VIA, abreviatura de Vocal Instrumental Ensemble, es el nombre general que se usa para las bandas de Pop y Rock que fueron reconocidas formalmente por el gobierno soviético desde la década de 1960 hasta la década de 1980. En la época soviética, el término VIA generalmente significaba “banda”, pero ahora se usa en Rusia para referirse específicamente a grupos de Pop, Rock y Folk activos durante el período soviético.
En Polonia y algunos otros estados
satélites vecinos de la URSS, en su lugar, se utilizó el término Big-Beat.
El término VIA apareció en la Unión Soviética en la década de 1960 y
representaba un modelo bajo el cual el gobierno soviético estaba dispuesto a
permitir que se desarrollaran actos de música Pop y Rock
nacionales. Para llegar a los medios soviéticos de propiedad estatal, una banda
necesitaba convertirse en una VIA reconocida oficialmente. Cada VIA
tenía un director artístico que se desempeñaba como gerente, productor y censor
designado por el estado. En algunas bandas (como Pesniary), el director
artístico era el miembro principal y compositor de la banda, mientras que en
otras desempeñaba el papel de empresario. Los VIA soviéticos tocaban un
estilo específico de música Pop. Interpretaron música amigable
para la radio orientada a los jóvenes (pero aprobada oficialmente), que
combinaba tendencias occidentales y soviéticas contemporáneas. A menudo se
usaban instrumentos populares y, ocasionalmente, un keytar (un teclado que se
sostiene como una guitarra). Las canciones variaban desde baladas Pop,
Disco
Dance-Beat y New Wave hasta Rock convencional. Muchos
VIA
tenían hasta diez miembros (incluidos varios vocalistas y multi instrumentistas),
que rotaban con frecuencia. Debido a la censura estatal, las letras de VIA
eran aptas para familias; los temas típicos eran emociones universales como el
amor, la alegría y la nostalgia, o viñetas idealizadas de la vida cotidiana.
Muchas bandas también alentaron la cultura nacional y el patriotismo
(especialmente las de las minorías nacionales de las repúblicas soviéticas más
pequeñas) como Yalla de Uzbekistán, Labyrinth de Georgia y Chervona
Ruta
de Ucrania.
Los VIA basados en Folk como Pesniary (más tarde
mezclaron estilos de Folk, Rock y Rock
Progresivo), Siabry y Verasy fueron especialmente
populares en Bielorrusia. Bandas rusas de Moscú y Leningrado (como Zemlyane
y Tsvety)
estaban más orientados hacia la música Pop y Rock occidental. Muchos VIA
fueron creados por músicos que tocaron juntos en coros locales o producciones
teatrales musicales. Los primeros VIA incluyeron Avangard en 1964, Poyushchiye
Gitary en 1966, Vesyolye Rebyata en 1968 y Dobry
Molodtsy en 1969. El VIA
típico constaba de 6 a 10 miembros de la banda, con varios cantantes y músicos
capaces de tocar múltiples instrumentos. Los vocalistas principales de los VIA
generalmente no tocaban ningún instrumento, solo cantaban. Prácticamente todos
los miembros de VIA eran músicos profesionales con educación musical formal y
muchos años de experiencia en interpretación. El gobierno soviético tenía
reglas estrictas que regían cómo los miembros de un VIA debían comportarse en
el escenario y en público. Se desalentó el movimiento alrededor del escenario.
Los músicos normalmente permanecían en un lugar mientras tocaban sus instrumentos
o cantaban. Se prohibió cualquier cosa fuera de la "norma"
conservadora, como tatuajes, chaquetas de cuero o accesorios metálicos. Las
grabaciones de canciones de VIA fueron realizadas por la
compañía discográfica estatal Melodiya. Los conciertos y actuaciones fueron
organizados por asociaciones profesionales junto con grupos de orquestas
regionales. A principios de la
década de 1980, había una regla tácita de que al menos el 80% del repertorio de
interpretación de VIA tenía que ser canciones escritas por miembros del
sindicato.
Aunque estrictamente controlados por el gobierno, los VIA
tuvieron una enorme influencia en el público ruso y crearon una audiencia para
la ola de música Rock que siguió. Por otro lado, los VIA tendían a ofrecer
canciones que eran convencionales, de expresión simple y de interpretación
conservadora. Las letras tendían a centrarse en temas no controvertidos, como
motivos patrióticos, historias de amor, idealizaciones del trabajo, humor
ligero, baladas, eventos actuales y temas populares. Cualquier crítica o
protesta social fue fuertemente censurada y prohibida en gran medida, excepto
cuando estaba dirigida contra Occidente. Varios VIA hacían covers de
éxitos extranjeros, por lo general cambiando las letras a significados completamente
diferentes, pero haciendo coincidir la música y la vocalización. Los VIA
como movimiento en la música soviética existieron durante aproximadamente dos
décadas, desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la década de
1980. Eran muy populares, particularmente entre la juventud soviética. Los VIA
más conocidos actuarían durante todo el año, dando varios conciertos al día.
Muchos de estos conciertos recibieron tiempo de aire en televisión y radio. Sus
álbumes vendieron decenas de millones de copias. La mayoría de los VIA
se disolvieron a fines de la década de 1980. Esto se debió en parte a que la
música Rock se hizo más popular y el aparato de censura se vino abajo
en gran medida. La llegada de sintetizadores, samplers y otras tecnologías que
permitieron la creación de música sin el uso de una gran cantidad de músicos
también fue un factor que contribuyó. Finalmente, el contenido lírico de las
canciones de VIA se volvió mucho menos relevante en la nueva sociedad más
abierta. Aunque la mayoría de VIA desaparecieron, varios miembros
del movimiento disfrutaron de exitosas carreras posteriores como solistas o
miembros de nuevas bandas. Muchas estrellas rusas del Pop y el Rock
de la década de 1990 fueron miembros de VIA en las décadas de 1970 y 1980.
Algunas de las VIA más populares perduraron y continuaron existiendo hasta la
década de 1990 y posteriormente, generalmente con una membresía
significativamente diferente.
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