D-beat (Inglaterra - Suecia)


El Hardcore tiene muchas variantes y subgéneros, pero ninguno tan efectivo y directo como el llamado D-beat, que en los últimos años ha tenido un curioso resurgimiento, y han salido bandas nuevas de los lugares más insospechados; incluso con grupos interesantes de Latinoamérica.

Pero grupos de este estilo hay en todas partes del mundo, desde Finlandia, hasta Perú. Con mucho que decir, armados con tres o cuatro acordes, actitud aprueba de todo y un característico “beat” en la batería que le da nombre al estilo. El D-beat, a veces llamado Discore o Kängpunk (punk de bota en sueco), es un estilo de Hardcore Punk, desarrollado a inicios de los años 80 por imitadores de Discharge, a quienes se les atribuye el nombre del género, además del ritmo de batería característico de este subgénero. El D-beat es conocido por su sonido "afilado, distorsionado y brutalmente político". Este subgénero comenzó con la forma de abordar el Hardcore de la banda inglesa Discharge. La influyente agrupación se formó en el año de 1977, en plena efervescencia Punk. Y por lo mismo su sonido al principio le debía mucho a unos Sex Pistols, The Clash, The Damned, etc. ​ Después de ciertos cambios de alineación, la banda endureció su sonido. El vocalista Kelvin “Cal” Morris comenzó a gritar sin el menor atisbo de melodía en sus líneas vocales, como si diera un discurso político donde hablaba de las cruentas realidades de la sociedad humana y la importancia del pacifismo. A la par, el guitarrista Anthony “Bones” Roberts tocaba riffs secos y llenos de distorsión. La llamada segunda generación del Punk -conocida como UK 82- iniciaba. Ahora se trataba del verdadero “no future” nihilista, nada de juegos o tonterías para hacerse notar en la prensa amarillista. Llevando todo a otro nivel, Inspirados en el sonido de Motörhead y con temáticas más oscuras y aún más violentas que la primera ola de Punk. Tocando temas como la guerra fría -en la cual vivía inmerso el mundo- y contra del conservadurismo de la era de Margaret Thatcher.
El D-beat debe su nombre al característico ritmo en la batería que se usaba en este estilo; si bien ya bandas como The Buzzcocks o Diamond Head habían usado este “beat” anteriormente, Discharge lo llevó al nivel de toda una forma de hacer música. Esto se puede escuchar claramente en el EP “Why”, de 1981, y en su primer LP, “Hear nothing see nothing say nothing”, de 1982. El D-beat es frecuentemente asociado con el Crust Punk, el cual es una variación más pesada y compleja. El estilo es particularmente popular en Suecia y se desarrolló ahí por grupos como Crude SS, Anti Cimex, Mob 47 y Driller Killer. Otros grupos de D-beat incluyen a Doom y The Varukers del Reino Unido; Disclose de Japón, Crucifix y Final Conflict de los EEUU; Ratos de Porão de Brasil; y MG15 de España. Eran bandas que hasta en el logo y en sus portadas trataban de honrar la herencia Discharge. Ellos mismos aceptaban que no inventaban nada nuevo, sino que encontraban en este estilo la fuerza y la actitud necesarias para rockear duro y mandar su mensaje politizado a cualquiera que pudiera interesarle los sonidos subterráneos del Hardcore mas filoso, y el tiempo les dio la razón. Mientras el estilo se desarrolló a inicios de los años 80, un número de nuevos grupos que funcionaban dentro del subgénero emergió a mitad de los años 90. Estos incluyen a los grupos suecos Wolfbrigade, Totalitär, Avskum, Skitsystem, y Disfear. El ejemplo más temprano de D-beat se puede encontrar en la canción "You tear me up" de The Buzzcocks en su LP debut, “Another music in a different kitchen”. Incluía un ritmo de batería rápido e intenso, el cual Discharge posteriormente emularía en su único ritmo de D-beat. Discharge se formó en 1977 en Stoke-on-Trent, Inglaterra, inicialmente tocando una variedad básica de Street Punk inspirado por Sex Pistols y The Clash. En 1979, el grupo cambió su plantel y empezó a desarrollar un nuevo estilo, más agresivo. En esta instancia Terry "Tez" Roberts de Discharge desarrolló su ritmo de batería característico, del cual el subgénero de D-beat recibe dicho nombre. El ritmo de Roberts es parecido a la percusión base de las canciones de Motorhead, y muchas bandas subsecuentes prestan de este grupo gran parte de dicho ritmo al igual que Discharge.
Después de 1982, el grupo cambió su estilo a una forma más convencional de Heavy Metal. Sin embargo, su sonido clásico inspiró a otros grupos para emularlos; The Varukers, también de Inglaterra, eran los primeros de esos. Mientras el estilo era practicado en Inglaterra, se volvió especialmente inspiracional para un número de grupos en Suecia. La primera canción sueca de D-beat es "Marquee," de Rude Kids, de Estocolmo, grabada en 1979. Ellos fueron seguidos por KSMB (En Slemmig Torsk), Missbrukarna, y más famosamente, Anti Cimex. El segundo EP de Anti Cimex, “Raped ass”, ha sido descrito como "Uno de los más crudos y más violentos lanzamientos del Hardcore que se hayan lanzado". Otros grupos incluían a Moderat Likvidation, Asocial, y más prominentemente Mob 47. Mob 47, también de Estocolmo, era conocido como uno de los grupos de Kängpunk más rápidos. El grupo también mezclaba el estilo de Discharge con el Hardcore Punk estadounidense, diversificando el género. La más pesada de las bandas suecas de Crust era Crude SS. El contenido vocal del D-beat se inclina hacia los gritos de consignas. El estilo es distinguido de sus predecesores por su mínimo contenido lírico y mayor proximidad hacia el Heavy Metal. Las bandas de D-beat generalmente tienen mensajes antibelicistas y anarquistas, además de seguir la desoladora estética visual de las bandas de Anarco-Punk de los años 80. El periodista de rock Robbie Mackey describió el D-beat como caracterizado por "baterías violentas contra riffs rompecuellos e incomprensibles aullidos sobre anarquía, trabajando duro como ratas, y juntándose para, tu sabes, pelear". 

 

 
























 



















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