Carnaval con la Fuerza del Sol (Chile)


 

El nombre completo de esta fiesta es: Carnaval Andino Internacional Con la Fuerza del Sol Inti Ch’amampi y proviene de la unión de dos grandes pasacalles que se comenzaron a celebrar en 2002 en Arica, Chile, organizados cada uno por la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu, y que llevaban, respectivamente, los nombres de “Inti Ch'amampi” y “Con la Fuerza del Sol”.

En un afán de reivindicar el protagonismo de la cultura andina en el Norte Grande, tras las dos oleadas de chilenización que impusieron la cultura del Valle Central a la zona (Guerra del Salitre y dictadura de Augusto Pinochet Ugarte), diversas organizaciones comunitarias se constituyeron en fraternidades folklóricas, la gran mayoría después del año 2000. Algunas, como la Agrupación Folclórica Cultura y Deportiva Andino Sajama (fundada el 10 de enero de 1968), Caporales San Pedro de Totora (fundada en 1975) se constituyeron en plena Dictadura.  En este participan más de 16.000 bailarines y músicos de distintas danzas, regiones del país y del extranjero. Es uno de los carnavales más grandes e importantes de Sudamérica. Estos desfiles mostraban la riqueza cultural de los pueblos andinos y la variedad de sus danzas tradicionales. En 2005, la Municipalidad de Arica decidió unir ambos eventos bajo el mismo nombre y así fue como nació el carnaval en su formato actual. Cada año el Carnaval Andino congrega a un público que ya supera los 100.000 espectadores y sigue en aumento con los años. Al evento le dan vida un número creciente de fraternidades (67 al año 2020), que con facilidad superan los 100 bailarines cada una, las cuales le dan expresión a diversos ritmos andinos locales presentados por las comunidades del interior de la Región de Arica y Parinacota, ritmos afrochilenos a cargo de las comunidades afrodescendientes del Valle de Azapa, ritmos de Bolivia presentado por residentes bolivianos en Arica y algunos ritmos invitados de Chile, Bolivia, Perú y EEUU que han aportado con la diversidad a la fiesta.
Cada fraternidad elige a una Ñusta, cuya denominación proviene de la palabra quechua con la que se designaba a las princesas en los tiempos del Inca. Algunas de las danzas más importantes que se presentan cada año en el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” son: • Caporales: Danza folklórica de Bolivia, inspirados en el personaje del Caporal de la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo, y es propia de la zona de los Yungas, en el departamento de La Paz. Se representa al mulato convertido en capataz que vigilaba a los negros, que al renegar de su raza, se convertían en verdugo con látigos en mano. La esclavitud y el manotaje en la época de la colonia se representa a través de pasos de movimientos duros e imponentes, como fiel expresión del sometimiento que ejercían los mestizos sobre los negros. • Morenada: Esta danza boliviana tiene su origen en la época de la colonia, cuando los negros eran utilizados como esclavos en la tareas de las minas. Es la representación que satiriza los bailes de las cortes virreinales y, además, reedita la esclavitud de los negros bajo el dominio español, donde el caporal representa a los capataces negros que vigilaban a los esclavos en un sistema de explotación inhumana y el compás marcado con sus matracas nos recuerda sus cadenas y grilletes. • Tinku: En la macrozona andina Tinku Quechua es sinónimo de “el lugar donde todas las diferencias son un encuentro”. El Tinku define la tradicional danza de ambientes guerreros que se realiza en el norte de Potosí y sur de Oruro en Bolivia, siendo una danza reciente y tradicional, que como baile significa indígenas frente a frente comparando fuerzas.
• Tobas: Danza boliviana creada en Oruro en representación de los pueblos del chaco y la Amazonía boliviana, representando una actitud guerrera en la caza de animales salvajes para su subsistencia. Es una danza entusiasta, ágil, con variados pasos en su coreografía y su vestimenta está adornada con plumaje de deslumbrantes colores. • Tarqueada: Danza aimara autóctona de Oruro-Bolivia, que es ejecutada con un instrumento denominado “tarka”. Es una danza ceremonial de agradecimiento a la naturaleza, bailada generalmente en la época de lluvias, hasta la etapa de la cosecha. La tarkeada se baila con el afán de revalorizar y difundir las tradiciones que dejaron nuestros antepasados aimaras, respetando su origen boliviano desde luego, compartiendo cultura y tradiciones hermanados entre países vecinos. • Moseñada: Danza boliviana del Municipio de Mohoza, La Paz; ejecutada por parejas de jóvenes mujeres y hombres solteros que se baila durante la época de lluvias y las fiestas del Carnaval (Anata). • Tumbe: Danza propia de los afrodescendientes que habitan el valle de Azapa, traídos hace 400 años por los españoles para trabajar como esclavos. • Saya: Baile propio de los Afro bolivianos, del sector de Los Yungas, antiguamente marginalizado y que solo se podía bailar con los permisos de los patrones en el interior de sus tierras, hoy se ha convertido en un gran suceso social, en un gran fenómeno que convoca a muchos y muchas. • Zampoñada: Danza aimara, a simple vista, hombres de a par que van tocando la zampoña, cuyo significado va mucho más allá de lo que pareciera. Cada uno toca una melodía diferente y de esta forma se van complementando. Siempre de a dos, reflejando la verdadera esencia de lo que es la Cosmovisión Andina, complementariedad, dualidad, diversidad y armonía, concepto difícil de dar a entender teniendo simplemente como concepto este conjunto de palabras.
• Waca Waca: Danza boliviana aimara que posee su origen en la época colonial en la localidad de Umala de La Paz, que se caracteriza porque los bailarines ubican en su cintura una reproducción de un toro, a veces una vaca, acompañado de otro danzante que sería el torero y acompañando esto muchas mujeres vestidas con varias polleras. En este baile resulta irónica la muerte del torero finalmente, quizás resulta ser uno de los momentos más irónicos de este baile. Es bailada principalmente en el Carnaval de Arica por residentes bolivianos. • Suri Sicuris: Esta danza Orureña de Bolivia se identifica con el avestruz, por lo que se denomina “suri”, voz aimara del mismo significado. Representa esencialmente al hombre altiplánico que ejecuta la música con un instrumento típico de nombre Sicu, que a través de la danza muestra aspectos referidos al carácter étnico, estilizada y folclórico, al ritmo de huayños y kaluyos bolivianos. • Diablada: La Diablada es una danza de Oruro, Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. La danza es una representación de la Ñusta (Virgen del Socavón) que protegió y defendió de Wari al pueblo de Uru Uru (Oruro) que los castigaba con cuatro plagas en la sagrada serranía de los urus, también por la influencia católica representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, así pues, esta danza mezcla tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos ancestrales andinos. • Salay: Danza boliviana de Cochabamba que representa el zapateo de los valles interandinos de Bolivia. Cada una de estas danzas se realiza con atuendos específicos y todas tienen su origen en algún lugar de la región que comparten el norte de Chile, noroeste de Argentina, el oeste de Bolivia y el sur de Perú. Año a año el número agrupaciones participantes en el Carnaval con la Fuerza del Sol va en aumento. En el año 2020 se registraron 67 comparsas. Si bien los bailes mencionados anteriormente han permanecido en el tiempo, también se han presentado agrupaciones que muestran las Llameradas, Pujllay, Kullaguadas y Moceñadas. Además de danzas invitadas y propias de localidades altiplánicas de Bolivia y otras zonas de Chile. 

 

 


























 

 

 























Cityexpress.com

Educrea.cl

 

 



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...