Carnaval de Cádiz (España)

 


El Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones más famosas e importantes de las fiestas carnavalescas, tanto en España como en toda Europa. Ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, una denominación honoraria atribuida a festividades y eventos celebrados en España que gozan de especial interés turístico.

Los orígenes del Carnaval de Cádiz se sitúan en el cristianismo y en la Cuaresma. Antes del período que marca el ayuno y el arrepentimiento, la Iglesia solía dejar que la gente les diese rienda suelta a todas sus emociones, incluso a las más pasionales y carnales. Tras este jolgorio, la Cuaresma tenía como objetivo el de purificar a la gente de sus excesos, para que llegasen virtuosos al domingo de Resurrección. De esta manera, el Carnaval regula la alternancia entre la tristeza y la alegría, que el cristianismo llama “el pasional orden del tiempo”. El Carnaval de Cádiz nació en la segunda mitad del siglo XV con la llegada de comerciantes genoveses. La ciudad tenía además una especial vinculación con los puertos del norte de Italia y también con Venecia. A esto se suma la presencia de esclavos africanos que aportaron sus ritmos y músicas, de lo que surgió una fiesta popular y un tanto anárquica. En el siglo XVI, la fiesta se consolidó. Aunque no fue fácil mantener esta fiesta. La Iglesia nunca vio con buenos ojos los excesos del Carnaval y no fueron pocos los intentos por acabar con ella. En el período carnavalesco, Cádiz está inundada por todo tipo de cantes, bailes y espectáculos, que se convierten en las actividades principales durante estas celebraciones a lo largo de 10 días. Más de 300 agrupaciones compiten en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, una competición que tiene lugar para determinar qué grupo tiene la mejor labia entre los participantes.
Estos grupos oficiales van disfrazados y suelen bailar y cantar cancioncillas satíricas, al igual que representar escenas sobre la vida cotidiana o la política de España. Las agrupaciones se caracterizan por su ingenioso humor y la elocuencia de sus letras, que encaja perfectamente con las coplas presentadas, cantes cuyos temas varían desde la sátira hasta temas más serios. El Ayuntamiento no reconocía el Carnaval como una fiesta propia hasta que en el año 1861 el alcalde Don Juan Valverde propuso que sea el Cabildo el encargado de la organización del Carnaval, para lo que se solicitó que en el presupuesto de 1862 se previeran los gastos del Carnaval. Puede decirse que es cuando se comenzó a tener un Carnaval “reglamentado”. El controlar y reglamentar tuvo consecuencias beneficiosas: Programación de actos, de bailes, de fuegos de artificios, música, comparsas, etc. La Comparsa: Con un origen posiblemente espontáneo -un grupo de amigos se reunía para cantar- la Comparsa se fue perfeccionando en tanto que de forma paulatina se fue uniformando, preparando un repertorio y ensayándolo. Estas agrupaciones de conjuntos músico vocales que cantan repertorios propios y de marcado carácter gaditano se fueron convirtiendo paulatinamente en uno de los ejes del Carnaval de Cádiz, sin olvidar los bailes de máscaras y -sobre todo- la calle como elemento dinamizador de la participación popular.
Las agrupaciones carnavalescas se desarrollaron integrando en sus coplas todos los elementos que hoy perduran: chascarrillo, crítica política, satírica social, etc. En 1884 el alcalde Eduardo J. Genovés ordenó una mayor vigilancia en las calles e impone que todas las Comparsas y Estudiantinas que quieran recorrer la población deberían de proveerse de la correspondiente licencia municipal. Incluso se estableció la censura previa: cada agrupación debía presentar una instancia dirigida al alcalde indicando nombre, apellidos y direcciones de los componentes, haciéndose responsable el director de la agrupación y un representante. Junto a la instancia se presentaban dos copias de los repertorios que se pensaban cantar por las calles y que en ningún caso deberían atentar contra la moral pública. Revisadas las letras, el Ayuntamiento guardaba una copia y devolvía la otra con su sello, dando el visto bueno al repertorio. La copia sellada debía llevarla el director de la agrupación y exhibirla ante cualquier autoridad que la requiriese. Pese a tan reglamentada burocracia, raro era el año que alguna agrupación no terminaba con algunos problemas. La formación de una Comparsa se realizaba de forma espontánea entre un grupo de amigos o de compañeros de trabajo. Antonio Rodríguez “El Tío de la Tiza” sacó los mejores grupos de su época con sus compañeros de la Sociedad Cooperativa de Alumbrado.
En el año 1937, por decreto, el Jefe del Estado, General Franco, abolió el Carnaval, desapareciendo en casi todas las poblaciones españolas. Sin embargo, en Cádiz permaneció latente en el sentir del pueblo. Y en las tiendas de vinos y en los colmados gaditanos de la posguerra no faltaban en el mes de febrero grupos de nostálgicos que se reunían para rememorar y cantar viejas coplas carnavalescas. En 1948, el gobernador civil Rodríguez de Valcárcel autorizó a que cantara el Coro “La Piñata Gaditana” y a partir de ahí los Coros y Chirigotas salieron a la calle con la autorización del Gobernador, fuertemente censurados por la Delegación de Educación Popular y el control callejero del Alcalde. Se insistió que no podía aparecer por ninguna parte la palabra “Carnaval”. Así surgieron en el año 1950 las Fiestas Típicas Gaditanas, un Carnaval domesticado, descafeinado, pero que en honor a la verdad permitió que la tradición carnavalesca permaneciera en las nuevas generaciones gaditanas. Y por fin en el año 1977 se produjo la recuperación del Carnaval con su nombre tradicional y a sus fechas de siempre, en el mes de febrero. En el año 1984, la Fundación Gaditana del Carnaval (FGC), organismo autónomo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz, recibió por acuerdo del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno de 9 de enero, al punto 14 del Acta de Sesión, la competencia de organizar, dirigir, programar, encauzar, administrar y ejecutar los Carnavales de la Ciudad de Cádiz. Competencia que viene llevando a cabo desde esa fecha hasta nuestros días, con la ayuda, coordinación y participación de todos los estamentos de la ciudad.
El año 2002, y tras diversas negociaciones con colectivos de autores carnavalescos, la Fundación Gaditana del Carnaval fue sustituida por el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz. Los órganos del Patronato del Carnaval, como se acostumbra a abreviar su nombre, son el Consejo Rector, y sus dos juntas ejecutivas: una del COAC y otra de las Fiestas. Lo más genuino y representativo del Carnaval de Cádiz son sus Agrupaciones, que han resistido a todos los avatares de los tiempos y que en la actualidad -en sus distintas modalidades de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos- en Junior (antiguamente se dividían en Infantiles y Juveniles) y Adultos, tienen la opción de acudir al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), si así lo desean. Dicho Concurso se rige por unas Bases aprobadas en Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Patronato del Carnaval el pasado año 2002. La celebración comienza con la lectura del pregón del carnaval en la Plaza de San Antonio. Luego, el carrusel de coros toma las calles del centro desde las dos de la tarde; los niños también pueden disfrutar de la cabalgata magna, y ya por la noche, los fuegos artificiales ponen fin a un día de carnaval de lo más completo. Los días siguientess es fácil escuchar a los coros y agrupaciones en cualquier tablao o incluso por las calles del centro. El miércoles de Carnaval, es uno de los mejores días para escuchar a las agrupaciones de ilegales (callejeras) cantar por toda la ciudad. El Domingo de Piñata concluye, en parte, el Carnaval, con la llamada quema de la Bruja Piti en la playa de la Caleta, mientras que en el Castillo de San Sebastián, los fuegos artificiales ponen el broche final a las fiestas de don Carnal.

 

Fuentes:

 

• Ruralidays.com

• Guiadecadiz.com

• Ecos-online.de

 

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