Deathrock (Inglaterra)

 


El Deathrock es un estilo musical y cultural que derivo de la música Punk en Inglaterra en los años 70, con bandas que, inspiradas en las películas de terror de aquellos años y los cambios políticos de aquel entonces, los que impusieron una faceta y un nuevo estilo de Punk-Rock oscuro y macabro que con el tiempo fue ganando muchos adeptos entre los jóvenes under de esos años.


El Deathrock consistía en una música caótica y siniestra con liricas que hablaban del horror humano de una manera más fantasiosa y divertida (si así se le puede llamar). Bandas como Sex Gang Children, Virgin Prunes, Alien Sex Fiends, Xmal Deutschland, The Damned, The Misfits, Chants of Maldoror, Skeletal Family y muchas más fueron las precursoras de este movimiento y agrupaciones como 45 grave, que participo en la banda sonora de la película “La noche de los muertos vivientes”, o Christian Death, de Rozz Williams, han sido verdaderos iconos y leyendas casi divinas dentro de este movimiento. El origen del término Deathrock parece ser que aparece por primera vez en la década de 1950, cuando se usó para describir un género de Rock and Roll en el que los adolescentes cantaban acerca de las muertes trágicas de sus novios o novias por accidentes, suicidios, enfermedades, etc. “The leader of the pack”, de The Shangri-Las es uno de estos ejemplos junto a Mark Dinning con “Teen angel” o Ray Peterson con “Tell Laura I love her”. “Last kiss”, de Frank Wilson, en 1964, fue la última canción de este género de Rock and Roll. Estas canciones tenían una naturaleza más seria y romántica que las canciones del llamado género Deathrock surgido tras el Punk, que tratan de vampiros, monstruos, etc. Las palabras Deathrock y Batcave en términos musicales representan el mismo tipo de música rock, por eso el llamar a bandas como Christian Death o Alien Sex Fiend Deathrock o Batcave por ejemplo no es del todo incorrecta. La única diferencia radica en que el término "Deathrock" se acuñó en EEUU y "Batcave" en Inglaterra por el bar nocturno The Batcave.
Las diferencias serían solamente geográficas, pero ambas etiquetas son el mismo tipo de música gótica. En cuanto a sonido musical, el Deathrock es más acelerado, y a diferencia del Rock Gótico que utiliza arpegios con efectos de delay, este suele utilizar más power chord con una distorsión muy sucia y hasta descuidada (Una marca muy distintiva del Deathrock); en cuanto a las voces, estas pueden ser tanto andróginas, como las de Rozz Williams o Olli Wisdom en Specimen, o sarcásticas y macabras, como las de Nik Fiend en Alien Sex Fiend o Dinah Cancer en 45 Grave; el bajo y la batería suelen ser continuos (Esta última es incluso a veces hasta reemplazada por una máquina de ritmos); el uso de teclados con efectos siniestros y de terror también están presentes; finalmente hay bandas que suelen utilizar pequeños ritmos sutiles de electrónica, como los ya mencionados Alien Sex Fiend o los españoles Eyaculación Post Mortem. Si se analiza a el Deathrock en cuanto a contenido, sus letras o su fin real, no tienen más dirección que la de jugar con el morbo y pasearse por los horrores del hombre de manera poco ortodoxa y más bien caricaturesca, lo que no quita que dicha rama del Punk carezca de sentido o que las bandas Deathrock sean agrupaciones creadas para generar ruido y horror a tontas y a locas. El Deathrock no consiste, por ejemplo, en hacer partícipe a algún tema ocultista o mitológico. El Deathrock es pura inspiración de lo que podría llamarse “gore”, entrega energía y alimenta la euforia de una forma maquiavélica al oyente.
Los deathrockers hoy en día, forman parte de culturas como la punk aunque acercándose más a lo que es la tribu de los góticos. Ellos mantienen un look muy punk, cabezas rapadas a los lados y cabellos en punta y de colores insólitos. Las cadenas las chaquetas de cuero y las pantis rotas son muy usadas en ellos y aun que denotan el aspecto rebelde, el color negro y la evocación a la muerte son aspectos muy importantes para definir a un seguidor del Deathrock. Rozz Williams, el eterno icono del Deathrock fue un admirador de la escena Punk europea, se transformó en su época en el fundador de una de las bandas que más connotación e influencia seria para el Deathrock: Christian Death. Su caótica historia, su trayectoria musical rebosante de calidad y el repentino suicidio de Rozz Williams hicieron a Christian Death en una banda de culto y aclamada incluso hasta estos días, siendo fuente de inspiración para el Deathrock venidero. Otras de las bandas de culto y aunque de menos trayectoria, pero de no menor calidad, son los exorbitantes Cinema Strange, que se han ganado un muy importante lugar dentro de la exigente escena oscura. Cinema Strange se presentó al público tocando principalmente como teloneros de otras bandas, pero gracias a sus posteriores presentaciones lograron ser todo un éxito en importantísimos festivales como el legendario Wave Gotik Treffen. Cinema Strange juegan con un look quizá no tan Punk como otras bandas sino dándole mayor relevancia a la locura y a la ridiculez demencial otorgándole un sello único a sus canciones que muchas veces dejan con un sabor de extrañeza y euforia que obviamente es imposible de aplaudir. El deathrock siempre ha llevado desde sus inicios una relación estrecha con el Horror Punk, añadiendo que ambos subgéneros son muy similares en sonidos y en estética y en algunos casos algunas bandas de Deathrock suelen tocar también Horror Punk. En menor medida también guarda relación con el Psychobilly.

 
















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...