Flashmob

 


Flashmob viene de la suma de los términos “flash” (destello), y “mob” (multitud). Como su propia palabra indica, se trata de una acción organizada, colectiva, que se realiza en un lugar público y durante un breve espacio de tiempo. Los Flashmob, en sus inicios hace, tenían el objetivo de grabarse y subirse a canales como YouTube para volverse virales.

Hoy en día hacer un Flashmob “espontáneo” en la calle ya no es algo nuevo porque este baile ya se ha popularizado y generalizado. Se ha profesionalizado y es un recurso para hacer en bodas, eventos o vídeos de promoción, ya sea protagonizado por los propios invitados (que previamente han ensayado) o por una compañía profesional. Su convocatoria suele realizarse a través de las redes sociales o los medios digitales. Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los medios de comunicación de masas para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que, apoyados por las tecnologías de comunicación, difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas. Estas comunicaciones suelen comenzar con un mensaje en el que una persona informa del día y la hora a la que va a realizarse la acción. Su contenido puede darse a conocer unos minutos antes en el mismo lugar escogido o en un punto cercano, si es que se ha citado a la gente en ese lugar para llegar en grupo. Aunque también se ha dado el caso en el que los participantes sabían de antemano el contenido y han tenido tiempo para prepararlo. Según los investigadores, el fenómeno del Flashmob comenzó con la publicación del libro “The Next Social Revolution”, de Howard Rheingold, en el año 2002.
En este libro, el autor predecía que la gente usaría las tecnologías de comunicación para su autoorganización. Esa idea llevó a Rob Zazueta, de San Francisco, a crear la página web Flocksmart.com en la que empezaron a planearse reuniones de quienes se conocen como “mobbers”. Encuentros de los que surgió el primer Flashmob, aunque sin mucho éxito. Fue en Manhattan, el 3 de junio del año 2003. Lo convocó Bill Wasik, editor de la revista “Harper’s Magazine” y resultó ser un fracaso porque alguien filtró información sobre lo que iba a ocurrir antes de que sucediera. El primer Flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, en el departamento de ventas de la tienda Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizaría el evento justo antes del comienzo de este. Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos habían venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo. En la actualidad y debido al amplio uso que se realiza de esta técnica, existen diferentes vocablos para designar a las distintas acciones.
Las más frecuentes son: Smartmobs, Absurdmobs, Freezemobs, los Kissmobs, la Dance Flashmob y los falsos Flashmobs. Así, por ejemplo, se denomina Smartmobs a los que tienen un objetivo social o político. Ejemplos de ello fueron los movimientos de la “Primavera árabe” o el movimiento 15-M. Se catalogan como Absurdmobs a aquellas acciones que persiguen invadir el orden social con gestos absurdos realizados de forma colectiva. La primera Absurdmob se realizó el 9 de noviembre de 2006 en Barcelona (España), y consistió en unas 25 personas que empezaron a patear latas de Coca-Cola en la plaza del Borne, y posteriormente se dispersaron. La otra característica de las Absurdmobs es que las imágenes de documentación que los absurdmovers registran en sus acciones son reutilizadas, si se desea, de modo absurdo, como por ejemplo, utilizar las imágenes de la pateada de latas para enviarles un mail a Coca-Cola y decirles que esa actividad fue una manifestación con el siguiente lema: “La Coca-Cola ya no tiene el mismo gusto”. La segunda Absurdmob que se conoce fue realizada por una serie de alumnos universitarios, también de Barcelona. Consistía en un movimiento desordenado de las sillas de un aula. Estas imágenes sirvieron para una protesta enviada al Ministerio de Educación con el siguiente lema: “Protesta de los alumnos no becados por el ministerio”. Los Freezemobs son acciones en las que los participantes quedan inmovilizados durante unos segundos, como si fueran estatuas.
Y, como se puede suponer, los Kissmobs son actividades en las que las personas, de forma instantánea, se besan. La Dance Flashmob es una de las intervenciones más populares. En ella, al inicio de una música, todas las personas bailan una coreografía previamente acordada. Uno de los más populares se realizó en abril de 2010 como tributo a Michael Jackson. Y no fue el único, pues ya un año antes se había realizado uno similar en Filipinas. Finalmente, los Falsos Flashmobs son los que se realizan en acciones promocionales. Es decir, aquí bailarines y artistas simulan un Flashmob tradicional incluyendo productos de la marca que lo organiza. Entre las campañas publicitarias realizadas simulando esta técnica se encuentran las de Ikea en Madrid para anunciar su nuevo catálogo o el de la compañía KLM en el aeropuerto de Málaga, que contó con los integrantes de la Compañía de danza Paco Rabanne. El Flashmob, además, ha sido utilizado para recaudar fondos, como la sucedida en España, donde el Hospital de la Paz de Madrid ganó el concurso Pink Glove Dance 2013. Para ello, los organizadores movilizaron a trabajadores, amigos y simpatizantes que interpretaron un tema musical empelando globos y guantes rosas para concienciar sobre el cáncer de mama. El 2 de agosto de 2016, el Flashmob que unos jóvenes alemanes organizaron en Platja d'Aro (Girona, España) provocó llantos, desmayos y ataques de ansiedad al confundirse con un ataque terrorista. Algunos de los más famosos Flashmobs son: el que se llevó a cabo el 26 de febrero de 2012 en una plaza de Moscú con la canción “Puttin' on the Ritz”, de Irving Berlin​, o el que se desarrolló en la estación de trenes de Amberes con la canción “Do-Re-Mi”, de los compositores estadounidenses Rodgers & Hammerstein y que aparecía en la película “The Sound of Music”. 

 

 

Fuentes:

 

• Asisebaila.com

• Es.wikipedia.org

 

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