’Ndrezzata (Italia)

 


La 'Ndrezzata parece ser una especie de poema épico popular, una canción de guerra y victoria, una elegía bélica, representada por el desencadenamiento de golpes con espadas y “mazzarielli”, además de amoroso.

En la elegía griega, el poeta o un hablante pronunciaba el poema, mientras que un flautista solía acompañar y subrayar la recitación. Poeta, flauta e incluso coro están presentes en la 'Ndrezzata. La Ndrezzata es el canto ritual por excelencia de la isla de Ischia, y precisamente del caserío de Buonopane, en el municipio de Barano. Baile con espadas y palos (en buonopanese mazzarielli), la 'Ndrezzata se recita en fiestas y ocasiones especiales en Ischia y en todo el mundo, pero las citas fijas son el lunes de Pascua y a finales de junio con motivo de la fiesta de San Giovanni Battista. Canción de orígenes muy antiguos: hay quienes incluso la remontan a la época de la colonización de los griegos, quienes primero habitaron la isla llamándola Pitecusa. De hecho, el texto es el único elemento cierto a partir del cual se puede intentar resolver la pregunta sobre el sentido y el tiempo de su formación. El tipo de apertura del poema épico tiene el llamado prefacio: “Vengo de Monte Cupo / para darte un gran saludo / Vengo de Tarantiello”. Monte Cupo se refiere al antiguo Moropano. Vengo de Tarantiello indica el origen histórico del hablante o poeta de la saga moroponesa, ciertamente inserto en el contexto de la colonización helénica que fundó Magna Graecia y Pythecusa. Y el canto coral que acompaña a la danza de guerra aparece, en la mezcla onomatopéyica, de clara derivación griega, de memoria helénica.
La presencia de espadas en los bailes que acompañan al canto recuerda los ejercicios, tanto en gimnasia como en entrenamiento de armas, de los jóvenes soldados. Los palos (“mazas”) recuerdan otra tradición isquiana, relativamente más reciente pero siempre muy antigua, de golpear los techos abovedados de las casas para compactarlas y hacerlas resistentes. La 'Ndrezzata es una canción ritual con espadas y palos que se origina en la isla de Ischia. Cuenta la leyenda que la 'Ndrezzata era la danza de las ninfas en las notas que Apolo producía a partir de una cítara dorada. Apolo, pellizcando la lira, se enamoró de la ninfa Coronides, se casó con ella y de ellas nació Esculapio. Apolo, satisfecho, le dio al manantial de Isquia “Nitrodi” la propiedad de ofrecer belleza y curación. Pero Coronides traicionó al dios con el fauno Ischis y Apolo en venganza la arrojó al mar. Esculapio, ahora huérfano, se vengó disolviendo una mezcla de hierbas en la primavera que hizo que los habitantes se pelearan cuando apagaban su sed en la fuente. Las ninfas en ese momento decidieron dejar ese lugar que ya no era idílico, pero querían que su baile continuara perpetuándose y dejaron la 'Ndrezzata como regalo a los habitantes de Buonopane, el antiguo Murpano, una alquería en Ischia hoy una fracción del municipio de Barano. Baranese y Buonopanesi siguieron peleando, hasta que un día de 1540 se produjo un nuevo amor que llevó a la reconciliación: un chico de Barano le dio un cinturón a una chica de Buonopane, como prenda de su amor aún secreto.
Lamentablemente, la joven perdió el cinturón y lo encontró un buonopanese. Sin embargo, estalló otra pelea que culminó en el puente Buonopane; pero prevaleció el sentido común y los dos países establecieron la paz el lunes de Pascua quemando el lamentable cinturón frente a la iglesia de San Giovanni y el Buonopanesi celebrado bailando una 'Ndrezzata. Incluso hoy se recuerda el fin de las hostilidades cada Lunes de Pascua y por San Giovanni cada 24 de junio. También hay quienes sostienen que tiene origen España. Es bien sabido que bailes similares son típicos en Egipto, Sudán, Polonia y varios lugares italianos: Sorrento, Arezzo o Sicilia. Las fuentes históricas disponibles son dos: un texto conservado en la Biblioteca Antoniana de Ischia donde se citó una oda de 1600 de Filippo Sgruttendio en boga en Benevento: “una Cecca - invitación a ver la ‘Ntrezzata”, un manuscrito, encontrado en la sacristía de la iglesia de San Giovanni Battista en Buonopane, que relata la intervención del obispo en orden para resolver una disputa (que también provocó las muertes) entre los habitantes del distrito Buonopane y los de Barano. Hacia 1930 se confeccionó el primer disfraz, inspirado en el pasado de la gente común, en su mayoría pescadores.
Las telas eran malas y para salvar las cosas se cosían las mangas de las camisas al chaleco de tela, aseguradas con una doble hilera de botones; los pantalones llegaban por debajo de las rodillas, con cuerdas conectadas de un extremo a otro y calzados con sandalias de cuero. A finales de los años 50, Ischia estaba sujeta a una fuerte atención por parte de muchos turistas. Entre estas familias, Rizzoli y Malcovati, particularmente interesadas en el folklore local. Reconociendo a la 'Ndrezzata como un valor cultural y un entretenimiento válido, proponiendo una asociación entre las diferentes interpretaciones de la isla. De la Trallera de Fontana importan el desfile o serenata, de la Ndrezzata de Campagnano el sermón, de los trajes de pescador Trenzado de Forio, de Mascarata de Buonopane la coreografía del baile. En la actualidad, la 'Ndrezzata se conocía en toda Italia ya en la década de 1930 (“Corriere della Sera” y “La Stampa” a menudo hablaban de sus peculiaridades). Esta danza de Ischia, que abarca tradiciones no solo de Buonopanese, sino también de Forian, Campagnano y otros territorios insulares, también fue protagonista de un espectáculo de RAI en la década de 1960.

 

 

Fuentes:

 

• Isclano.com

• Isoladischia.net

• Gruppofolkndrezzata.com

• Ischia.it

 























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...