Gallarda

 


La Gallarda fue una forma musical y dancística del Renacimiento, popular en toda Europa en el siglo XVI. Se la menciona en manuales de danza de Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia, entre otros. Los ejemplares más antiguos de esta danza se conservan en la ciudad de París, aunque su origen es italiano. La Gallarda es improvisada, con los danzarines combinando patrones de pasos que ocupan uno o más compases de música.

La Gallarda empleaba gran variedad gran variedad de saltos y movimientos energéticos de piernas, movimientos parecidos al de dar puntapiés, con el torso rígido y pequeños o grandes brincos. En una medida, la Gallarda tiene típicamente cinco pasos. La función de la Gallarda es ir unida a otra danza, principalmente una Pavana, como es el caso de “God Save the Queen”, una obra moderna que sigue esta estructura y que es el himno oficial del Reino Unido. También puede estar unida a otros tipos de danzas, aunque no tan frecuente como la Pavana. Es semejante al Saltarello y a la Romanesca, con pasos para la danza similares a estas dos pero más vivos, con más fuerza y vigor, combinando pasos sencillos y los cinco pasos ya mencionados, aunque en su estilo musical no hay alguna diferencia. La Gallarda se llamó así porque al bailarla uno tenía que estar gozoso y animado. Se diferenciaba de otras danzas que a pesar de que se bailaba en parejas, cada cual bailaba separado, no siempre la dama era llevada de la mano cuando se bailaba sino que cada uno de estos bailaba separado. Fue el baile favorito de la reina Isabel I de Inglaterra. Como prueba de que era un baile vigoroso, puede mencionarse un informe del historiador John Stanhope, cuando la reina promediaba sus cincuenta años: “la reina está tan bien como se lo aseguró. Sus ejercicios habituales son seis o siete Gallardas en un día, además de tocar música y cantar”. Además de usarse como danza completa, los pasos de la Gallarda se usaron dentro de otras formas de baile. Por ejemplo, en el manual de danza de Fabritio Caroso (Italia, siglo XVI), y de Cesare Negri, las danzas desarrolladas incluían una sección de “Gallarda”. Un paso especial que se utilizaba durante la Gallarda era denominado “la volta”, un acercamiento cerrado e íntimo con la pareja, con la dama elevada por el aire y ambos rotando 270 grados, dentro de un período de seis tiempos. ”La volta” fue considerada muy escandalosa y muchos maestros de baile consultaban antes de obligar a realizarla.
Con el reinado de Luis XIII, hombre muy religioso, “la volta” fue suprimida. Otro paso especial utilizado durante una Gallarda era el “salto del fuego”, descrito en el libro de danzas de Negri, que consistía en un giro de 180 a 360 grados, durante el cual el danzarín pateaba a una altura emdia entre la rodilla y la cintura. Los ejemplos más antiguos que se conservan de esta danza son “Six Gallairdes et Six Pavannes” (1530), de Pierre Ataingant; ”Quatorze Gaillardes Neuf Pavannes” (1531), “Intabolatura Sopra Lauto” (1546), de Giulio Abondante; “Intabolatura de Lauto” (1546), de Antonio Rotta; y “Gaillarde-Pavanne N°6”. En épocas de Luis XIV la Gallarda murió totalmente. Sin embargo, la Gallarda sobrevivió hasta bien entrado el siglo XVII. Composiciones musicales en forma de Gallarda parecen haberse escrito e interpretado mucho después de caer el baile en desuso. En las Suites y otras obras, la Gallarda a menudo cumple un rol de “post-danza”, que sigue e imita a otra pieza. El nombre de esta danza se utilizó también ocasionalmente para otros tipos de música. Por ejemplo, la serie de temas y variaciones denominadas Gallarda, de Juan Cabanilles, pero que no guardan semejanza alguna con la danza tradicional.

 





















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