Sarao (Bolivia)

 


La danza Sarao se conoce desde hace siglos, danza practicada en la mayoría de los lugares de la tierra, alrededor de un árbol adornado con cintas de colores. El Sarao tiene origen prehistórico y fue traído al continente americanos por los españoles en la época de la colonia.

En Europa a este baile se lo consideraba como como la danza de la fertilidad, aunque actualmente casi no se baila. En Bolivia tomó arraigo en el departamento de Tarija, con el nombre de Trenza, y así mismo ha ido formando parte de los países latinoamericanos, donde se lo conoce con el nombre de Danza de las Cintas. Sin embargo, es preciso notar que en la zona oriental de Bolivia (Santa Cruz, Beni), se lo conoce con el nombre de Sarao. Conforme evolucionaron las estructuras, ha ido pegando en los pueblos, donde la toman en cuenta como una costumbre del lugar. El baile del Sarao está clasificado como el baile de gala de las fiestas patronales y constituye el más grande homenaje que hacen los nativos al Redentor. Es un baile característico en las fiestas patronales del 26 de noviembre, que recuerda los santos esposarios, así como para Semana Santa. También se lo baila en carnaval o como un símbolo de unión entre los pueblos. Los santos esposarios recuerdan la celebración de las nupcias de la Virgen María con San José, por lo que podemos concluir que la estructura actual de esta danza es un fruto de la simbiosis musical aborigen-hispánica. El Saraoes una danza colectiva, debido a que se baila sin formar parejas, lo cual simboliza el fruto divino de la alianza nupcial de los nativos religioso-cristiano. La danza está constituida por doce personas (seis mujeres y seis hombres). Ingresan bailando en dos filas, cada uno con su cinta, en dirección convergente. El portaestandarte lleva un mástil caminando por delante hasta un sitio elegido en donde lo planta. Para los bailarines, el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres. Por eso, lo adornaban con cintas de colores (símbolos de frutos) y danzaban en torno a él. En cada región, el Sarao tiene variantes en su interpretación, sobre todo en las figuras del trenzado que realizan con las cintas, lo que representa al tejido típico que ellos mismos hacen para confeccionar sus vestimentas.
Los danzantes del Sarao se colocan en círculo, rodeando el estandarte de cintas, vista al centro y sujetando cintas con la mano derecha por el extremo inferior, y cada uno, alternando hombres y mujeres, comienzan a dar vueltas en su sitio y luego inician el avance alrededor del círculo, trenzando en el palo, haciendo, de esta manera, un combinado de colores. Luego comienzan a destrenzar para repetir la marcha con lo que finaliza la danza con una reverencia al símbolo de adoración. Al inicio de la música del trenzado, los varones parten formando un círculo en sentido de las agujas del reloj, elevando la cinta para dar paso a las mujeres que van en giro contario, por el interior. Y así se inicia el trenzado, hasta llegar al lugar de partida en donde hombres y mujeres se mantienen erguidos, pero en los cruces dan al cuerpo cierta flexibilidad en el serpenteo, en tanto los varones avanzan casi rígidos. Al final de este movimiento, las cintas aparecen maravillosamente trenzadas sobre el mástil. Las mujeres utilizan el típico tipoi, adornados con orlas blancas, trenzas largas, adornadas con cintas de color, que cuelgan por los hombros hasta el pecho o en la espalda. En el cuello, llevan collares adornados de plata o semillas silvestres, y un sombrero de paja adornado con flores. Los hombres visten pantalones y camisas blancas de mangas largas, sin arremangar, pañuelos rojos amarrados al cuello y un sombrero de paja y abarcas (sandalias rústicas). La música del Sarao es variada y animosa, su ritmo es una especie de villancico, lo que convierte a la danza en una animada ronda al compás del bombo, una caja y una flauta. También, en lo que respecta a la orquestación, se pretende incorporar varios instrumentos usados en la región, incluyendo los de cuerda. Por lo general, en todo el oriente boliviano, tienen una configuración mixta de hombres y mujeres aunque en algunos casos, sólo bailan las mujeres.









































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