Muixeranga de Algemesí (España)

 


Los historiadores coinciden en que las “Mojigangas”, grupos de gente disfrazada que participaban en las fiestas populares de varias comarcas valencianas al menos desde el siglo XVI y seguramente herederas de danzas moriscas, llegaron al sur de Catalunya como el “Ball dels valencians” y evolucionaron hasta los actuales “Castell”, apostando por hacer torres cada vez más altas.

En el área Tarragona-Reus-Valls empezaron a imitar a los “valencianos” a finales del XVII y fue en esta zona donde se produjo la evolución que perdería los bailes y haría las torres más altas convirtiéndose en “Castells”. Cada 7 de septiembre, cuando el reloj de la basílica de Sant Jaume marca las 10 de la noche, Algemesí se vuelva en la celebración de su fiesta mayor en honor a la Mare de Déu de la Salut. La fiesta se remonta a 1247, cuando se halló una imagen mariana en el tronco de una morera, que fue el referente sobre el que se fundamenta una procesión de danzas y música singular en la que se mezclan tradición, fe y cultura por las calles de la localidad valenciana. Las celebraciones arrancan en la víspera del día 8, cuando los jóvenes de la localidad valenciana de Algemesí empiezan a escenificar los Misteris i Martiris mientras la Muixeranga de Algemesí comienza el baile al que seguirá la primera Muixeranga. Y la fiesta ya no tendrá fin hasta altas horas de la noche del 8 de septiembre ya en la frontera del día 9. El día 7 tiene lugar la Processó de les Promeses, que sale de la plaza Major para recorrer las calles y finalizar de nuevo en la capilla. Previamente, uno de los momentos más íntimos y emotivos para los devotos de la ciudad, pero desconocido fuera de la ciudad es el Cant de Vespres, que une en la basílica de Sant Jaume a todos los vecinos en una sola voz para rendir honores a la imagen de la Virgen. Se trata del acto más antiguo de las fiestas y se remonta en 1610. Es una celebración cantada que tiene como acto preliminar la bajada de la imagen de la Mare de Déu de la Salut para que los fieles la veneren. La Schola Cantorum tiene un papel fundamental en este acto religioso que abre las puertas hacia la primera Processó de les Promeses.
A la mañana siguiente, 8 de septiembre, día de central de las fiestas, a las 10 horas se inicia la Processoneta del Matí desde la Capella de la Troballa para recorrer la calle Berca y llegar hasta la plaza Major donde, pasado el mediodía, se puede vivir uno de los actos centrales de estas procesiones, el triple intento de entrada de la imagen de la Mare de Déu en la basílica escoltada por las Muixerangas y rodeada por todos los bailes que actúan al mismo tiempo. La tercera de las procesiones es la Processó de Volta General que recorre el núcleo antiguo. A los bailes se unen los personajes bíblicos y aumenta el recorrido por las calles de la ciudad. La procesión se inicia a las 19.30 horas y finalizará pasadas las dos de la madrugada con la entrada final de la imagen de la Mare de Déu en la basílica. A lo largo de los siglos, los algemesinenses han estructurado tres procesiones en torno a una serie de representaciones y bailes por las calles de la ciudad. Abriendo las tres procesiones que se celebran estos dos días van las dos formaciones de la Muixeranga que van levantando torres humanas, realizando distintos cuadros plásticos y ejecutando el “ball”. Una de ellas, con más de 50 años de antigüedad, es l’Associació Amics de la Muixeranga, gracias a la cual esta manifestación no se perdió en un momento de crisis allá por los años 70 del siglo pasado, como había ocurrido en distintos pueblos. La otra, la Nova Muixeranga, surgió en 1997 para incorporar a la mujer en sus figuras y para dar a conocer esta tradición, entre otras razones. La cuna de estas torres humanas estuvo a punto de perder la tradición a principios de los años 70, cuando los “muixeranguers” eran aún gente humilde a la que se les pagaba un jornal por actuar. La fiesta y la Muixeranga estaba prendida con alfileres", recuerda Pla.
Tanto que el 7 de septiembre de 1973 se rompió una tradición y no hubo Muixeranga en ninguna de las procesiones de ese día. Ese día, tirando de amigos y de alumnos, juntaron a treinta chicos “e hicimos lo que pudimos, pero salimos”.  Salvaron la Muixeranga, la suya y puede que todas las valencianas porque después hubo unos años en los que solo ellos resistieron. Y salvaron también una música de “dolçaina i tabalet” única y cada vez más popular a la que consiguieron poner una partitura entre un músico de Algemesí emigrado a Madrid, el organista de la Iglesia y el director de la banda municipal. Ahora la colla, la más representativa por antigüedad y componentes, tiene 484 miembros, hombres y mujeres desde que en 1997 se produjera una escisión, la Nova Muixeranga d’Algemesí, para que además de las niñas escaladoras, también las mujeres pudieran formar parte de grupo. Seguramente las Muixerangas son las más conocidas, sin embargo, también están las representaciones de los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants. Los Volants son los que llevan el anda de la Mare de Déu. Se trata de un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia con predominio de la música de tabalet y la dolçaina, mientras que les Llauradores se acompaña con instrumentos de viento propios de la banda de música y en los Tornejants resuena un tambor que marca las danzas.


















































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