Chacobos y en el año 2001 los Guarasug’we. La música del Tradicional Conjunto Folklórico Tobas de Oruro de la Zona Sud, es una melodía de dos partes, hasta la década del 50, estos conjuntos bailaban al son de un grupo de quenistas acompañados de bombo y tambor. Encabeza la tropa el jefe de la tribu que con la ayuda de un silbato conducía a la tropa a la escenificación de una cacería o de un acto guerrero. Por lo cual una característica muy principal del baile y la danza de los Tobas en su música es que en sus orígenes proviene de ritmos muy orientales, entre los ritmos principales están la Chovena de la Chiquitanía, el ritmo de Aticu de las provincias Luis Calvo y Palos Blancos, también se debe poner atención en el Taquirari, ya que este ritmo musical deriva una infinidad de temas que hoy en día son muy conocidos en el ámbito carnavalero.
La coreografía, música y pasos de la danza de los Tobas, son exclusivamente propiedad del Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, que desde su incursión en los carnavales fueron siempre motivo de elogios y buenos comentarios. Las mudanzas de la especialidad son: Paso Bolívar (rápido con saltos regulares); paso camba (sumamente ágil con saltos de más de un metro de altura); el “chuku chuku" (de ritmo más alegre que gusta mucho al público, se danza sobre las puntas de los pies y casi de rodillas, lo que produce calambres al danzarín a posteriori) y el salto “kullawi", hoy poco usado. Los danzarines con el afán de aportar al conjunto con la creación de otros pasos en la ejecución de su danzar, implementaron el paso de la calle o salto, el paso leñador, el paso martillo, los pasos dobles, la innovación de vueltas en la danza como medios giros y giros completos, asimismo, la innovación del salto alto o como comúnmente se conoce como salta pecho y salto camba alto. Cada pareja de chunchos viste disfraz del mismo color, distinto al de las demás parejas; lleva pantalón largo y chaqueta y máscara. Los Tobas usan falda, ponchillo, turbante largo con plumas en las puñeras y tobilleras, los Cambas que antes desfilaban casi desnudos, ahora se cubren con un pantalón y un poncho con flecos ambas prendas, y los chipayas portan ponchos y pantalón ligeramente modificado del que usan a diario.

 

 

Fuente:

 

• Carnavaloruro.net

 




































































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...