lunes, 19 de septiembre de 2022

Synthwave

 

 

El Synthwave es un movimiento musical al que también se conoce con otras denominaciones como: Darksynth, Retro Futuristic, Synth Soundtrack, Futuresynth, Retro Synthwave, Outrun, etc. Al tratarse de música electrónica, en la mayor parte de los casos es instrumental, aunque cada vez hay más artistas que ponen voz a sus obras, o incluso ofrecen ambas versiones (vocal e instrumental).

Tiene su origen en los 80 en dos vertientes: por un lado, la musical, puesto que la música está compuesta a base de sintetizadores antiguos; por el otro lado, la estética también es decididamente retro. Se trata de recurrir a una nostalgia por un tiempo que nunca vivieron quienes hoy se involucran en la producción del Synthwave. Al final, todo viene a ser como meter en una coctelera a Jan Hammer, Jean Michel Jarre, la música y estética de “Blade Runner”, algo de manga japonés, un poco de “Miami Vice” y las máquinas de videojuegos de los 80. Pero, sobre todo, se caracteriza por su estilo retro futurista, inspirado por las películas de ciencia ficción futuristas de los 80, en las que se presentaban mundos plagados de tecnología, luces de neón y hologramas, muy al estilo Cyberpunk. Al ser parte de la electrónica, está basado en el uso de sintetizadores, aunque también se pueden complementar con el uso de guitarras eléctricas y otros instrumentos. Básicamente, mucha de la música Vaporwave surge de las computadoras de individuos que dedican muchas horas de su tiempo a aprender cómo manejar el software que hace posible crear esta música. Este género, seguramente nunca hubiera existido si Internet no hubiera evolucionado hasta convertirse en el vertiginoso repositorio del esfuerzo humano que es hoy. La capacidad de acceder a medios de todo tipo a lo largo del tiempo, con la simple acción de un click del mouse, ha provocado una reevaluación y obsesión por el pasado, y al mismo tiempo, eso ha puesto a los jóvenes creadores musicales en contacto con tendencias artísticas, sonidos y arreglos que pasaron de moda hace mucho tiempo.
El Synthwave nació en Internet a mediados de la década del 2000 de la mano de un grupo de compositores de diferentes países desconocidos entre sí, que se valieron de la red social MySpace para exponer sus creaciones. Fue la primera vez que Internet dio a luz un fenómeno cultural real. Muchos compositores no tenían formación musical, pero encontraron su espacio en Internet, donde tuvieron plataformas para subir y compartir trabajos realizados en sus tiempos libres en sus PCs. Un pasatiempo sin reglas ni líderes que surgió al margen del sistema de las discográficas. Se trata de una escena global, con artistas (denominados productores) diseminados por todo el planeta. El Synthwave se propagó por los canales habituales: YouTube, plagado de videos con aires ochentosos; Bandcamp, con infinitas bandas y sellos que sólo publican sus trabajos en esa plataforma, y, tratándose de electrónica, también Soundcloud contiene bastante música del género, y por supuesto, los gigantes Spotify, Apple Music y demás servicios de streaming también la distribuye. Fuera de los canales puramente musicales, a través de videojuegos, que en muchos casos incluyen Synthwave como banda sonora de los mismos: y de los propios gamers, que han hecho de esta música uno de sus estilos preferidos. En cuanto al formato físico, por ahora es escaso, ya que en muchos casos tanto artistas como sellos prefieren utilizar exclusivamente Bandcamp para la distribución digital. Si bien hay algún sello como Telefuture, que produce y distribuye en CD a sus artistas, algún otro productor ha publicado su trabajo en CD o incluso en vinilo. Con la llegada del sello Blood Music se reeditó toda la discografía de Perturbator en CD y republicaron otros álbumes de gran calidad, como el de "The Wrath of Code", de Dan Terminus, o de “Behemoth”, de Gost.
NewRetrowave es uno de los sitios alrededor de los cuales gira esta escena, con su combinación de blog, canal de YouTube, videojuegos y tienda, publicó un recopilatorio en vinilo, que se agotó rápidamente pese a que se vendió únicamente online. Ha sido también Blood Music el pionero en lanzar uno de los festivales más exitosos de Synthwave, el “Helsinki Synth City Festival”, al que viajó gente de toda Europa para disfrutar de las actuaciones en vivo de los artistas del sello. Lo de las actuaciones en vivo se empezó a hacer más frecuente en distintos países. En cualquier caso, estas presentaciones hay que tomarlas dentro del contexto de música electrónica, similar a lo que hacen los DJs más conocidos. Pero fue la película “Drive”, ganadora del Festival de Cannes 2011, la que desencadenó una atracción por el movimiento e hizo que explotara de forma exponencial. El film describe las características visuales de las que se nutre el Synthwave: ambiente neo-noir, colores metálicos oscuros y carreteras en medio de ciudades pseudo futuristas. La película supuso un antes y un después para el devenir del género, ya que desde entonces comenzaron a surgir muchos artistas. Es interesante cómo este movimiento, que antiguamente habría quedado relegado a las computadoras y cassettes (por supuesto, otro de los formatos favoritos del género) de sus creadores, gracias a Internet y el efecto red, pudo convertirse en un fenómeno global y, desde luego, la combinación de música electrónica, los elementos ochentosos (que siguen trayendo buenos recuerdos) y el auge de los videojuegos, garantizan que esta música tiene mucho futuro por delante.



















































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