VIA (Rusia)

 


VIA, abreviatura de Vocal Instrumental Ensemble, es el nombre general que se usa para las bandas de Pop y Rock que fueron reconocidas formalmente por el gobierno soviético desde la década de 1960 hasta la década de 1980. En la época soviética, el término VIA generalmente significaba “banda”, pero ahora se usa en Rusia para referirse específicamente a grupos de Pop, Rock y Folk activos durante el período soviético.

En Polonia y algunos otros estados satélites vecinos de la URSS, en su lugar, se utilizó el término Big-Beat. El término VIA apareció en la Unión Soviética en la década de 1960 y representaba un modelo bajo el cual el gobierno soviético estaba dispuesto a permitir que se desarrollaran actos de música Pop y Rock nacionales. Para llegar a los medios soviéticos de propiedad estatal, una banda necesitaba convertirse en una VIA reconocida oficialmente. Cada VIA tenía un director artístico que se desempeñaba como gerente, productor y censor designado por el estado. En algunas bandas (como Pesniary), el director artístico era el miembro principal y compositor de la banda, mientras que en otras desempeñaba el papel de empresario. Los VIA soviéticos tocaban un estilo específico de música Pop. Interpretaron música amigable para la radio orientada a los jóvenes (pero aprobada oficialmente), que combinaba tendencias occidentales y soviéticas contemporáneas. A menudo se usaban instrumentos populares y, ocasionalmente, un keytar (un teclado que se sostiene como una guitarra). Las canciones variaban desde baladas Pop, Disco Dance-Beat y New Wave hasta Rock convencional. Muchos VIA tenían hasta diez miembros (incluidos varios vocalistas y multi instrumentistas), que rotaban con frecuencia. Debido a la censura estatal, las letras de VIA eran aptas para familias; los temas típicos eran emociones universales como el amor, la alegría y la nostalgia, o viñetas idealizadas de la vida cotidiana. Muchas bandas también alentaron la cultura nacional y el patriotismo (especialmente las de las minorías nacionales de las repúblicas soviéticas más pequeñas) como Yalla de Uzbekistán, Labyrinth de Georgia y Chervona Ruta de Ucrania.
Los VIA basados ​​​​en Folk como Pesniary (más tarde mezclaron estilos de Folk, Rock y Rock Progresivo), Siabry y Verasy fueron especialmente populares en Bielorrusia. Bandas rusas de Moscú y Leningrado (como Zemlyane y Tsvety) estaban más orientados hacia la música Pop y Rock occidental. Muchos VIA fueron creados por músicos que tocaron juntos en coros locales o producciones teatrales musicales. Los primeros VIA incluyeron Avangard en 1964, Poyushchiye Gitary en 1966, Vesyolye Rebyata en 1968 y Dobry Molodtsy en 1969. El VIA típico constaba de 6 a 10 miembros de la banda, con varios cantantes y músicos capaces de tocar múltiples instrumentos. Los vocalistas principales de los VIA generalmente no tocaban ningún instrumento, solo cantaban. Prácticamente todos los miembros de VIA eran músicos profesionales con educación musical formal y muchos años de experiencia en interpretación. El gobierno soviético tenía reglas estrictas que regían cómo los miembros de un VIA debían comportarse en el escenario y en público. Se desalentó el movimiento alrededor del escenario. Los músicos normalmente permanecían en un lugar mientras tocaban sus instrumentos o cantaban. Se prohibió cualquier cosa fuera de la "norma" conservadora, como tatuajes, chaquetas de cuero o accesorios metálicos. Las grabaciones de canciones de VIA fueron realizadas por la compañía discográfica estatal Melodiya. Los conciertos y actuaciones fueron organizados por asociaciones profesionales junto con grupos de orquestas regionales. A principios de la década de 1980, había una regla tácita de que al menos el 80% del repertorio de interpretación de VIA tenía que ser canciones escritas por miembros del sindicato.
Aunque estrictamente controlados por el gobierno, los VIA tuvieron una enorme influencia en el público ruso y crearon una audiencia para la ola de música Rock que siguió. Por otro lado, los VIA tendían a ofrecer canciones que eran convencionales, de expresión simple y de interpretación conservadora. Las letras tendían a centrarse en temas no controvertidos, como motivos patrióticos, historias de amor, idealizaciones del trabajo, humor ligero, baladas, eventos actuales y temas populares. Cualquier crítica o protesta social fue fuertemente censurada y prohibida en gran medida, excepto cuando estaba dirigida contra Occidente. Varios VIA hacían covers de éxitos extranjeros, por lo general cambiando las letras a significados completamente diferentes, pero haciendo coincidir la música y la vocalización. Los VIA como movimiento en la música soviética existieron durante aproximadamente dos décadas, desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980. Eran muy populares, particularmente entre la juventud soviética. Los VIA más conocidos actuarían durante todo el año, dando varios conciertos al día. Muchos de estos conciertos recibieron tiempo de aire en televisión y radio. Sus álbumes vendieron decenas de millones de copias. La mayoría de los VIA se disolvieron a fines de la década de 1980. Esto se debió en parte a que la música Rock se hizo más popular y el aparato de censura se vino abajo en gran medida. La llegada de sintetizadores, samplers y otras tecnologías que permitieron la creación de música sin el uso de una gran cantidad de músicos también fue un factor que contribuyó. Finalmente, el contenido lírico de las canciones de VIA se volvió mucho menos relevante en la nueva sociedad más abierta. Aunque la mayoría de VIA desaparecieron, varios miembros del movimiento disfrutaron de exitosas carreras posteriores como solistas o miembros de nuevas bandas. Muchas estrellas rusas del Pop y el Rock de la década de 1990 fueron miembros de VIA en las décadas de 1970 y 1980. Algunas de las VIA más populares perduraron y continuaron existiendo hasta la década de 1990 y posteriormente, generalmente con una membresía significativamente diferente.

 

















































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